Miguel Tendillo es una referencia total dentro del fútbol base de la Ciudad Deportiva de Paterna, el de Moncada ejerce desde hace unas semanas como representante de la cantera. Conoce la casa y habla claro porque por encima de todo siempre busca lo mejor para el club. Para el embajador, dar medios a La Academia del Valencia es apuesta ganadora, pero se necesita confianza y continuidad

Enhorabuena, Embajador de la Academia.

Muchas gracias.

Lo primero, ¿en qué consiste su nuevo cargo?

Seré la figura representativa de la Academia en actos públicos. Al no tener presidente el Mestalla también ocuparé ese sitio para recibir a las directivas rivales. Estaré en torneos, sorteos... Seré la imagen de la escuela. Es un honor representar al Valencia.

¿Quién se lo ofreció?

Fue Alexanco. Lo conocí con 19 años y fue en la Eurocopa de Italia en 1980, luego coincidí en el Mundial de España del 82, durante tres o cuatro año estuvimos juntos en partidos y giras. Él fue la persona que me dijo que pensaba en mí para que tuviera un cargo como representación de la escuela. Y lo acepté con mucho gusto. Lo vi bien porque llevo trece años en la escuela, conozco mucho lo que es la escuela del Valencia. Hay gente del primer equipo que ha pasado por el Fútbol-8 que yo controlaba

¿Cuál es su proyecto de escuela?

Lo que quiere hacer es potenciar más la base y está en ello. Quiere conocer la escuela del Valencia y aplicar sus métodos de trabajo.

Layhoon dijo que el proyecto de futuro es la Academia.

Es una buena noticia para el Valencia. Creo que siempre ha sido así. También es verdad que desde hace dos o tres años se ha dotado a la Academia de unos medios que no tenía. Y lo que hay que hacer ahora es potenciarla más porque yo creo que de la escuela del Valencia siempre van a salir jugadores. Así fue siempre. Valencia es una buena cuna de cantera. Durante unos años ha estado olvidada, pero últimamente se ha estado pendiente de ella y se agradece. La prueba es el rendimiento que dan algunos jugadores cuando llegan arriba.

Lo que nadie duda es que hay una apuesta por la gente joven.

Hay una apuesta clara. Cada vez hay más gente joven en el primer equipo, pero pasa lo mismo en el Mestalla. Ves al filial y hay mucho juvenil que ha subido. Es una forma buena de potenciar a una gente que tiene calidad. Madrid, Barcelona y Valencia son canteras que sacan jugadores de buen juego y sería un error renunciar a eso. En la historia del Valencia hay muchos casos de canteranos que han triunfado. Quizás esta siempre haya sido una tierra más de centrales y defensas, pero últimamente somos referencia en la izquierda y la cantera está llena de jugadores talentosos que van a dar que hablar.

Recientemente criticó a algunos de esos jóvenes fichajes que han llegado al primer equipo

Yo hablo sobre la experiencia que yo he vivido. He sido jugador del Valencia y sé de lo que hablo. Cuando subí al Valencia la delantera era Kempes, Diarte y Rep, se va Rep y viene Morena, se va Morena y viene Arnesen. Eran jugadores que venían y le daban un plus al equipo. Está bien que el Valencia piense en jugadores del futuro, pero el Valencia quiere pelear por títulos. Por un lado está bien la juventud, pero si consigues un objetivo como la Champions, al año siguiente tienes que mejorarlo y eso se consigue con gente contrastada.

También dijo que no se le hubiera escapado ni Vietto ni Vietto Jackson Martínez

Lo dije en su día, estaban Vietto, Jackson, Konoplyanka

¿Hay jóvenes igual o más preparados en casa que los que han venido?

En la casa hay mucha calidad. Estoy en contacto con muchos críos y te digo que ahora mismo desde infantiles hasta el filial ahí hay siete u ocho jugadores que pueden estar arriba. Y en Fútbol-8 hay unos diez críos con un talento enorme.En la casa hay mucha calidad

Uno de esos ejemplos es Jaume Domènech

Es uno de ellos. Al final si no salen los jugadores es porque no se les da confianza. No tiene continuidad. Si la tuvieran saldrían. Muchos salen, cumplen, pero no tiene la confianza y continuidad necesaria. Jaume la ha tenido. Nadie discutía que era un buen portero, nos ha sorprendido, pero se lo ha currado él. Se lo ha ganado y hay que aplaudirle. Está aguantando el tirón y muchos puntos se deben a él.

¿Ve a Paco o Gayà liderando el proyecto como en su día lo fueron Arias y compañía?

Creo que en breve tiempo los dos van a ser la base de un equipo grande del Valencia

Fran Villalba, Zahibo y Diallo suben al primer equipo en una decisión valiente de Gary Neville

Creo en el caso de Fran que ya es un jugador que roza los 18 años y en esa edad ya tiene que estar compaginando con el primer equipo. Yo eso lo he vivido y sé que es lo mejor. Hasta los 21 años es la edad tope para que un niño pueda desarrollar su fútbol para subir al primer equipo. Yo con 16 estaba en el Mestalla, con 17 en el Valencia, soy el jugador que más veces he vestido la camiseta de la Selección Juvenil, fui capitán de la Sub´21... lo mío es un caso extraño. Todos los críos sueñan con eso. Por eso, yo más que nadie, sé que hay gente a la que hay que dar proyección.

¿Fran es uno de ellos?

Por supuesto. Lo conozco desde que entró en la escuela en prebenjamines. Era de los jugadores que desde pequeñito se veía que tiene luz. Lo ves en una jugada y te das cuenta que es diferente y en esa diferencia es donde está lo bueno. En lo físico puedes encontrar a miles, siempre habrá uno más fuerte y más grande, pero en la forma de ver el fútbol fácil o se lleva o no se lleva y Fran lo tiene.

Pero ahora mismo hay gente en el filial de más de 21 años que está taponando a la que realmente tiene proyección. ¿No lo ve así?

Es verdad, es así. Pero entiende que en un filial tienen que estar la gente que nosotros creemos que tiene algo especial y la gente que no tiene esa progresión, que tiene un techo que es ese, que tiene más edad, pero que es gente que viene bien para la categoría de Segunda B. A final son los que te compensan el equipo.

¿Llegará ese día en el que vuelva a tener el Valencia un central de la casa como lo fue Tendillo, Arias, Voro, Giner...? Hay una buena generación a la vista.

Es la espina que tenemos clavada ahí todos y creo que sí, que pronto lo veremos por la gente que viene por detrás. Ahora mismo, los centrales de la escuela tienen mejor salida de balón que los jugadores que han llegado. Los que han llegado de fuera son más defensas físicos, pero nosotros tenemos más técnicos y al final un jugador de escuela lo que tiene que tener es salida de balón. Tiene claridad.

¿Qué le pasa al Mestalla?

Va a ser un año más de sufrir, es una categoría muy complicada para el Mestalla. El Mestalla es un equipo que debería tener más base en los futbolístico que en lo físico, pero la verdad es que la categoría al final te impone que seas más físico que técnico.

Alexanco dijo que un objetivo era el filial en Segunda. Está claro que este año no va a poder ser.

El objetivo desde que yo empecé en el Mestalla en Tercera División siempre era subir a Segunda. Arriba siempre se juega mejor. El paso es menor, en Segunda se juega más al fútbol, se para el balón un poco más, se piensa más y eso favorece el de casa. Aún así, el que tiene que llegar llega. Mira Isco, Isco salió de Tercera. Si baja el Mestalla a Tercera tampoco va a ser un desastre.

La gran ilusión ahora es el Juvenil de Youth League

Igual me toca estar con ellos y para mí será un placer porque es revivir etapas pasadas, además en Glasgow guardo un gran recuerdo porque fue de los primeros partidos que salimos juntos Subirats, Pablo y yo. Fue en la eliminatoria de la Recopa. Será un placer estar con la gente joven. Ver la ilusión que tienen, eso no lo podemos perder nunca. Eso es el Valencia.