Durante su visita a Superdeporte la presidenta concedió una entrevista que ahora reproducimos en su totalidad.

La mandataria asegura que había practicado el atletismo y el tenis de mesa en Singapur, pero nunca había vivido el deporte con tanta intensidad como ahora. La vida de Layhoon Chan cambió desde el día en que Peter Lim compró el Valencia. Habla las 24 horas de fútbol, se ha dado cuenta de la responsabilidad social que supone dirigir al Valencia y está haciendo un esfuerzo por ser más comunicativa. Porque, como dice ella, lo más importante de un club son los aficionados:

(Pregunta) Por cierto, ¿cuando y cómo conoció a Peter Lim por primera vez?

´Oh, my God!´ -exclama-. ¿La primera vez? Fue hace como 25 años. No puedo recordar bien, la verdad ni me acuerdo. Creo que debió ser en una reunión o algún encuentro, pero desde luego fue hace mucho tiempo.

¿Y cuál fue su primera impresión al conocerlo?

Era una persona muy agradable, lo es, lo que más me gusta de Peter es que es muy humilde. Él nunca ha cambiado desde que lo conocí por primera vez, lo único es que ha sido cada vez más exigente como jefe. Como persona, nunca ha cambiado. Es muy humilde y puede hablar igual con personas mayores que con jóvenes. Es una de las cosas que más me gusta de él, es una persona muy exitosa, pero trata a la gente siempre de la misma manera, trata a toda la gente por igual, nunca lo hace en función de si es más o menos rica.¿Qué puede contarnos de Peter? ¿Habla con él a diario?

Sí, claro que hablamos, tengo que decir que Peter se interesa cada día por cómo va el club.

Se pasó doce meses luchando con los bancos en Madrid y luego otros doce meses en el club, ¿cómo fueron sus expectativas? ¿Han cambiado?

Sí y no. Sí en cuanto a las expectativas que teníamos. Todavía estamos sorprendidos de lo intensas y lo fuertes que son las reacciones en cuanto a ciertos asuntos. Mi primer encuentro con Bankia fue en Valencia. Lo recuerdo perfectamente. Fue el 10 de diciembre de 2013. Han pasado dos años desde entonces. Primero teníamos que convencerles de que éramos los mejores, no solo en lo financiero, también en lo deportivo y lo social. Entendimos lo que el proyecto necesitaba para tener éxito. Después tuvimos una duras negociaciones con Bankia, fue un período bastante difícil y al mismo tiempo había un montón de actividad, la afición se echó a la calle...

Estaba muy preocupada, pero al mismo tiempo fue en ese momento cuando me di cuenta de que el nuevo inversor iba a tener mucha responsabilidad.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando Peter le dijo 'voy a comprar el Valencia CF'?

Primero le recomendé que comprara, yo he estado en primera línea durante todo el tiempo. Desde el primer momento teníamos conocimiento de lo que era el Valencia y él tenía una visión de Amadeo sobre el proyecto y la ciudad muy positiva. Yo también le recomendé que apostara por este proyecto. Es muy fácil la manera en que Peter toma decisiones, cuando decide algo dice directamente «sí», y ya está. Tiene una mentalidad muy positiva y cuando dijo sí, fuimos a por ello.

¿Y cuál es en el fondo la razón que les llevó a dar el paso definitivo y comprar el Valencia?

Fuera de aquí el Valencia es muy importante y nos gustaba mucho la ciudad. Cuando vas a otro sitio, no sé, si ves que no te puedes imaginar viviendo allí seguramente no decides ir. La ciudad es perfecta, el clima es muy bueno, Valencia en definitiva es mucho mejor que Londres. Londres puede ser más vibrante pero el tiempo es mucho mejor aquí. Otro aspecto muy importante es la gente, la gente que nos hemos encontrado ha sido siempre muy agradable con nosotros y muy sincera por su amor hacia el club.

Nos han dicho siempre lo que pensaban porque esperaban lo mejor para el club. Todavía recuerdo mi primera rueda de prensa... Y también nuestro equipo de dirección. Muchos de ellos hablan inglés y eso para ser honesta es de gran ayuda, podemos comunicarnos, nos gusta el ambiente profesional que hay, son muy abiertos de mente. Creo que dirigir un equipo de fútbol hoy en día es diferente a como era hace veinte años. Hay muchas cosas positivas, pero lo más importante aquí son los aficionados. Considero que hay también una buena Fundación para continuar con este proyecto.

Es una persona acostumbrada a dirigir grandes compañías, pero el fútbol es un entorno diferente. ¿Ha supuesto esto un desafío?

Cada nuevo proyecto es siempre un desafío. Cuanto más preparado estés, más cómodo te sentirás. Por supuesto que el fútbol es diferente respecto de dirigir cualquier otro proyecto, pero aún así hay algunas similitudes. Por ejemplo, nosotros estamos llevando a cabo un proyecto de cuidados en un hospital y tienes que ser muy sensible en la manera con la que actúas con los pacientes. Cómo tratas con los doctores... Trabajar con doctores es igual que trabajar con futbolistas, te lo puedo asegurar, no son fáciles de dirigir. Los doctores son siempre muy inteligentes, ellos son de lo mejor de sus clases, por eso son doctores. Hay algunas similitudes, pero por ejemplo al dirigir un club de fútbol el aspecto social tiene una gran importancia. Hay muchas decisiones que se tienen que considerar desde una perspectiva social y pensando en el aficionado.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde que aterrizó en el Valencia?

¿Lo que más me ha sorprendido...?

SUPER, quizá...

¿Superdeporte? (Risas). Pues quizá, creo que lo primero que me sorprendió fue el interés mediático. Es muy intenso. Es algo que he aprendido sobre todo en los últimos seis meses. Yo soy de Singapur y en mi país tenemos una visión muy directa y muy estricta. No hablamos demasiado. Cuando hago una declaración es porque creo en ella y solo la hago una vez. Alguien me dijo una vez que en España cuando haces una declaración te toca hablar una y otra vez de ella. En los últimos meses he aprendido que tengo que hablar más, no es algo que sea natural en mí, pero lo puedo entender y si esta es la manera de comunicar con los medios de comunicación y los aficionados es importante que me ajuste a ella. Además de la intensidad de los medios de comunicación me ha sorprendido la exigencia de los aficionados, peor no en un sentido negativo, son muy pasionales y quieren mucho al club. Me gustaría que tuvieran un poco de paciencia y de confianza y concedieran un poco de tiempo a este proyecto. Tenemos una gran afición que acude a los partidos y creo que es muy importante que el club siga unido a nuestra afición. Reconozco que en este sentido la comunicación es algo muy importante.

¿Dirigir el club le ha llevado a cambiar su vida? ¿Cómo es un día en la vida de Layhoon?

Por supuesto que sí me ha cambiado, ahora hablo de fútbol todos los días. 24 horas al día. Me he dado cuenta de que en Valencia se habla de fútbol todos los días. Eso es algo muy particular de aquí, la gente habla de fútbol todo el día, todos hablan del partido de ayer. Es algo a lo que me estoy acostumbrando. Cuando tienes desafíos grandes como este es cuando alcanzas la satisfacción.

Ahora el fútbol es protagonista en su vida, ¿había practicado antes o practica algún otro deporte?

Sí, he hecho atletismo y también he jugado al tenis de mesa.

Con tan poco tiempo, ¿se levantaría a las seis de la mañana para apuntarse a las clases de castellano con Gary Neville

No lo sé si tan pronto (ríe), pero es seguro que voy a retomar las clases. Empecé con ellas pero cada día pasaba alguna cosa que me hacía cancelarlas, ahora debo volver al español.

¿Ha contado cuántas vueltas al mundo y kilómetros ha hecho desde que está en el Valencia CF?

La verdad, no las he contado, son unas cuantas vueltas al mundo, pero cada vez que vengo estoy contenta de hacerlo.

Hablando de fútbol, ¿qué planes tiene con Fran Villalba? Fran Villalba¿Qué le pareció su debut?

Está claro que es un futbolista al que debemos cuidar y arropar. Es un gran jugador, pero aún es un niño. Con paciencia y cuidado todo irá mejor para él.

Dijo que el proyecto de futuro es la Academia y hay gente que entendió que los grandes fichajes se han acabado, ¿es eso así?

No es incompatible, aunque la cantera debe ser prioritaria. Dije que la base de nuestro club debe estar en la Academia pero eso no quiere decir que en un momento determinado necesitemos o consideremos una gran inversión. Sabemos y entendemos que los valencianistas quieren ver grandes jugadores en su equipo y si son de la cantera creo que les gusta aún más.

Dijo que hasta le molesta que le pregunten por Jorge Mendes, ¿se puede decir que la apuesta por Gary Neville confirma que el agente ya no controla las decisiones del Valencia como hasta ahora?

Mendes no controlaba el Valencia. Es verdad que nos ha asesorado y si lo ha hecho es porque nosotros le hemos preguntado, pero las decisiones siempre las ha tomado Meriton. Ahora, con el tiempo vamos adquiriendo una visión más amplia del mundo del fútbol y conociendo a otras personas a las que también escuchamos, pero las decisiones en el club siempre las toma la propiedad, nadie más.

Gary Neville ya lleva dos semanas en el Valencia. Por lo que ha visto, ¿cree que habrán acertado?

Creemos que sí, pero el tiempo lo certificará. Gary es una persona incansable, enérgica, líder y con conocimiento. Su pasión nos la transmite y a los aficionados también, estamos ante un entrenador que nos puede dar muchas alegrías al Valencia.

¿Le ha transmitido la necesidad de reforzar el equipo en enero? Si lo hace, ¿está el Valencia en disposición de hacerlo?

No nos ha transmitido esa necesidad, confiamos mucho en la plantilla actual.

¿Cree que el Sr. Neville va a recuperar al mejor Negredo, que es una gran inversión del Valencia?

Es su trabajo, el poder poner en forma a Negredo y a todos los demás jugadores. A Álvaro lo veo feliz y sonriente, está trabajando bien y se ve en el campo.

¿Les ha sorprendido la irrupción de Jaume

Jaume no ha sido una sorpresa para nosotros, siempre nos habían hablado muy bien de él, por eso este verano lo renovamos y no por un año, sino por tres. Estamos convencidos de que puede ser uno de los mejores de la Liga. Jaume es humildad, es solidario y siempre ayuda.