Primero Santi Mina con un gol y después Negredo con dos, aunque uno lo anuló el asistente de Melero López, sentenciaron el partido para el Valencia en la primera mitad y dieron paso a una segunda en que el protagonista fue Fran Villalba, el futbolista de la cantera que debutó por fin en partido oficial y se metió al público en el bolsillo con su facilidad para jugar el balón y crear fútbol. No hubo más goles aunque el conjunto vasco lo dio todo para conseguir el suyo en Mestalla, anduvo cerca pero Ryan lo evitó en un par de ocasiones. El Valencia, que se trajó un resultado casi definitivo de Barakaldo, estará en el sorteo de octavos.

El Barakaldo se presentaba con la idea de sorprender en los minutos iniciales y provocar nerviosismo en Mestalla, la peor de las intencionesa, pero el Valencia no le dio opción y en el minuto 7 Santi Mina abría el marcador. Fue culminando una acción que él mismo inició y que diseñó Parejo con un pase de tiralíneas hacia Piatti. El argentino disparó duro y abajo obligando al meta a emplearse a fondo, pero su rechace lo cazó de cabeza el gallego para colocar el balón en la red con un toque preciso e inteligente, cogiendo al portero a contrapié.

Ya con el gol hubo relax, se pasó a un partido más abierto de lo esperado y Matt Ryan tuvo que intervenir para evitar el empate, aiunque cada vez que se acercaba el Valencia había peligro. En un saque de esquina Negredo hacía el segundo que era anulado, el delantero no lo podía creer porque había estado atento a la posición de los rivales, en el momento en que Zahibo toca el balón estaba en posición correcta, tanto el portero como dos defensas validaban el gol que para su desesperación no subió al marcador.

Llevaba desde el 30 de agosto sin sentir la sensación de marcar y apenas le duró dos segundos la alegría, pero seguía enchufado, Una arrancada de fuerza por la derecha, de las que solía exhibir en el Sevilla y en la Premier, le llevó hasta el área para poner el balón a André Gomes, aunque el portugués llegó forzado y el meta se le echó encima. A la media hora de partido, por fin, llegó el momento. Una acción soberbia del '7', que amaga y deja pasar el balón hacia la posición de André para buscar el desmarque, el balón que le manda el portugués no puede ser más exquisito y Negredo, ganando la carrera al defensa ya desbordado, pone la puntera con la zurda para alojar el balón en la portería. Eso no había manera de anularlo.

Tampoco el empeño del cuadro de David Movilla por ofrecer nua buena imagen y completar un buen partido, más allá de la que eliminatoria estaba más que resuelta. Antes del descanso merecía ya el gol y estuvo a punto de lograrlo Iker, en una busca acción desde el vértice izquierdo del área con disparo muy colocado al que llegó Ryan para desviar a córner.

En la segunda mitad la noticia era la presencia del joven Fran Villalba, que entraba por André Gomes y pronto iba a destacar sobre el terreno de juego. Buen manejo de balón, sentido y visión de la jugada. Aunque eran más las ganas del Barakaldo por no irse de vacío de Mestalla y era el conjunto vasco el que disponía de las mejores ocasiones. El partido, sin embargo, lo decidían el acierto y la eficacia ante la portería, el que no tuvo Negredo esta vez para hacer su segundo de la noche, en definitiva el tercero, al rematar tal como le venía con la derecha un excelente servicio de Fran Villalba también de primeras. El niño lo hizo todo bien y con clase, se ganó el aplauso cada vez que entraba en contacto con el balón. Mestalla recriminaba en los minutos finales a los suyos que se dejaban dominar para dejar pasar el tiempo, pero poco más quedaba por ver que las últimas intentonas del conjunto vasco por llevarse un gol. Cerca estuvo Cusi en un raemate de cabeza que salió fuera por poco, pero el 2-0 no hubo manera ya de moverlo.

- Ficha técnica:

2 - Valencia: Ryan, Barragán (Diallo, m.61), Vezo, Santos, Orban, Zahibo, Parejo, André Gomes (Fran Villalba, m.46), Santi Mina (De Paul, m.65), Negredo y Piatti.

0 - Barakaldo: Alejandro, Revert, Etxeba, Elguezabal (Izquier, m.58), Pomares (Quinta, m.58), Ortega, Cusi, Ito, Armiche (David, m.58), Héctor e Iker.

Goles: 1-0: m.8: Santi Mina. 2-0, m.31: Negredo.

Árbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a De Paul y por el Barakaldo a Pomares y Cusi.

Incidencias: partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en Mestalla ante 10.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del pasado viernes en Kabul (Afganistán).