El Valencia CF se enfrentará al Granada CF en los octavos de final de Copa del Rey, mientras que el Athletic de Bilbao será el rival del Villarreal CF. Los partidos se disputarán las dos primeras semanas de enero, la ida en Mestalla el miércoles séis y la vuelta el trece en el estadio de Los Cármenes, a falta de que se confirme oficialmente el horario.

Valencia y Granada se han medido en seis ocasiones en la Copa del Rey, con cinco eliminatorias superadas por los valencianistas y una por el club andaluz.

Este emparejamiento no se registraba desde hace más de cuarenta años, pues la última vez que se disputó fue en la campaña 1971-72, en la que el Valencia alcanzó la final.

Cronológicamente, esta fue una ronda copera habitual en los años cuarenta del siglo pasado, con tres confrontaciones superadas todas por los valencianistas (temporadas 1941-42, 44-45 y 45-46), las dos últimas en semifinales.

Posteriormente, en la campaña 1958-59 el Granada eliminó al Valencia. Fue la única vez en la que se necesitó un partido de desempate en estas eliminatorias, ya que el Granada ganó por 1-0 en la ida y se repitió marcador en Valencia, en favor local.

En el tercer encuentro, en Madrid, el conjunto granadino ganó por 3-1 y pasó a la final, pues aquella eliminatoria correspondía a las semifinales.

A continuación, llegaron dos nuevas rondas superadas por el Valencia en las temporadas 1969-70 y 71-72, la última registrada hasta el momento y que se saldó con un triunfo del Valencia en Los Cármenes por 0-1 en la ida, gracias a un gol de José Ramón Fuertes y un empate a dos en Mestalla, con tantos locales de Joaquín Sierra "Quino" y Miguel Ángel Adorno.

En su conjunto, Valencia y Granada han disputado trece partidos coperos resueltos con seis victorias para cada equipo y un empate, en los que el Valencia logró veintidós tantos y el Granada, quince.

Por su parte, El Athletic Club ha eliminado al Villarreal CF en las dos veces anteriores en las que ambos equipos se midieron en la Copa del Rey.

En las dos ocasiones el conjunto rojiblanco ya se impuso en la ida en El Madrigal y certificó el pase en San Mamés. Algo que no podrá ocurrir en esta ocasión, ya que la ida es en el campo bilbaíno y la vuelta en El Madrigal.

En el primer enfrentamiento copero Villarreal-Athletic, en la tercera ronda de la temporada 1996-1997, con el conjunto castellonense todavía en Segunda División, el equipo entonces dirigido por el tarifeño Luis Fernández se impuso 0-1 en la ida gracias a un tempranero gol de Ismael Urzaiz.

En la vuelta, Chumillas igualó la eliminatoria para los amarillos antes de que Sergio Corino y Álvaro Pérez dieran la vuelta a un marcador en San Mamés que cerró Salillas marcando, de penalti, el 2-2 final del partido y 2-3 a favor de los leones en el total de la eliminatoria.

Más claro fue el triunfo bilbaíno en el segundo enfrentamiento, con el Villarreal ya en Primera División, en cuartos de final de la temporada 2001-2002. Los dos partidos los jugó el actual presidente del club vasco, Josu Urrutia.

El Athletic, dirigido por Jupp Heynckes, ya sentenció en la ida con dos goles de Roberto Martínez 'Tiko' en el primer cuarto de choque y cerró la eliminatoria ante los de Víctor Muñoz con otro rápido gol de Julen Guerrero en la vuelta en 'La Catedral'.

Eliminatorias de Copa Athletic-Villarreal

.1. Temporada 1996-1997. 3a ronda

Ida: El Madrigal, 0-1 (Urzaiz);

Vuelta: San Mamés, 2-2 (Corino, Álvaro; Chumillas y Salillas, de penalti.

Clasificado: Athletic.

.2. Temporada 2001-2002. Cuartos de final

Ida: El Madrigal, 0-2 (Tiko, 2);

Vuelta: San Mamés, 1-0 (Guerrero).

Clasificado: Athletic.

Estos son todos los emparejamientos de los Octavos de Final de Copa del Rey:

FC Barcelona - Espanyol

Valencia - Granada

Mirandés - Deportivo de la Coruña

Cádiz - Celta de Vigo

Betis - Sevilla

Athletic - Villarreal

Rayo Vallecano - Atlético de Madrid

Eibar - Las Palmas