El Real Madrid se escapó vivo de la jaula de Mestalla... de milagro. El Valencia fue superior al conjunto de Benítez durante gran parte del partido y contó con las mejores ocasiones del encuentro y la sensación de que la victoria estuvo al alcance de los de Neville durante los 90 minutos. Al final, el empate no sirve para dar un salto en la clasificación, pero sin duda alimentará los ánimos de una plantilla necesitada.

El ambientazo de Mestalla otorgó un plus de intensidad a los jugadores del Valencia CF, que impusieron su ritmo en los primeros minutos de encuentro merced a la facilidad que tenía Parejo para organizar el juego ante la poca presión ejercida por los de Benítez y a la magia de André Gomes para traspasar las líneas rivales con el cuero pegado a la bota. En una de dichas embestidas, Paco Alcácer logró internarse en el área madridista, pero entre Pepe y Keylor evitaron el tanto del de Torrent en lo que en otros casos es señalado como penalti.

Benzema no perdona. Pasado el cuarto de hora y con un Valencia superior llegó el prematuro castigo en forma de gol. Bale, Cristiano y Benzema combinaron perfectamente en el borde del área tras aprovechar el galo un despeje fallido de Abdennour, que no tiene en esta faceta uno de sus fuertes. Lejos de amedrentarse, los de Gary Neville siguieron a lo suyo, conscientes de que la grada no perdonaría que ni uno sólo de los suyos bajara los brazos antes del pitido final. Prueba de ello, los aplausos que sacaron De Paul y Cancelo tras un magnífico centro del argentino que remató con la testa fuera el luso en una grandísima ocasión. Minutos después, André Gomes tuvo una nueva ocasión en sus botas, pero Pepe se cruzó como en sus mejores tiempos, algo que tuvo que repetir en la jugada posterior para evitar el remate de Abdennour. El único acercamiento madridista entre tanto agobio local casi acaba en disgusto. Orbán metió la pierna sin sentido alguno y Bale, rápido y listo, trató de provocar el penalti contactando con el argentino. Muy probablemente no deban castigarse nunca esas jugadas como pena máxima, pero basta con ver el error del valencianista para entender que el árbitro bien pudo señalarlo.

El Valencia estaba sometiendo al muro madridista a un asedio como el de las grandes citas... hasta que llegó el premio. Un carrerón de André, el mejor del partido, le llevó al área madridista hasta ser derribado claramente por Pepe. Sánchez Martínez no se arrugó y Dani Parejo anotó desde los once metros. Justicia vista la superioridad de los locales en la primera parte.

Tras el paso por vestuarios y las clásicas consignas de Benítez, los jugadores del Real Madrid trataron de imprimir algo más de presión, pero los valencianistas estaban ante una gran oportunidad de dar un golpe sobre de la mesa.

El Valencia tenía el control del partido... y el acierto de Sánchez Martínez lo puso de cara. En un solo minuto pudo romperse el partido con un piscinazo de Cristiano Ronaldo en un mano a mano con Jaume donde, se mire como se mire, no hubo infracción alguna y una tan merecida como incuestionable roja a Kovacic tras una entrada criminal sobre Cancelo. Era el minuto 68 y quedaba muchas páginas por escribirse de una historia con final incierto.

A cara o cruz

En los últimos diez minutos pasó de todo. Gareth Bale marcó un golazo de cabeza en posición más que dudosa tras botar Kroos una falta lateral, pero en la siguiente jugada devolvió la igualada Alcácer tras envolver en las redes una perfecta asistencia de Rodrigo tras centro de Rodrigo de Paul. Mestalla rompía en decibelios y Neville quemó todas sus naves al dar entrada a Negredo y Fuego en lugar de Parejo y De Paul, pero el resultado ya no volvió a moverse porque el ariete vallecano falló inexplicablemente un mano a mano ante Keylor Navas sobre la bocina que hubiera llevado la justicia al luminoso en forma de victoria valencianista. Lo que está claro es que el Valencia no venció, pero por fin convenció.

Ficha Técnica:

2. Valencia: Domenech, Barragan, Santos, Abdennour, Orban (Rodrigo Moreno, m.80); Parejo (Negredo, m.85), Danilo, André Gomes; Cancelo, De Paul (Fuego, m.88) y Alcácer.

2. Real Madrid: Navas, Danilo, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Kovacic, Modric; Bale, Cristiano y Benzema (Lucas Vázquez, m.67).

Goles: 0-1, m.16: Benzema. 1-1, m.45: Parejo, de penalti. 1-2, m.82: Bale. 2-2, m.83: Alcácer.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó por el Valencia a Barragán, y por el Real Madrid a Pepe. Expulsó al madridista Kovacic con roja directa, en el minuto 68.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga BBVA, disputado en Mestalla ante 52.000 espectadores.