La elección que el Comite Técnico de Árbitros ha realizado para designar al colegiado que conducirá el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid es cuanto menos curiosa. La inexperiencia de Martínez Sánchez en la máxima competencia española es evidente debido a que el árbitro murciano solo ha dirigido siete partidos en la Liga BBVA Martínez Sánchez , todos ellos durante esta campaña. Lo llamativo es que un colegiado novato sea nombrado el juez en una plaza difícil de torear como es Mestalla para el conjunto merengue. A sabiendas de que es una de las cinco salidas más complicadas para los blancos, no parece que Martínez Sánchez sea la mejor decisión para soportar la olla a presión que puede ser ese día el templo valencianista. De hecho, el comité fue capaz de poner frente a los ´grandes´ un árbitro a la altura. Undiano Mallenco en el Vicente Calderón, Mateu Lahoz en San Mamés, González González en el Sánchez Pizjuan y Fernández Borbalán en el Bernabéu contra el Barça, todos ellos con más de cinco años de experiencia en Primera División.

Lo que puede parecer una paranoia blanquinegra para muchos, se demuestra con la hemeroteca. El último colegiado ´novato´ que arbitró un partido entre el Valencia y el Real Madrid fue Pedro Tristante Oliva con nefastas decisiones para el cuadro valencianista. Hay que remontarse al 2004 para recordar un duelo donde ambos clubes luchaban por el campeonato de Liga. Dicho encuentro, disputado en el Santiago Bernabéu, terminó con un empate fuertemente criticado por el valencianismo. Una mano de Marchena sobre Raúl, y el posterior desplome en el área de Cañizares del punta blanco, fue suficiente para que el colegiado murciano indicara pena máxima permitiendo que los merengues igualaran el marcador con un gol de Figo en el descuento. Lo que los medios nacionales tildaron como un ´Ushiro-nage´ -un movimiento de judo- significó el penalti que quitaría tres puntos de vital importancia para el Valencia en esa temporada. En SUPER aquel partido fue definido con una portada que pasó a la historia: «La misma CHORIZADA de siempre». Esta fue la única campaña que Tristante Oliva estuvo en Primera División debido a que en su ascenso se encontraba con una edad tan avanzada que las normas de la RFEF solo le permitian estar un año en la élite. En los últimos cuarenta y dos encuentros en los que se han enfrentado el Valencia y el Madrid este no ha sido el único caso. Un total de siete árbitros novatos fueron designados para dirigir estos duelos. La polémica vuelve a recaer en 2002, de nuevo en el feudo merengue, donde en esta ocasión fue Alexis Manuel Pérez Pérez el colegiado designado para conducirlo en la temporada de su estreno. No sería su mejor actuación, pues anuló un gol a Adrian Ilie por un fuera de juego inexistente.

El Valencia no ganó al Madrid con un árbitro novato en los duelos más actuales, aunque quizá Martínez Sánchez marqué un precedente el 3 de enero en Mestalla. ¿Habrá otra CHORIZADA?