Quizás porque el 2015 fue histórico, ahora sorprende ver al VCF Femenino fuera de los puestos de Copa de la Reina. Son novenas y eso que están generando más fútbol si cabe, como así les repite una y otra vez Cristian Toro a sus jugadoras, en un arranque de Liga irregular, pero con mucho margen de mejora. «Estamos jugando bien, mejor que nunca les he dicho varias veces. Hay que ajustar aspectos, corregir detalles, sobre todo de cara a portería», considera el técnico Cristian Toro, consciente de la irregularidad en estas primeras doce jornadas, con cinco victorias, dos empates y cinco derrotas, tres ante Athletic, Atlético y Barcelona. La que más escoció, sin duda que la más injusta, fue la sufrida en Paterna contra la Real Sociedad. «Sacamos 16 córners y ellas uno y nos marcaron, y en un contragolpe hicieron el segundo. Aquel 1-2 no reflejó lo que se vio en el campo», recuerda.

2016 arranca por la tele, con el primer encuentro que hará Bein Sports en directo y que también podrá seguirse por la Liga TV. Será mañana, a las 11:45, ante el Granadilla, la gran revelación de la temporada „quintas, con cuatro puntos más que las blanquinegras„, aunque el horario habitual será el sábado, también a las 11:45. Este inicio de las retransmisiones demuestra la implicación de la LFP con el fútbol femenino, sobre todo desde la creación de la Asociación de Clubes en la que Pedro Malabia, exdirector general del VCF Femenino, es uno de sus principales responsables. «Siempre es positivo que haya visibilidad», insiste Cristian. Contra el Granadilla comienza la escalada. Un 2016 en alta definición para recuperar el terreno perdido. «El listón está alto. Hay tres equipos en un escalón por encima (Athletic, Atlético y Barcelona) y vamos a pelear por estar entre los primeros, por terminar lo más arriba posible. La temporada pasada acabamos en la cuarta plaza en Liga, pero tampoco quiero marcar una posición. No hay que pensar en la clasificación sino en ir con ganas e ilusión a cada encuentro y que el juego que estamos plasmando se refleje en resultados positivos», desea el preparador valencianista.

Este VCF 2015/16 cuenta con las mismas estrellas, con las Mari Paz, Carol Férez „las internacionales desde la llegada de Jorge Vilda a la selección absoluta por el ´vitalicio´ Quereda„, Naiara Beristain, Paula Nicart, Ivana y compañía que hicieron historia con el subcampeonato de Copa y la cuarta posición de Liga, con el detalle de prestigio de haber ganado al campeonísimo Barcelona en los dos encuentros de Liga y también en las ´semis´ coperas. Un proyecto más reducido en cuanto a número de futbolistas (19 integrantes) y sin tanto fondo de armario por la marcha de Mariajo, Mitsue, Ana Amo, María Martí y Paula Arnal. «Está claro que no somos una plantilla larga y si se caen dos o tres jugadoras se nota. Hay más versatilidad en varias posiciones. Estoy convencido de que esta segunda parte de la competición va a ser muy positiva», considera Cristian Toro. De las ausencias, la más dolorosa ha sido la de Esther Sullastres, que estuvo en la prelista del Mundial de Canadá, aunque al final se quedó en tierra. A principios de octubre, en la víspera de la visita a Sant Joan Despí, la guardameta sufrió una fractura en la muñeca derecha. Ya está de vuelta.