Paco Alcácer, André Gomes y Shkodran Mustafi están entre los 100 futbolistas mejor valorados en el mercado. Los tres son jugadores de última generación y su impacto en el Valencia CF empieza a distribuir su nombre en listados y clasificaciones de altos vuelos. La distinción no es una sorpresa para el público de Mestalla, que hace tiempo detectó su potencial. El delantero de Torrent, el centrocampista portugués y el central alemán quedan entre Di María y Radja Nainggolan. No está mal. Marco Reus, Juan Mata, Bernardo Silva, Piqué o Marquinhos quedan por detrás.

Ciencia o ficción, ahí está el informe del CIES Football Observatory que enmarca a Alcácer, Gomes y Mustafi entre los futbolistas con el valor del mercado más alto. El estudio tiene presente todo tipo de variables para establecer el orden y fijar el precio. Busca la objetividad a través de su rendimiento (estadísticas), la edad, la posición, el prestigio de su club, su presencia en la selección, el campeonato en el que actúa, la duración de su contrato, la fuerza de su imagen€ Y los contextualiza además atendiendo a las últimas campañas de fichajes. No es lo mismo jugar de delantero que hacerlo como portero. No es lo mismo marcar para España que hacerlo para la Sub21 francesa.

El análisis del CIES, publicado para esta primera semana de 2016, lanza a los tres valencianistas entre los mejores del mundo „en este apartado„ en el arranque del año. Alcácer es el futbolista del Valencia CF con el ´precio más alto´. El delantero queda en la posición 61, con un valor de 36,7 millones de euros. Además, guarda plaza entre los once españoles más valiosos. Unos peldaños más abajo, están Mustafi (34, 2 millones de euros) y André Gomes (33,8 millones); la posición 70-71 es para ellos. El precio es estimativo, realizado a través de un modelo econométrico, está acreditado por la Universidad de Neuchatel (Suiza).

Alcácer, André Gomes y Mustafi son una maravilla por rendimiento, talento, margen de mejora y personalidad. El estudio del CIES (fundación privada que se dedica al análisis estadístico en el fútbol) descubre tendencias interesantes. Por ejemplo, Mustafi queda entre los nueve alemanes del listado, tras Thomas Müller, Toni Kroos, Mesut Özil o Emre Can. No sólo eso, Shkodran está entre los cinco centrales con mejor valoración. Raphaël Varane es el número uno, luego va Nico Otamendi (con un valor de 40,6 millones de euros, traspasado al Manchester City en verano por 45), después Jérôme Boateng y finalmente John Stones (la joven y cotizada perla del Everton). Hace siete meses el Valencia CF tenía a la pareja de centrales más potente de Europa.

Bueno, bonito, pero muy caro. Hay queda el precio estimativo del CIES, otra cuestión es su blindaje contractual, que multiplica por dos, incluso por tres las cantidades. El Valencia tiene argumentos para hacerse fuerte en el mercado. Mustafi es un central de 50 millones de euros y con André€ hoy es arriesgado etiquetarlo. No tiene techo. En el listado sólo hay tres portugueses. Por detrás de Cristiano aparece directamente el ´21´ valencianista.

Valor no significa calidad, pero se aproximan. Tener presencia en el listado no es tan sencillo. El Valencia quedan entre los mejores. Messi, Neymar y Eden Hazard ocupan las tres primeras plazas. El dinero y el poder comercial de la Premier League marca tendencia: los ingleses ya se han apropiado de 47 futbolistas de estos 100 futbolistas, cinco entre los diez primeros.