Vuelven los fantasmas, si es que algún día se fueron. El Valencia llegó a Anoeta tras más de dos meses sin lograr una victoria liguera (la última fue el 7 de noviembre en Vigo por 1-5) y con la intención de rubricar la buena imagen mostrada en el duelo copero ante un endeble Granada. La Real Sociedad, un equipo venido a menos tras no reforzarse todo lo necesario el pasado verano con el ya extécnico Moyes, llegaba a la cita con numerosas bajas en su habitual once titular, pero no necesitaron mostrar su mejor imagen para superar a un Valencia desdibujado que recordó al de las peores tardes de la 'era Nuno', endosando un 2-0 ante un equipo con mucho trabajo por delante.

Los locales fueron los primeros en golpear tras un jugadón de Carlos Martínez, que dejó a Mustafi buscando su cintura. Por suerte la madera escupió el disparo del navarro. El aviso reactivó a los de Neville, que con Mina y Rodrigo comenzaron a presionar a la adelantada defensa local, teniendo en un misil al larguero del hispanobrasileño la réplica al envite easotarra. De ahí hasta el descanso, sólo una contra de Bruma, que dejó en evidencia la pasividad defensiva de Cancelo, y una gran intervención de Iñigo Martínez para evitar la clara ocasión de Alcácer, alteraron el ritmo de un encuentro más propio de patio embarrado de colegio.

¿Toque de atención o lesión?

La segunda parte arrancó con un sorprendente cambio por parte de Gary, que dio entrada a Orbán en lugar de Cancelo, que estaba siendo uno de los mejores en ataque, pero al que le podría haber penalizado su falta de actitud en la última ofensiva de los de Eusebio. Por desgracia, a los 10 minutos el Valencia CF tuvo que quemar otra bala por la lesión de Enzo PérezEnzo Pérez, dando entrada a Javi Fuego.

Dos buenas paradas de Jaume (una tras una cesión suicida de Orbán) por parte de la Real y sendos disparos de Mina y Alcácer, pudieron romper el resultado inicial. Negredo entró en lugar del delantero vigués en un intento de ir a por el gol en decrimento del centro del campo.

Jonathas golpea dos veces. El ariete de la Real, habitual suplente de Agirretxe, remató con la rodilla un centro que se paseó delante de toda la zaga naranja para repetir dos minutos después y terminar de hundir al Valencia CF. Jugadas calcadas, con centro de Carlos Martínez ante la mirada de Orbán y remate sin oposición del brasileño. Lo que pareció un tirón de orejas de Gary a Cancelo se convirtió en un tiro en el pie. Con esta derrota, los blanquinegros siguen complicándose su futuro en Europa, tambaleándose el proyecto Lim.

Ficha técnica:

2.- Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Elustondo, Iñigo Martínez, Yuri; Pardo, Bergara, Xabi Prieto; Bruma (Zaldua, min.90), Vela (Oyarzabal, min.75) y Jonathas (Héctor, min.86).

0.- Valencia: Jaime, Barragán, Mustafi, Abdenmour, Cancelo (Orban, min.46); Enzo Pérez (Javi Fuego, min.56), Parejo; De Paul, Santi Mina (Negredo, min.70), Rodrigo y Alcácer.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestaciones a Jonathas, Pardo, Héctor, Abdenmour, Enzo Pérez, Javi Fuego y Cancelo.

Goles: 1-0, min 79: Jonathas. 2-0, min 81: Jonathas.

Incidencias: Parftido de la decimonovena jornada de liga, disputado en el estadio de Anoeta, ante 24.217 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana del miembro del cuerpo técnico realista Juan Carlos Samaniego.