Aprovecho esta buena racha del filial para plasmar una opinión que llevo defendiendo desde hace años sin que se me acuse de oportunista. Quizá sea por el hecho de fichar jugadores jóvenes y por formar para el primer equipo, pero que esta temporada se ha vuelto a descuidar al primer filial del Valencia CF es algo incuestionable. Eso, o que las cosas no se han hecho todo lo bien que se debía en este apartado.

Considero imperioso incluir en el proyecto de la Academia un equipo en la Liga Adelante. Que sí, que ya sé que el objetivo principal de un filial es formar jugadores para nutrir al primer equipo, pero resulta que desde una categoría superior no sólo se les puede dar minutos a jóvenes, sino que se les forja para la verdadera competición. Además, de cara a acometer incorporaciones de talentosas figuras adolescentes siempre será más fácil prometerles un puesto en la Liga Adelante (competición más importante que varias ligas europeas) e incluso retener a nuestros ´Iscos´ de manera más eficaz. ¿Acaso los Diallo, Lato, Zahibo, Tropi o Villalba no tienen calidad de sobra para dar la talla en un nivel mayor?

Un poco de historia

El Mestalla vio la luz en 1944 y una temporada después ocupó la plaza del Teruel en Tercera (no existía la Segunda B), categoría que dejó atrás dos temporadas más tarde tras una brillante temporada. Con el histórico Luis Casanova en la presidencia, el filial logró un histórico ascenso a Primera División tras quedar primero en la promoción, pero el mandatario decidió que el prometedor equipo se mantuviera en Segunda para seguir nutriendo a la primera plantilla. Desde entonces, los años 70 y posteriores no volvieron a ser especialmente destacados para el equipo, si bien es cierto que hubo prolíficas hornadas como la de los Voro, Camarasa, Tendillo o Arias en los 80´.

Lea más opiniones, aquí