En su presentación como nuevo Director Deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch no ha descartado que el club vaya a hacer refuerzos en este mercado invernal, pero sí se ha mantenido muy cerca del discurso de Gary Neville. García Pitarch ha señalado que "acabo de bajar de un avión y tenemos que valorar muchas cosas. Eso sí, fichar ahora es quitarle un problema a un club, si no no se deshacen de un jugador. No necesitamos problemas, sino confiar en nuestros jugadores".

¿Que hace un director deportivo para arreglar una situación como la que tiene ahora el Valencia?

"Lo normal es presentar jugadores, presentar directores deportivos es algo mas excepcional pero en este caso no lo es porque el Valencia no lo tenía. Históricamente siempre ha tenido grandes secretarios técnicos , han hecho muy gran de a este club. Es un honor estar aquí por segunda vez, pero es mas emotivo que la primera que ya estaba como director de la escuela en el club. Es un reto más importante. Mi trabajo va a ser como el de cualquier director deportivo con las mismas atribuciones y las mismas funciones. Preparar al equipo para la temporada que viene, colaborando con Gary Neville y con Alexanko para preparar el futuro del club".

Segunda etapa en el Valencia como director deportivo.

"Tengo que decir que la anterior vez en la que estuve, tengo que reconocer que fue fácil gracias al trabajo previo de Subirats y Suso Martínez. Las plantillas no se hacen ni en tres meses ni en un año, en ellas trabajan diferentes partes. Genética ganadora que tenemos que recuperar del vestuario. Simplemente, había que no estropear nada. Tuvimos seis o siete decisiones de salidas y cuatro o cinco de entradas y pudimos alcanzar que el Valencia fuera el primer clasificado en la liga virtual del mundo del fútbol y además, con todos los títulos. Llevaba dos años en el fútbol base, compartiendo trabajo con jugadores, fue fácil. Ahora el reto es más complejo por un lado y más fácil por otro. Más complejo porque la situación del equipo no es la más deseable pero más sencillo porque ahora hay una propiedad estable, que ha considerado hacer la mayor de las mayores inversiones en el fútbol y no hay los vaivenes de aquella época, sin querer decir nada negativo por entonces. Hay que reconocer que no dejamos de tener dificultades sociales y por primera vez eso no ocurre. Para un director deportivo y para los jugadores hace las cosas más sencillas. Tenemos que hacer todo lo posible para que sea más sencillo".

Ha dicho que ha hablado ya con el entrenador Gary Neville y que va a planificar la temporada que viene, ¿significa eso que Neville seguirá?

"Gary Neville es nuestro entrenador, no es momento para analizar su continuidad. Hasta el momento en el que deje de estar, participa todas las decisiones deportivas. Es nuestro entrenador y punto".

El anterior director deportivo del Valencia se enteró de un fichaje por las redes sociales, ¿va usted a tener toda la potestad?

"No hay ningún club en el que el director deportivo tenga el cien por cien de las atribuciones para tener independencia de nadie. Las opiniones se toman convergiendo muchas opiniones, quien diga que tiene el cien por cien de responsabilidad, no lo tiene. Vaya por delante mi admiración hacia Rufete, cuando yo estuve en el Hércules le llamé para que fuera director deportivo".

¿Fichará el Valencia en el mercado invernal?

"Acabo de bajar de un avión, tenemos que valorar muchas cosas. La idea que he leído en los medios es la que tengo yo y la que comparte todo el mundo del fútbol. Fichar ahora es quitarle un problema a otro club, si no no se deshacen de un jugador. No necesitamos problemas, sino confiar en nuestros jugadores. Tenemos que recuperar la atmósfera de Mestalla, cuando llegas aquí te asustas como rival. Yo he vivido eso".

¿Qué conoce de este nuevo Valencia?

"Sería muy atrevido querer hacer un diagnostico de nada, mañana tenemos un partido y domingo tendremos otro. Es mejor hacerlos en privado que en público. Lo que me convenció no fue solo la conversación con Peter Lim, sino muchas cosas a lo largo de de este mes. Hemos estado hablando sobre la estructura, sobre los fichajes, sobre los jugadores y como podréis entender, nosotros hemos puesto sobre la mesa muchas opiniones. No hay que hacer ningún diagnóstico, sino comentarlo donde toca, en el ámbito donde hay que decirlo. No solo estar con Peter lIm en Singapur me convenció. Todo esto comienza con un acercamiento de la presidenta, me llamó para saber qué pensaba del club. Más allá de los tópicos, es muy valiosa para nosotros por su experiencia en el mundo de los negocios y está asumiendo la sensibilidad de lo que es el Valencia. A partir de ahí comienza cierto enganche personal, empecé a pensar que podría ser. Me convencieron dos cosas más, después de ese primer test seguimos conversando, tuve una reunión con Gary y con Kim y me preguntaron qué pensaba del equipo y de los jugadores. Con toda la franqueza y con toda la rudeza le dije lo que pensaba y me gustó el encaje y el talante. Alguien que ha jugado y ganado tanto, da pie a pensar que tiene que tener nuestra confianza. Él me ganó en sus apreciaciones, muy parecidas a los que yo hice, con sentido común. Hablamos sobre como tiene que ser la estructura de un club y él entendía que un club tiene que tener un director deportivo, seguimos hablando con la presidenta y vino una invitación a pasar unos días con Peter Lim y más consejeros. Ellos tienen un conocimiento exhaustivo sobre mi carrera y entonces, él me dijo lo que él quiere del Valencia. Él quiere lo que queremos todos los valencianistas. Es uno de los nuestros, máximo propietario del club, máximo accionista porque él ha decidido serlo, no es de Paterna, Bétera o Algemessí, no tiene negocios aquí, él tiene la ilusión de que el Valencia sea uno de los cuatro mejores equipos de España y uno de los ocho mejores de Europa".

¿Qué siente al volver al Valencia?

"Significa muchas cosas venir a casa de nuevo. En el 90 aniversario dije que el Valencia es acordarme de venir todos los domingos con mi padre a Mestalla, ver a Juan Peinado después del descanso y recordar lo que nos ha aportado el Valencia a todos. Hemos estado desde juveniles con Ricardo, con Ferran Giner y pensar que tenemos que estar juntos. Este club no ha desaparecido porque la Generalitat nos ayudó y cuando ya no podía seguir ayudándonos, apareció Peter Lim. La persona que dio un paso más capitalizando cien millones más. Podemos estar riñendo o mirar hacia delante y que esto sea parte de la felicidad de todos".

¿Cuál es su relación con Jorge Mendes?

"En los cinco años que estuve en el mercado nunca recibí una oferta de Mendes. Tengo una relación cordial y amigable con todos los agentes porque nos ayudan a los directores deportivos, no hay más. En el Atletico, Jorge fue uno de los agentes que menos operaciones hizo. Todas ellas fueron muy buenas para el Atletico, Diego Costa, Thiago, Miranda, Simao Sabrosa, Silvio... Ahí está el pasado, se puede tirar de hemeroteca. Han ayudado a que el Atlético de Madrid esté como está ahora. El día que llegué dije lo que pensaba, soy frontal y digo lo que pienso siempre. Dije que el ejemplo era el Valencia. A partir de ahí me querían matar. Esa es la relación que yo he tenido con Jorge. Lo aprecio, me parece un gran profesional pero si estoy aquí es por Layhoon, quien me contactó y quien me ha convencido para estar aquí. No hablo con Jorge desde hace cinco o seis meses cuando me ofreció a un entrenador que él tenía. Desde ese día nada más".

¿Ejercerá también de portavoz del club?

"Yo seré portavoz siempre que Damià Vidagany lo crea conveniente. Sea por lo que sea. A mí, como a todos, me gustaría que continuara Feghouli, es un valor seguro y puede que una de las causas de que el equipo no esté bien es la ausencia de Feghouli. Yo espero que el afecto de la afición valencianista, el respeto y la valoración ayude a convencerlo para que se quede con nosotros".

¿Tiene la intención de crear una estructura?

"No me voy a rodear de mi gente, la gente no es de uno sino del club. Nadie ficha a nadie, los técnicos son del Valencia, no tienen una etiqueta. Hay que crear una estructura deportiva y me ha dicho a Layhoon que seleccione esa estructura y voy a apostar por gente con un pasado valencianista en la medida de lo que eso sea posible. Gente que hayan compartido vestuarios conmigo aquí y en Paterna. Eso no lo haremos hoy o mañana, sino en las siguiente semanas. Este proceso de selección no es sencillo y hay que acertar".

¿Qué objetivos se pone?

"Los objetivos pasan por estar entre los mejores. El objetivo es ganar mañana en Granada. Estar en la Copa y que llegue el domingo y ganarle al Rayo. Con eso de pensar partido a partido, hay entrenadores y equipos a los que les está yendo muy bien. Cuando estas aquí tienes que ver la situación con prudencia".

¿A qué se refiere cuando dice que hay que recuperar la genética ganadora?

"Hemos de recuperar la genética ganadora del vestuario que ganó esos títulos. Eso significaba que viniera el jugador que viniera había un grupo de jugadores que les enseñaban lo que es la camiseta y lo que es jugar aquí. Es muy positivo porque este grupo tiene capacidad de crecimiento muy grande, tenemos que disfrutar de estos jugadores pero cuando las cosas van mal eso es una losa. Los veteranos arropan a los jóvenes cuando las cosas van mal".

¿Es partidario de priorizar alguna competición?

"Una de las cosas que yo he transmitido es que uno de los objetivos que mejor van es pensar en el siguiente partido, es muy sencillo. Toda la energía tiene que estar en el partido de mañana. La mejor temporada fue la que ganamos la Liga y la UEFA, no la que estuvimos en las finales de Champions. La responsabilidad es el primer partido que haya y no abandonar ninguna competición en la que el club esté".

¿Qué Valencia quiere?

"Creo que un director deportivo, y nunca me habréis visto una opinión sobre una alineación o una forma de jugar, no está para eso. El director deportivo intenta que el entrenador tenga 22 o 23 recursos en las mejores condiciones. Estoy de acuerdo con Gary en al valoración que el hizo de la plantilla y sus posibilidades. Conforme quiera jugar, voy a estar con él y le apoyaré siempre".

¿Cuál es su modelo para fichar, jóvenes con proyección?

"El modelo de Meriton es que el Valencia gane y nos haga felices a todos. Que busca jugadores más o menos jóvenes, tomaremos la decisión a partir de ahora para que tengan un clima fácil para poder crecer más pronto. Si un equipo va bien, tener jugadores jóvenes es una alegría muy grande y una energía. No descarto ni una cosa ni la otra. Tomar las decisiones conjuntamente con tres o cuatro personas, más Alexanko y el entrenador. Hay que escuchar a todo el mundo, eso es conveniente siempre".

¿Va a hacer cambios en la estructura?

Sí tiene una estructura, hay un entrenador, exjugadores, técnicos, colaboradores, lo que no ha tenido es como ha sido hasta ahora, una estructura poblada entre cuerpo técnico. Siempre ha habido una estructura potente y que ha tomado decisiones buenas, eso me llamó la atención pero siempre ha habido técnicos que han manifestado su opinión. En cuanto a cambios en el fútbol base, las plantillas no se hacen en una temporada por mucho dinero que tengas, imagínate en el fútbol base. Eso necesita más tiempo, ese proceso necesita educación formativa y deportiva. Si alguien piensa que debe haber un cambio en el fútbol base se equivoca, hay que darle tiempo a Alexanko, acaba de llegar. Yo colaboraré con él en todo lo que pueda. Su éxito es el de toda la cantera y eso es muy importante por lo que representa Paterna en el Valencia. Siempre nos ha aportado jugadores y existe la idea en la casa de que aparezcan jugadores".

"Si me preguntas la opinión de Joao cancelo hace tres meses podría haber dicho una cosa, posiblemente habrá hecho cambiar la opinión de todos. Los jóvenes tiene esa capacidad de explotar. Alcácer vino aquí y no jugaba en el Getafe y está en la selección. En muy poco tiempo ha tenido un desarrollo importante como tuvo Bernat o Gayà, esa es la sorpresa agradable que te dan. Nunca hay que descartar que determinados jugadores tienen algún potencial que desarrollan más tarde".

¿Va a cambiar algo en el fútbol base?

"Con Alexanko, espero que cambie porque solo me daba patadas. La gente del fútbol nos relacionamos muy bien y de manera muy fácil. Seguro que lo va a ser porque él quiere lo mejor para el valencia. Lo considero uno más porque allá donde he ido me han tratado muy bien. Sería injusto que por una procedencia o lugar de nacimiento desmereciera a alguien. Tengo un gran respeto por él y por todo el mundo".

¿Qué puede decir de su anterior etapa? ¿Qué ha cambiado de entonces ahora en García Pitarch?

"De la anterior etapa mejor no hablar, me remonto a la que tuvo resultados deportivos magníficos, había una relación con el técnico que él explicó con quién tenía problemas y yo no estaba en esas quinielas. El tiempo pone las cosas en su sitio. Yo tengo buena relación con Rafa y con su agente. Las redes han incidido en eso y en otras cosas, en qué he cambiado yo, en tener más experiencia. He pasado por clubes con situaciones muy difíciles como en el Hércules y eso me ha dado una visión que a veces no tienes, quieres comprar jugadores todos los días y pidiendo dinero, cuando has estado en otras áreas entiendes muchas más cosas. Espero que las decisiones sean en su mayor proporción acertadas".

¿Hay posibilidades de que venga Rafa Benítez al Valencia?

"Comparto la pancarta, la compartimos todos, nos dio los mejores años de nuestra vida. Es lo que tenemos presente es Gary Neville, es nuestro entrenador y estamos a muerte con él".