ENTREVISTA CON SUPER

García Pitarch: "Peter Lim no pone ningún límite"

'Suso' no se lo pensó ante el ofrecimiento de Layhoon y destaca las "ganas de Lim por que la afición esté feliz"

18.01.2016 | 10:33
García Pitarch: "Peter Lim no pone ningún límite"

Nacido en la Pobla de Vallbona el 14 de noviembre de 1963; Jesús García Pitarch, exjugador y exdirector de la escuela y exdirector deportivo del club, regresa de nuevo al Valencia CF a los 52 años. Lo hace con un contrato de dos años naturales y con la ambición de devolver el gen ganador de los campeones del Doblete, cuando él era el ´fichador´.

Llegó a su presentación con una libreta en la mano.
Estaba completamente en blanco, la llevaba para anotarme los nombres de los periodistas que me preguntaban. A algunos los conocía y les pude contestar con su nombre, pero el guión se me fue de las manos. Cuando quieres ser metódico y frío, a veces no puedes. Llegué a Valencia sobre las cuatro de la tarde y me dio tiempo a ducharme, llegar al club a las cuatro y media y en 20 minutos me presentaron a los compañeros de trabajo. Inmediatamente después, fuimos a la rueda de prensa. No nos dio tiempo de preparar nada, ningún discurso. Yo siempre digo lo que pienso, fue así. Espontáneo.

¿Qué tal la primera toma de contacto con los jugadores?
No era un día para hablar, para desteclar la rutina de partido. Es verdad que he viajado con los futbolistas y me los han presentado pero no he hecho ningún comentario en particular. Simplemente, he saludado porque era un día de partido y tenía que darle la importancia también, no es día para eso.

En Singapur ha mirado a la cara a Peter Lim. ¿Cuál es su impresión personal del propietario en las distancias cortas?
No lo conocía, me quedo en que cuando él me contaba cuál es el plan y lo que él quiere hacer, me lo resumió muy fácil. Me dijo que quiere que el Valencia vaya bien, que el equipo gane y que la gente esté contenta. Es muy simple. Esa respuesta resuelve muchos problemas, es lo que queremos todos. No puso ningún límite, me preguntó y me dijo que le contestara lo que yo pensaba y con toda la franqueza le expliqué mi opinión acerca de todas las situaciones que me preguntó. Estaba Peter Lim, estaba la presidenta Layhoon y más consejeros.

Contrario al mercado invernal, ¿pero cierra las puertas?
El entrenador ha dicho que confía en los jugadores, que está contento con ellos y que espera que vayan mejorando, recuperar lesionados y que pueda haber más rotaciones... Tener más herramientas para trabajar. En el avión venía estudiando castellano y eso son aspectos que te das cuenta que hacen falta. Cosas así te dan pie a pensar que las cosas van a mejorar. La juventud de los jugadores es positiva en muchas cosas y en otras cosas es menos positiva. Cuando hay mucha presión, los jugadores jóvenes les cuesta más sacar lo que llevan dentro y rendir porque se hace más difícil. La confianza que tiene Gary en los jugadores nos hace pensar que las cosas van a ir a mejorar. Estadísticamente, el mercado de invierno casi siempre sale mal y además, es tarde porque todo eso lleva un proceso que hay que preparar en noviembre, hay que tener a un jugador a finales de diciembre aquí para que pueda jugar el primer partido del año y eso no se ha dado el caso. Hay muy poco tiempo y hay que hacer las cosas con calma y con tranquilidad. Estoy de acuerdo con su idea inicial y hay que dejar a los jugadores que comiencen a relajarse, a disfrutar del juego y a participar más con resultados.

La impresión de los técnicos en pretemporada era que hasta que volvió Otamendi tras las vacaciones, faltaba un hombre en el equipo. ¿Qué carencias ha detectado desde fuera. ¿Falta un central de jerarquía?
Como director deportivo, como aficionado y tú como periodista, al final tenemos todos una misma opinión. Con diferentes matices, pero todos tenemos una misma visión de las cosas.


Siempre se le recuerda el fichaje fallido de? Cléber Santana.
170 millones gastados en el Atleti y 190 millones de ingreso. Cléber no fueron ocho millones, fueron cuatro porque nunca compramos el 100% de sus derechos, solo el 50 por ciento. Puedes mirar uno por uno quién es el agente de cada uno. Lo digo por Jorge Mendes. Y te darás cuenta que en los once titulares solo hay dos. Solo son Thiago que vino gratis y Diego Costa, que costó solo un millón y medio.

Ayer habló de una buena mezcla de juventud y veteranía para recuperar la genética ganadora. ¿A qué se refiere exactamente con este concepto? ¿Se recupera con más veteranía? ¿Era el factor diferencial del equipo del Doblete?
Lo más grande que tenía ese vestuario era que algunos jugadores, en su etapa de madurez, entre los 27 y los 31 años, eran muy profesionales, muy responsables y eran capaces de autogestionar el vestuario en el sentido de que cuando llegaba la gente joven les ponían las pilas, les explicaban las cosas como iban y el que venía no estaba desamparado. Siempre sabía por dónde tenía que tirar y conocía la exigencia que había. Eso es lo que yo quiero decir cuando hablo de genética ganadora, la conforman jugadores que la tengan porque la hayan asimilado en tu fútbol base o jugadores que por sí mismos sean muy profesionales y que hacen que en situaciones sociales o económicas, por difíciles que sean, el rendimiento deportivo siempre sea impecable. Resolvían muchos problemas de la dirección deportiva autogestionando la exigencia.

¿Detecta alguien con esa genética ganadora en este valencia?
Yo acabo de llegar pero esa genética la tienen que asumir ellos mismos, los jugadores. El gran futbolista no llega, entrena y se va, por muy bien que entrene o que juegue. Hay muchas anécdotas de jugadores muy buenos que se han manifestado integrándose, ayudando, exigiendo a los demás, dando un ejemplo de comportamiento, de forma de entrenar, de intensidad... Son características que hay jugadores que tienen y hay otros que no las tienen y lo que tenemos que hacer es formar a los jugadores desde el fútbol base para que cuando vayan creciendo tengan inculcado en su ADN el entrenar a tope, competir, cuidarse, exigirse, respetarse... Todo eso hay que trasladarlo al fútbol base y en el primer equipo.

Estructura de tres o cuatro personas y habló del pasado valencianista, ¿cuál va a ser el criterio que va a seguir en la elección de sus ayudantes. Cuál es el perfil y qué va a pesar más a la hora de decidirlos?
Yo hablaré con Gary, con Damià, con Jesús Paniagua, con Alexanko... Con la gente del club, en definitiva, para saber si ellos han hablado con alguien porque yo no tengo inconveniente en trabajar con ninguna persona. Debatiremos y tomaremos decisiones. A mí, en cualquier caso, me gustaría que llegara una persona que comenzara en este área, más joven, otra persona que ya hubiese tenido cierta experiencia y a lo mejor otro componente, que es más difícil de encontrar, alguien que tenga una formación como técnico o como preparador físico, muy integral, que tenga una capacidad de manejo de herramientas digitales y de base de datos para crear un sistema. Este último es más especializado y más difícil de encontrar pero esa es la idea.

¿Cómo es un día suyo de trabajo?
Cuando estás en el fútbol cada día tienes diez problemas para no poder organizar la mayor parte del día. El fútbol genera problemas indefinidamente. Si todo es normal, asistir al entrenamiento del primer equipo, ver cómo va, estar cerca de los jugadores, relacionarte con ellos y con el entrenador y por la tarde hacer seguimiento de fútbol base, conocer a los niños, ver los partidos, hacer trabajo de despacho... Eso cuando estás en la Ciudad Deportiva, cuando estás viajando pues ver fútbol, tener reuniones con agentes y con otros directivos de clubes para recopilar información de cómo se mueve el mercado, saber qué piensan los demás, los precios de los jugadores... Esa será mi función.

¿Qué concepto de cantera tiene?
Todo el mundo sabe que yo he salido de la cantera. Yo he salido del Atlético Vallbonense, que es el equipo de mi pueblo y de ahí pasé al Mestalla cuando me firmaron Paco Real, Gimeno y Guillot. A partir de ahí, si yo he salido de la escuela imagínate cuál es mi idea del fútbol. Te diré que en el Atlético de Madrid son innumerables, aquí también, en mi época David Rangel pasó a ser portero del primer equipo, David Navarro también dio el salto, Javier Garrido... Creo que en algunos partidos de Copa también jugó Borja Criado, Jandro, Miguel Albiol, alguno se me olvida seguro. Por supuesto que el fútbol base será una parte esencial del Valencia, siempre he promovido que los jugadores de cantera tengan esa relevancia.

¿A qué futbolista de los que tiene no vendería nunca, bajo ninguna circunstancia?
Eso es muy arriesgado que lo diga un director deportivo. Llega un día que viene el agente de un jugador y ya te va preparando, te dice que me ha dicho la mujer, el padre o quien sea que no está bien y que se va. Y tu le dices que no, que no se va. Y entonces el agente ya vea que no rasca y te envía al jugador. Y entonces viene este y te dice 'yo me voy, ¿lo tienes claro?'. Entonces tú no tienes más remedio. ¿Qué haces? Te quedas al jugador, se deteriora la relación, el valor económico que tiene para el club o no tienes más cojones que sentarte a ver la manera de que en tiempo o como sea encuentres un sustituto, coger el dinero, tapar agujeros y arreglar las cosas. No puedes ir contra algo que no depende solo de ti. Un director deportivo nunca tiene que decir que no se puede vender a un jugador bajo ningún concepto, porque no depende de él. Muchas veces dices que no vas a vender a un jugador y llega un club, paga la cláusula y se lo lleva. No es fácil.

Sobre la llegada de futbolistas se está hablando muy claro pero no se habla sobre la salida de jugadores. ¿Se valora alguna situación para dar salida a alguien?
Ahora mismo no pero la obligación de la dirección deportiva es atender cualquier ofrecimiento que haga un club, un agente o quien sea, trasladarla al entrenador y analizar la conveniencia de aceptarla o no. Eso es un mecanismo. Sería una falta de respeto que un club se dirigiera a nosotros, cogiéramos un fax y lo tirásemos a un baúl. El club tiene que tener la información y se tiene que valorar para saber también en qué dirección se mueve el mercado, cuáles son los precios de los jugadores y conocer el valor de tus jugadores.

Tres porteros en plantilla más Yoel. ¿Se va a valorar alguna salida? ¿Yoel cuenta para el Valencia?
No estamos en esa situación todavía y no estamos pensando en que salga ningún jugador.

¿Renovar a Feghouli puede ser una de las prioridades, va a participar en esa negociación?
Sí, por supuesto. Lo que no sé es quién la ha iniciado, lo normal es que quien la inicia la acabe porque tiene los mecanismos, los compromisos y la relación con las partes. Lo natural es que quien la haya iniciado la vaya desarrollando. En cualquier caso, estoy a disposición del club para conocer la situación de la negociación con Feghouli y para coger el testigo de la renovación, si es conveniente, pero lo habitual es que el que la inicia es quien tiene más información para acabar bien la negociación.

¿Peleó por fichar a Cristiano y Mascherano? ¿Cómo fue y cuál es la importancia de llegar antes?
Eduardo Macià, Robert Fernández y Claramunt estuvieron en el torneo internacional de Toulon, donde iban siempre y vinieron con una lista de jugadores. Yo la analicé y el jugador que en ese momento más me impresionó fue Cristiano. Llorente y yo fuimos a Lisboa y nos reunimos con José Eduardo Betancour y con Jorge Mendes. Ahí conocí a Ronaldo y a Jorge. Les presentamos una oferta pero en aquel momento se estaba acabando la construcción del estadio del Sporting de Lisboa, en la que había participado con un convenio de colaboración el Manchester United. Y por ello, tenían una opción preferente sobre todos los jugadores del Sporting. Nos decían que entendía la oferta y que el United tenía la preferencia, por lo que el Sporting tenía la obligación de comunicarles a ellos la oferta para que se pronunciaran y dijeran si ellos estaban interesados en el futbolista. El Manchester ejecutó la preferencia. Es exactamente lo que sucedió. Jaume Ortí habló personalmente con Cristiano innumerables veces en aquella época y también con Jorge Mendes, intentamos traerlo. Es más, incluso después de ficharlo el United intentamos que nos lo cedieran con una opción de compra pero fue imposible porque Ferguson se quedó impresionado en el partido que el United hizo contra el Sporting cuando se inauguró el estadio de Lisboa. Lo detectamos, acertamos pero había un derecho anterior que el Manchester ejecutó. Hay una anécdota que lo confirma. José Ignacio Betancour, en una eliminatoria entre el Sporting y Atleti, le contó a Miguen Ángel Gil y a la expedición del Atlético de Madrid que se acordaba de mí, la nuestra fue la primera oferta que hubo por Cristiano Ronaldo.
Con Mascherano, yo me fui a Buenos Aires y llegué a un acuerdo por él para adquirir el cincuenta por ciento de sus derechos de forma inicial para negociar después con River la parte restante. Por unas cuestiones u otras, el club fijó entonces otras prioridades, había unas limitaciones económicas y no se pudo llevar a cabo.

Reunión con Gary Neville con presencia de Kim Koh. ¿Cómo ha ido?
Una reunión más, hoy hemos estado trabajando y hablando sobre instalaciones, estructuras, viajes, necesidades... Toda la organización, porque ahora hay una voz, que soy yo, que va a intentar resolverle todo lo que necesite alrededor del primer equipo. El trabajo del director deportivo parece que es solamente el de fichar, comprar o vender jugadores pero muchas veces es solucionar cien problemas pequeños a la semana que hay que evitar que dentro de seis meses sean más grandes. Hay pequeñas cosas que tienen que resolverse.

Estuvo con Peter Lim, ¿le llegó a reconocer que se puede haber equivocado en alguna decisión el verano pasado?
Hay partes de la conversación que no se pueden desvelar. Hay muchas conversaciones privadas en mucho tiempo y habrá más que no pueden trascender porque forman parte de la privacidad.

Cuándo se produce el primer contacto con Layhoon y cómo fue.
Me llamó para conocerme. Si te llama la presidenta del Valencia, uno se pone firme, se pone una gorra y va donde le manden. Ese fue el inicio. Yo estoy muy contento de que me pidiera la opinión de todo lo que me quiso preguntar.

Hay intereses por Mustafi. ¿Se piensa en mejorar su contrato?
No tengo esa información todavía, cuando la tenga y sepa la situación, haré una valoración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine