«¡Uno o dos toques, uno o dos toques!», gritaban los hermanos Neville a sus futbolistas. Los técnicos del Valencia, en un despliegue de energía sin precedentes durante los últimos meses en Paterna, comandaron una sesión de entrenamiento como las de antaño, con carreras y a voz en grito, al puro estilo ‘Ranieri’. El altísimo voltaje de la coreografía contrastó una realidad por encima de todas: no hay margen para celebraciones. El cuerpo técnico ha detectado un problema y se ha puesto manos a la obra a un ritmo frenético para solucionarlo cuanto antes. Se trata de la salida del balón. En la goleada al Granada, la defensa fue el punto flaco del Valencia y aunque Gary no quiso darle una trascendencia especial en su rueda de prensa posterior, se trata ni más ni menos que del principal foco de preocupación para los técnicos. Neville machacó los mecanismos del engranaje de la retaguardia con una línea de cuatro formada por Cancelo y Gayà en los laterales y Mustafi y Abdennour -y después Diallo- como centrales. El Valencia se construye desde atrás.

El británico, que está recuperando al equipo desde el aspecto físico y anímico, trabaja en busca de la estabilidad y abona el día a día a pulir las carencias heredadas de la anterior etapa, que dejó al grupo arrasado. El curso pasado, el equipo tenía el mismo problema pero vivía gracias al abrigo de Nico Otamendi. Traspasado el argentino, el puzzle deja de encajarNico Otamendi.. Nuno no movió ficha al respecto, en lugar de trabajar los mecanismos de la zaga esperó que el rendimiento de Abdennour fuera explosivo, al nivel del que exhibió el argentino desde su llegada. Neville tiene el compromiso de intentar sacar el mejor rendimiento de cada uno de sus hombres. La filosofía de juego de Gary pasa por mejorar al equipo empezando a jugar el balón desde la primera línea del campo. Ese es su gran reto futbolístico y ubicar a Parejo en la posición de ‘6’ es toda una declaración de intenciones.

Un regreso celebrado

En su Valencia no se rifa la pelota, salvo solución de emergencia. Nada de monedas al aire. La intención es construir desde atrás para mejorar el fútbol de posición y Neville machaca automatismos para darle al juego otra velocidad. La del jueves fue la tercera vez que lo hace en los últimos días. El inglés quiere enseñar a los suyos a sobrevivir a la presión rival, consciente de que una pérdida por donde se mueven los centrales puede ser terrible y que el Valencia ya ha cometido errores en esa zona que le han costado goles en contra. El entrenador se propone comenzar el circuito de creación en el primer futbolista del equipo, el portero. Tanto es así, que los Neville hicieron partícipes a Jaume y a Diego Alves de la práctica. Si quiere mejorar el fútbol del Valencia, Gary no necesita un mediapunta de primer orden, necesita equilibrio, solidez y andar un paso por delante del rival. El ataque es una cuestión colectiva y la salida del balón abre todas las puertas. Ante la Real Sociedad, este domingo, el técnico puede recuperar a Mustafi, que trabaja con normalidad una vez recuperado de sus dolencias y está preparado para volver a jugar. Todo apunta que el internacional alemán será el jugador que recobrará el Valencia en el próximo partido. Pieza referencial.

Gayà vuelve al grupo tras sus problemas en el pubis

Sin lugar a dudas, la gran noticia del día en la Ciudad Deportiva de Paterna la protagonizó José Luis Gayà. El de Pedreguer regresó este jueves a los entrenamientos con el grupo tras recuperarse de las molestias en el pubis que le obligaron a retirarse del encuentro de Liga contra el Getafe, disputado el pasado 19 de diciembreGetafe,. El lateral izquierdo se ha perdido los compromisos contra el Villarreal, Madrid y Granada y entra en la última fase de una recuperación delicada, si bien todavía no tiene una fecha marcada para su regreso. En las primeras semanas, el futbolista del Valencia sentía un fortísimo dolor en la zona afectada, que le impedía tanto esprintar como golpear el balón pero sus sensaciones son cada vez más positivas y ayer trabajó a un gran nivel de intensidad. Gary Neville no quiere correr riesgos con las lesiones y como desveló SUPER hace algunos días, en el Valencia existe un plan para recuperar un jugador por partido. Mustafi será el próximo si no ocurre nada de última hora y después podría volver Bakkali. Gayà no va a llegar a tiempo al encuentro de este domingo ante la Real Sociedad pero está cada vez más cerca. Feghouli, por su parte, sigue sin ejercitarse con el resto de la plantilla, aquejado de la fascitis plantar que sufre desde hace algunas semanas.