El entrenador del Valencia sigue confiando en Álvaro Negredo y ha confirmado que será titular este miércoles en partido de Copa del Rey ante el Granada en Mestalla. Y además, afirma rotundamente que jugará porque "lo merece". Algo similar ha dicho de Rodrigo Moreno, que también será titular: "Es un gran jugador y tengo mucha confianza en él". De la comida que mantuvo ayer con Peter Lim y Layhoon, Neville es cauto y asegura que no tuvo nada que ver con fichajes ni traspasos. Pero lo más contundente del técnico fue cuando le preguntaron por una información del diario 'El País' de este fin de semana en la que se aseguraba que Nuno Espírito recibe los vídeos de los entrenamientos de Neville y luego le envía mensajes con lo que tiene que hacer.

Partido de Copa, un nuevo aliciente para ver ya la mejoría del equipo y ver la continuidad al buen juego hecho contra el Real Madrid.

"Sobre la segunda mitad en Villarreal también fue muy buena y lo dijo, perdimos y no me gustó, pero queremos ver continuidad a lo que hicimos ante el Madrid. Tenemos que tener una buena continuidad. Hay cosas muy buenas, no solo está el talento con el balón. También una defensa compacta y un buen juego ofensivo, y no podemos bajar de ese nivel y tenemos que asegurarnos ese rendimiento todas las semanas".

No se han logrado buenos resultado en liga, ¿se prioriza la Copa?

"Creo que en la primera pregunta he hablado de nuevas motivaciones, pero no creo que sea la Copa, más bien que tenemos unos partidos para seguir con buen rendimiento cualquiera que sea el campeonato. Tenemos que mantener el nivel mostrado ante el Real Madrid, que es uno de los mejores de Europa. Los jugadores me han mostrado que saben jugar bien y tienen ese problema conmigo porque tiene que repetirlo en todos los partidos. Los entrenadores queremos coherencia y consistencia en el juego. Nosotros estamos pensando en el Granda porque queremos continuidad en el juego, da igual si es en Copa o en Liga, no hago diferencia en tres competiciones ahora, solo puesto en ganar, tener buen rendimiento y buenos resultados".

¿Le sorprende que el Madrid haya despedido a Benítez?

"Yo llevo mucho en el fútbol y no me sorprende nada, tampoco que despidan a un entrenador. Benítez es muy buen entrenador pero el Real Madrid no es nuestro club y yo me tengo que concentrar en mi equipo y e mi trabajo. El tiempo de vigencia de cada enredador se está acortando y me parece desafortunado, pero lo tenemos que aceptar"

Como usted cuando fichó por el Valencia, Zidane no tiene experiencia como primer entrenador.

"Ese es el futuro que nos espera, „bromea„. ¿Qué voy a decir a esto? Es la opción del Real Madrid, ha nombrado a Zidane, no tiene nada que ver conmigo. Yo fui sincero cuando llegué a Valencia y no oculté el hecho de que no había sido primer entrenador, y que era una oportunidad fantástica pero un trabajo muy difícil. En algún momento eres un entrenador sin experiencia ante tu primer partido€ hasta los más veteranos. Porque no tengas experiencia no significa que no vayas a tener éxito, yo creo en la oportunidad, no solo porque la hay tenido yo aquí. Creo en la oportunidad".

Por lo visto en el entrenamiento, ha dado la sensación de que Negredo será titular.

"Ya veo que habéis estado mirando el entrenamiento. Sí, Negredo va a jugar. Siempre he querido verlo jugar, está haciendo un trabajo estupendo, lo estamos llevando muy bien, lleva solo dos tres semanas de vuelta con el equipo y va a jugar mañana y que además se lo merece, merece jugar mañana".

El País ha publicado que usted le pasa los vídeos a Nuno para que los verifique, y que le da indicaciones de lo que tiene que hacer

"¿Está ese periodista aquí? No he oído nada más ridículo en mi vida. Es una historia fantástica que no tiene el menor atisbo de realidad. No sé qué decir, es una tontería. En Inglaterra utilizaría una palabrota pero no sé cómo lo traducirá la traductora y prefiero no decirla".

¿No pasar es un fracaso la eliminatoria?

"Cuando llegue dijeron que nunca utilizara la palabra fracaso porque tiene connotaciones muy fuertes, si no ganamos será una gran decepción. Es algo que no queremos para nada. jugamos en casa y vamos mejorar nuestro rendimiento, y queremos buenos resultados".

Rodrigo vuelve al equipo titular también...

"Es increíble, todo el mundo me dice quien va a jugar antes de que lo diga yo mismo. Estoy muy impresionado con Rodrigo, ha entrenado en navidad toda la semana. Ha entrenado muy bien, y tuvo muy buen impacto en el partido ante el Real Madrid, tengo mucha fe en él, creo que es un jugador fantástico"

El otro día comió con Peter Lim y Layhoon, ¿hasta dónde puede contar de esa reunión?

"Tenéis el Gran Hermano en Valencia. La reunión de ayer no tuvo nada que ver con traspasos ni fichajes, era un lugar muy público, en el comedor de un hotel. Hablamos del partido con el Real Madrid, de mi sensación. Lo típico que esperamos que el propietario pregunte al entrenador. Es normal que quiera sentarse y tener una hora de conversación con el entrenador. Me dijo lo que pensaba y lo que yo pensaba. No fue una reunión secreta. Fue tomar un café en un hotel y nada más. En Inglaterra la intensidad es grande, pero aquí es una vigilancia 24 horas".

¿Le da prioridad a la Copa y Europa League respecto de la Liga?

"No, hay una cosa que quiero aclarar, hice algunos cambios para el Barakaldo en la Copa y voy a hacer cambios para mañana pero esto no hay que interpretarlo en centrarnos en una competición en lugar que en otra. Mi intención es que todos los jugadores estén en forma, que entrenen bien y que estén preparados lo más pronto posible para entrar en convocatoria en cualquier momento. Desde luego, habrá cambios en el equipo y lo veremos mañana pero no creo que vaya a ser negativo. No significa que demos prioridad a una competición en lugar que a otra, a lo mejor algún día cambio la respuesta pero mi intención es ganar todos los partidos".

¿El 4-3-3 es su sistema preferido?

"Hemos jugado más con el sistema 4-3-3 que con cualquier otro pero porque no tuvimos tiempo de entrenar ningún sistema después de Navidad. Solo tuvimos tres días y el resto ha sido jugar, jugar, jugar. Hemos visto una mejoría. ¿Que me gusta más el 4-3-3 que otro sistema? No. Lo que sucede es que se acopla mejor a los futbolistas ahora mismo, en este contexto particular. Si pudiéramos probar distintas cosas sería un gran lujo pero ahora nos tenemos que recuperar, jugar y ganar partidos. No es una excusa, es una declaración de hechos. En un mundo perfecto tendríamos una semana para planificar, recuperar, y preparar el partido pero no es lo que tenemos. Ante el Madrid corrimos muchísimo, ayer recuperamos y hoy hemos trabajado con vídeo, es lo que estamos haciendo este momento porque tenemos que consolidar un sistema en la medida de lo posible aunque en el caso del partido en Villarreal fuera diferente".

Se morirá de ganas por ganar un partido...

"Sí, no estoy desesperado ni muerto de ganas pero quiero pensar que una buena preparación va a tener resultados en mejorar el rendimiento. No hay varita mágica pero tenemos que trabajar y ganar partidos, veo jugadores que regresan, veo partidos cada vez mejor, un rendimiento bueno en general. Si seguimos así vamos a tener resultados, no tenemos problema con esto. El esfuerzo de los jugadores es fantástico. Si no hubiera mejorías estaría preocupado, estamos creciendo tácticamente, defensivamente somos mejores y algunas cosas que vimos ante Getafe, Eibar o Lyon se están puliendo, como detalles malos que nos han costado goles. Hubo problemas esenciales y los jugadores lo han aceptado. Estamos mejorando los principios fundamentales".

¿Le parece sorprendente el reparto de horarios?

"No, la hora no es un problema. Yo estoy acostumbrado al fútbol inglés, a jugar a todas las horas del día. Durante toda mi carrera he visto todo tipo de horarios, también como entrenador. No tengo problema con la hora de inicio del partido, eso no puede ser excusa para ningún entrenador ni ningún equipo. El horario está lleno con todos los partidos en la Copa del Rey. Mi interpretación siempre ha sido que antes teníais una enorme pausa durante estas semanas y ahora está más congestionado el calendario pero es lo que yo siempre he vivido en Inglaterra. Es un año muy condensado para todos pero un entrenador no se puede quejar de tener demasiados partidos. La cuestión ahora es reunir a los 22 jugadores, que son muy buenos y así afrontar tres partidos a la semana. Si jugáramos un partido a la semana sería suficiente con tener 16 jugadores".