El filial ha resurgido a golpe de triunfos bajo la batuta de Curro Torres, técnico que comandó la salvación del equipo el curso pasado y que hoy lo mantiene fuera del descenso. Un entrenador motivado, seguro y que ha aprovechado la explosión de los talentos de la Academia. El esfuerzo y la dedicación máxima no se negocian con Curro en el Puchades

Enhorabuena por las cuatro victorias seguidas (la última por la exclusión de Huracán Valencia).

Muchas gracias. Hemos respirado un poco con estos triunfos importantes para salir de una zona peligrosa.

Ahora hay que seguir trabajando, es solo un paso pequeño.

El filial está hoy fuera de los puestos de descenso, lo que ya consiguió el curso pasado con usted.

Trabajar en un equipo joven tiene su proceso, y viendo la primera vuelta que hemos realizado, al final la confianza era plena en que los resultados tenían que llegar. Nuestro objetivo es mejorar respecto a la temporada pasada, estamos todavía a tiempo y al final esperemos que podamos conseguirlo.

­­El equipo tocó fondo ante el Barcelona B

Bueno, al final las victorias te dan confianza. Los chicos están en un momento bueno. De hecho, tanto en los entrenamientos como en los partidos tengo complicación a la hora de hacer una convocatoria y una alineación. Tiene mucho mérito que a pesar de los resultados adversos los chicos nunca hayan dejado de creer y trabajar en lo que estábamos haciendo hasta llegar al objetivo que estamos ahora.

­­­

Los buenos resultados confirman la personalidad del grupo para levantarse ante una situación difícil.

Sí, muchísima. Es de elogiar la unión que tenemos entre todos a pesar de que habrá gente que pueda jugar más o menos, eso es normal. El respeto que nos tenemos es muy importante y básico para quepuedan darse los resultados.

­­­¿Qué tecla ha tocado para que el Mestalla salga a flote?

Ninguna, seguimos haciendo el mismo trabajo. Antes nos costaba por acciones más individuales que colectivas. La labor del entrenador es prestarle más atención y concentración a los detalles, pero el equipo ha sido muy protagonista. Teníamos más ocasiones que el rival. A partir de ahí, teníamos que seguir incidiendo en lo que estábamos haciendo bien e intentar corregir a nivel individual. Al final la experiencia en los partidos también te ofrece esa mejora.

¿Que el equipo sea muy joven también influye?

Sí, conlleva unos riesgos y también unas virtudes que son claras. La calidad de los jugadores es indudable, tienen desparpajo y personalidad. Son chicos atrevidos. El hándicap es la falta de experiencia para tomar decisiones puntuales que evitan más de un problema.

Usted aporta esa experiencia desde el banquillo e intenta transmitir la personalidad que tenía de jugador.

Trato de que sean cada día mejores futbolistas, trasladarles experiencias para que puedan llegar lo más alto posible. Estamos bastante unidos y tenemos una muy buena relación, a la vez que somos muy exigentes. Los jugadores saben que esa exigencia cuando salimos a entrenar y a jugar no es negociable, pero es que muy pocas veces tengo que corregir en ese sentido porque ellos trabajan fenomenalmente.

¿Se ha sentido fuera del Mestalla cuando las victorias no llegaban?

No, ni mucho menos. Lógicamente, los entrenadores vivimos de resultados y de rendimiento. El club me ha transmitido la confianza y la tranquilidad de que el trabajo que se estaba haciendo era bueno a pesar de los resultados, y luego los jugadores me trasladaban en el día a día y en los partidos su confianza. Nos apoyaban a muerte y estaban convencidos de que íbamos a sacar esto adelante todos juntos. Así es muy fácil trabajar para un técnico.

La propiedad, Alexanko, los jugadores... ¿Todos le han mostrado su apoyo en los momentos críticos?

Sí. Las decisiones se toman si los resultados y lo que se ve sobre el campo no es acorde, pero el que haya visto jugar al filial tendrá una buena impresión del equipo. Si tienes las personas adecuadas que te transmiten tranquilidad y confianza, eres lo más honesto posible en tu trabajo y luego los chicos te respaldan, que para mí es que vengan y entrenen al 100% y en los partidos lo pongan a disposición. Como entrenador me satisface y me llena de orgullo. Estoy muy contento.

Da la sensación de que el juego del equipo es más vertical, ¿es así?

Seguimos manteniendo los mismos porcentajes de posesión. Sobre todo hemos mejorado a nivel ofensivo respecto a la primera vuelta, con más llegada, con mucha gente para ejecutar con mayor efectividad las oportunidades que teníamos. Cuando los goles llegan parece que eres más vertical.

La mejoría se explica también por el gran momento del ´Chicho´ e Iban, el tándem en ataque del Mestalla.

Están en racha y hay que aprovecharlo. Pero yo siempre digo que para poder atacar se tiene que empezar desde atrás. Ellos saben que tienen que ser los primeros a la hora de defender. Al final lo más importante es qué hacemos a nivel colectivo para que individualmente puedan dar lo máximo de cada uno.

El colombiano lleva cuatro goles seguidos, se ha adaptado rápido.

Arango está cada día mejor, porque cuesta esa adaptación a nuestro fútbol ya que viene de un país diferente. El ´Chicho´ es una referencia, tiene potencia, gol, por arriba nos da mucho. Nos aporta muchísima salida a nivel ofensivo. También trabaja más a nivel defensivo porque está mejor físicamente. Tanto él como Iban o los delanteros del Juvenil, Toni Martínez, Fran Navarro o Rafa Mir.

­

También ha sido importante la irrupción de otros valores de la Academia como Lato, Villalba o Soler.

Sí. Somos conscientes de que los jugadores del Juvenil son muy importantes en una temporada tan larga, en todo momento hay que contar con ellos. Siempre hay futbolistas que pueden entrar en el Mestalla. La Academia del Valencia está trabajando muy bien.

Soler termina contrato en verano. ¿Hay novedades en su renovación?

El club está manos a la obra. Estoy convencido de que no habrá ningún problema, y así lo espero. El jugador este año está teniendo mucho más protagonismo con nosotros siendo juvenil. El Valencia apuesta por él, pero como en todo hay que tener tranquilidad y paciencia para que se pueda solucionar. Carlos siempre me ha transmitido que quiere quedarse, hay una sintonía muy buena.

El buen trabajo del Mestalla se está comprobando con la subida de canteranos al primer equipo.

Es nuestro principal objetivo. Con Gary tienen una oportunidad de poder subir. De los años que yo llevo aquí, esta quizás sea la apuesta más clara, o se está vigilando con mucha más claridad para que tengan la oportunidad de estar arriba. Y tienen que aprovecharlo. Para ello deben de rendir en su equipo, el Mestalla, y a partir de ahí estar preparados para hacerlo bien.

¿Cuál es la seña de identidad del Mestalla de Curro Torres?

La identidad es clara: ser protagonistas con el balón en todos los partidos. Tenemos un compromiso adquirido entre todos, tratamos de competir siempre al máximo, y como siempre he dicho dispongo de muy buenos futbolistas para poder hacer muy bien las cosas.

¿Mantiene un contacto directo y permanente con Gary Neville?

Sí, tenemos contacto entre los cuerpos técnicos de ambos equipos. El otro día vieron nuestro entrenamiento un rato. Es una manera de funcionar muy buena y estamos muy contentos. Con Neville hablo de fútbol, intercambiamos opiniones tanto del partido del primer equipo como del filial. Todos miramos por el mismo objetivo y tratamos de ayudarnos mutuamente. Lógicamente la responsabilidad que tienen ellos ahora es importante, pero creo que estar en contacto nos hace estar cercanos. Siempre están informados de lo que sucede para tener informes de los jugadores del Mestalla.

El equipo ya se ha reforzado en invierno con Aridai Cabrera de Huracán.

Ya pudimos verlo en su debut. Buscamos que Aridai sea vertical, que nos dé uno contra uno en banda, porque puede jugar en cualquiera y también como delantero. Teníamos un déficit en esa posición para competir y Aridai nos va a dar bastantes alegrías.

¿Se esperan más incorporaciones en los próximos días?

No, de momento estoy contento con la plantilla que tengo. Si hay alguien que tenga que venir a ayudar y a aportar, bienvenido sea. Pero está todo parado y estamos contentos con lo que tenemos.

¿Es determinante para un grupo joven contar con futbolistas más veteranos como Aridai?

No está reñido. Con los jugadores experimentados, los jóvenes pueden estar más protegidos y desarrollar más sus cualidades para que no convivan con una presión tan grande.

Ha mostrado su enfado con los árbitros por cómo arbitran al Mestalla y le han expulsado más de una vez.

Todos tenemos que mejorar. Cuando uno se ve perjudicado pues lo mira de diferente manera, pero hay que intentar ayudarles. Si nos pusiéramos nosotros sería complicado tomar ese tipo de decisiones. Hay que intentar que sean las menos veces posibles las que se equivoquen en nuestra contra.

¿Se ve capacitado en un futuro para volver al primer equipo del Valencia, en este caso en el banquillo?

Trato cada día ser mejor entrenador, de adquirir esas experiencias que nos hagan mejores. Ahora tengo un objetivo con el Mestalla y trabajaré al máximo para conseguirlo.