La pésima imagen ofrecida el domingo frente al Rayo Vallecano ha abierto de par en par las puertas del mercado en el Valencia CF, aunque fue hace ocho días, después de la debacle en Anoeta, cuando Gary Neville empezó a convencerse de la necesidad de refuerzos. La opinión del cuerpo técnico coincide con la de Jesús García Pitarch. El nuevo director deportivo, Neville y Kim Koh, consejero delegado, se reunieron este lunes durante una hora en la sede del clubNevilleKim Koh y continuaron con una comida de trabajo en busca de soluciones a la crisis deportiva. Los tres decidieron acometer, al menos, dos fichajes que mitiguen en parte las carencias del equipo y, a su vez, sirvan de estímulo a una plantilla alicaída. Una pequeña revolución que traiga alegría y resultados.

Para poder fichar con un margen más amplio, sin embargo, sería fundamental que cuanto antes el Valencia pueda concretar un par de salidas. En estos momentos el club cuenta con una ficha libre en la plantilla, ahora con 24 profesionales. Asimismo, los límites del ´Fair Play´ financiero están casi al tope y, por ejemplo, una venta permitiría maniobrar mucho mejor a la hora de ofrecer unas condiciones salariales o hacer una oferta por uno de los jugadores deseados. Esta es otra conclusión importante en la reunión de ayer.

En el apartado de salidas, SUPER publicó hace un par de días la posibilidad de que Rúben Vezo salga cedido este enero. El jugador no está sumando minutos en su demarcación habitual de central y se considera que podría ganar presencia y experiencia en otro equipo hasta volver a valorar en verano su situación. Lucas Orbán, por su parte, no contempla dejar el equipo a mitad temporada. Boca y Celta han estado detrás del lateral izquierdo, aún así el jugador quiere quedarse y poner su granito de arena en la esperada reacción. Neville, además, ha echado mano del argentino bastante más que Nuno en el presente curso. No obstante, dos opciones de salida abiertas sí son Abdennour y Javi Fuego. El agente del asturiano, Eugenio Botas, ha estado estos días en la ciudad tratando el futuro de su representado.

Intensa jornada para Neville

El último desastre en Mestalla ha hecho saltar el sistema de alarmas en el Valencia. Desde bien temprano Gary Neville analizó con su hermano Phil y con Miguel Ángel Angulo, más allá de la falta de intensidad, todos los desajustes tácticos de la primera parte. A las 11:00 de la mañana el primer técnico se encerró con los titulares ante el Rayo para tratar de corregir los males. Gary le pide al equipo compromiso, una presión más fuerte y una presencia más avanzada de la línea defensiva. Más tarde, supervisó el entrenamiento de los que no jugaron o menos lo hicieron. Finalizada la sesión, a las 12:30, salió a toda prisa de la Ciudad Deportiva directo a las oficinas.

La primera reunión para fichar con un director deportivo a la cabeza desde junio de 2015 fue densa y con múltiples factores a analizar; entre ellos, el estado de ánimo del grupo y los problemas que el entrenador detecta desde que entró en el vestuario a principios de diciembre. El bloqueo y la fragilidad mental de un grupo con altas dosis de juventud preocupa. La experiencia es una condición indispensable en los fichajes, pero también no sobrepasar el límite financiero. Ya se trabaja a contrarreloj.