Carlos Soler entró directo al once en su primera convocatoria con la Sub19. El paso no es anecdótico. De la Fuente está perfilando el grupo que dentro de dos meses se jugará la clasificación para la Eurocopa de la categoría en la Ronda Elite de Sevilla, ante Inglaterra, Georgia y Grecia. Para el valencianista no era una prueba sin más y las sensaciones fueron realmente buenas. España llevó el mando del partido durante muchos minutos gracias a la combinación desde el doble pivote de Carles Aleñà y Carlos Soler. La pareja, formada por dos de los centracompistas de referencia dentro del fútbol juvenil español, demostró que en torno a ellos se puede construir un equipo competitivo y completó los 90 minutos. Por encima del resultado (derrota, 1-2), el amistoso ante Italia será recordado por el debut -con el 18 a la espalda- de este valor cien por cien valencianista.

Un golazo de Ontiveros -extremo rebelde del Málaga- puso en ventaja a España poco antes del descanso; el marbellí remachó una diagonal tremenda de izquierda a derecha. Más allá del fútbol control de los chicos de Luis de la Fuente, Italia ya advirtió de su capacidad para desequilibrar en tres cuartos, algunas imprecisiones defensivas pudieron terminar en gol ´Azzurro´. Si hay dudas en retaguardia, los técnicos siempre pueden probar con Javi Jiménez, capitán del VCF Juvenil, al que los técnicos de la Federación ya conocen. La Sub19 también tuvo buenas ocasiones, Borja Mayoral pudo hacer dos rotos, pero se encontró con el portero de Udinese, Alex Meret.

Exceso de confianza

En el segundo acto, De la Fuente movió el banquillo para poder examinar todas las opciones. Entre ellos, el valencianista Toni Martínez. Para Lato quedaron los últimos 20 minutos. El encuentro se se abrió y en el intercambio de golpes, los italianos acertaron más. Favilli (goleador estrella de Italia en esta generación) sacó a pasear su oportunismo y empató en el minuto 67, tras recoger un rechace. El 1-2 definitivo en el 80 llegó con España volcada, en una contra definida por Simone Edera. España se lleva una valiosa lección, en Lepe pagó su exceso de relajación. Para renovar la corona de campeones de Europa de la categoría hará falta más, empezando por superar a Inglaterra.

En Lepe hubo mucho protagonismo para los valencianistas. Lato y Toni Martínez fueron dos de los activos más importantes de La Roja partiendo desde el banquillo. Los dos son valores imprescindibles para De la Fuente, dos ´veteranos´ que ya estuvieron a un paso de formar parte del grupo que conquistó la Eurocopa Sub19 en 2015, donde sí estuvo Antonio Sivera.

Hubo conexión Valencia CF. Lato entró en el 72 y en una de sus primeras incursiones al ataque puso un gran balón que Toni Martínez estuvo a punto de convertir en el 2-1, su cabezazo lo sacó el portero Zaccagno, bien colocado? Amo llevó el balón a la red, pero estaba en posición de fuera de juego. Poco después llegó el mazazo, al contragolpe de Edera. Lanzados en busca del empate, Toni Martínez se echó el equipo a la espalda. Mereció el empate por pura determinación, pero se topó con una soberbia intervención de Zaccagno, que envió el balón a saque de esquina.

FICHA TÉCNICA:

1.- ESPAÑA.- Juan Soriano (Iván Villar, min. 46); David Carmona (Cristian Rivera, min. 60), Alende (Sastre, min. 60), Lluís López (Latorre, min. 72), Adrián Marín (Aarón Martín, min. 46); Ontiveros (Pape Diop, min. 46), Aleña, Carlos Soler, Panadero (Amo, min. 72); Oyarzabal (Antonio Martínez, min. 46) y Borja Mayoral (Sergi Canos, min. 46).

2.- ITALIA: Alex Meret (Zaccagno, min. 46); Vitturini, Coppolaro; Romagna (Marchizza, min. 76), Dimarco; Barella (Bifulco, min. 86), Locatelli (Pontisso, min. 76), Minelli (Pessina, min. 86), Ghiglione (Favilli, min. 60); Felicioli (Edera, min. 76) y Soleri (Chiesa, min. 60).

GOL: 1-0, min. 41: Ontiveros; 1-1, min. 67: Favilli; 1-2, min. 80: Edera.

ÁRBITRO: Milla Alvéndiz (colegio andaluz). Amonestó a los italianos Locatelli y Barella y al español Pape Diop.