Es un tipo discreto. Muy de las islas. Mira, ve, llega a conclusiones y las disimula. Pero lo que ve, lo ve. Y sabe lo que ve y hacia dónde nos lleva eso que ve. Gary Neville es un tipo muy británico que se ha embarcado en una aventura donde necesita de forma urgente socios a los que aferrarse. Y sí, piense lo que piense -no esperen que lo diga en una rueda de prensa porque es un tipo que hace del disimulo una forma de caminar por la vida- necesita la figura de alguien con galones primero que crea en él y segundo que haya comprendido el marrón en el que le han -o dejemoslo solo en ´ha´- metido su amigo Peter Lim. ¿Si se me ocurre alguna persona? Pasen, pasen y lean, que esto tiene solución.

García Pitarch

Esa es la persona. Gary Neville se tiene que dirigir a Suso si quiere levantar esta nave en tiempo y forma. Y si me apuran si necesita reforzar varias partes del equipo, que diga lo que diga en público ya les aseguro yo que sí lo necesita. Y si me apuran necesita reforzar bastante más que un simple punto en la plantilla. Miren, se lo explico rápido para no hacerme el remolón. Gary aceptó el reto que le propuso Peter Lim pero no por simple amistad, fue por algo más, de otra forma es incomprensible meterse en el fregado que le habían preparado con premeditación y alevosía Jorge Mendes y Nuno. Gary es un tipo con la vida resuelta y con una imagen extraordinaria en el Reino Unido. ¿Para qué meterse en este cacao del Valencia CF?

Las cosas de Gary

Y sí, a mi no me da explicación, y ni falta que hace. Neville llegó a Valencia dispuesto a hacerle un favor a Nuno, tiró de vestuario y a estas alturas ya se ha dado cuenta del marronazo que le han dejado -a partes iguales- Mendes y Nuno en la configuración de la plantilla. Miren, el equipo es violentamente joven y carece en la mayoría de los jugadores de los suficientes argumentos como para pensar que esos chavales sí van a llegar a ser algo en el mundo del fútbol. Por momentos, por minutos en los partidos, desaparecen como si nada y dejan a su equipo desnortado y sin presencia. Eso se puede trabajar, entrenando, claro, pero yo estimo que es más bien un punto que tienen muchos en la cabeza. Es decir, yo mismo puedo entrenar como un loco durante quince días seguidos pero nunca daré el nivel para ser jugador de primera. Y sí, no lo duden, no culpen a Neville, Gary se ha encontrado con una escuadra formada por Mendes y Nuno pero nunca pensando en la competitivad del propio Valencia.

Neville y Suso

Vuelvo al principio, a la primera exposición, Suso tampoco ha hablado claro de quién falta o de quién sobra pero se intuye una corriente de opinión bastante próxima a la mía. Hacen falta fichajes... y no tienen porque ser de Mendes aunque puede darse el caso de que sí sean de Mendes... Tanto da, siempre que seas tú el que lleve las negociaciones con un criterio futbolero y no simplemente mercantil. El Valencia tiene solución, igual no en dos días, pero tiene solución. Y para esa causa, hoy por hoy, yo creo en Suso García Pitarch por todo lo que sabe de fútbol. Y también creo en Gary Neville por el tremendo respeto -ojo, de todos- que se ha ganado en la ciudad deportiva de Paterna. Así las cosas, dejo el futuro del Valencia CF en manos de Suso y de Gary. Y sí, hay que fichar. Y sí, hay que eliminar a la Unión Deportiva Las Palmas de la Copa del Rey. Y sí...

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.