"Es imposible no recordar aquella eliminatoria". Juan Carlos Valerón invocó el espíritu de una de las últimas grandes noches coperas que ha vivido la Unión Deportiva… A costa del Valencia. Paquito y Orlando (que marcó un golazo tras romper a Cáceres con un caño) igualaron el doblete de Leandro Machado en el Insular; el pase se resolvió en los penaltis. Valerón marcó el primero de la tanda e hizo un partidazo, tenía 21 años y era la primera vez que pisaba Mestalla. Hoy, con 40 años, es el único superviviente de aquel cruce de 1997, que empezó a desconfigurar el paso de Jorge Valdano en València. Después de aquel drama, el entrenador argentino se atrevió a defini el desenlace como "derrota útil". No fue así. Nueve meses después fue destituido.

Desde aquel año, el equipo isleño -entonces en Segunda- no alcanzaba la ronda de cuartos. En semifinales, el Barça de Robson no tuvo piedad de los amarillos. Los culés se impusieron en el Insular (doblete de Ronaldo y goles de Pizzi y De La Peña), en un choque en el que se lesionó de gravedad Miguel Ángel, hermano de Juan Carlos Valerón. En la vuelta, los culés golearon (3-0).

La UD busca otro campanazo

Valerón recordó la eliminatoria con claridad en una entrevista en la radio oficial del club. Tras el choque de ida fue destituido Ángel Cappa (íntimo de Valdano) y fue relevado por Paco Castellano, quien les dijo que no tenían nada que perder. "Castellano nos transmitió esa mentalidad de ir sin miedo, a por el partido, y funcionó. Cogimos a un Valencia en una situación delicada, y tras el 0-1 el ambiente en el estadio se enrareció y nos aprovechamos", manifestó. ‘El Flaco’ no se cortó a la hora de valorar el momento: "La eliminatoria es atractiva para nosotros, no podemos quejarnos y la afrontamos con la mayor ilusión".