No, no merece la afición del Valencia una temporada así. Anoche, el equipo hizo un partido decente, en comparación al esperpento del domingo ante el Rayo. Pero ni por esas. Las Palmas se lleva un marcador favorable al Estadio Gran Canaria sin apenas chutar a portería. Y lo que es peor, el Valencia pierde por lesión a su mejor jugador, al único que le estaba poniendo ganas y entrega al asunto, a Paco Alcácer. Por favor, que no sea muy grave. Así de cruel está siendo la temporada del Valencia, una auténtica «mierda», como definió Mustafi el primer gol de la Real en Anoeta. Para más ´inri´, el jugador más caro de la historia, Negredo, hizo lo más difícil: fallar por tercera vez „Athletic, Real Madrid y Las Palmas„ un mano a mano con el portero rival. Intolerable.

Neville ´núvol´

Si Gary Neville ganara partidos sería la bomba. El técnico encandila en sus ruedas de prensa „ya, está claro que el traductor le pone mucho énfasis„ pero con palabras no se ganan los partidos. La paciencia del aficionado se agota y su rueda de prensa de anoche traspasó una línea: vio un partido distinto al que vieron los pocos aficionados que acudieron a Mestalla y los que lo siguieron por la tele. Sus palabras recordaron a la última etapa de Nuno Espirito Santo. «Hemos sido mejores, aunque tengo que ver otra vez el partido en video», dijo. No, Gary, no. No fuimos mejores. Y sí, mira el video y verás que se repitió la historia de casi siempre. En ocho de los once partidos que ha dirigido, el Valencia ha empezado perdiendo y sólo ha ganado tres, y todos en Copa. Es una verdadera lástima que su teoría no se vea plasmada en la práctica sobre el césped. Pero en una situación normal, cualquier club cambiaría de entrenador. Ojalá todo se arregle el domingo en Riazor. Si no, Neville empezará a tenerlo ´núvol´.

Capitanes

Dani Parejo era el capitán de Nuno. Neville, en su afán de ser respetuoso y no romper la jerarquía en el vestuario, había mantenido hasta esta semana los galones sobre el ´10´. Pero es evidente que no estaba convencido. El pasado martes compareció en rueda de prensa Álvaro Negredo y su discurso era el de un capitán de barco. La mera elección por parte del club de que saliera a la palestra Negredo y no Parejo ya era sintomática. Después, el vallecano se encargó de dejar claro que en el vestuario sí que hay líderes y que él es uno de ellos. El propio Neville, sin que le preguntaran al respecto, nombró a Negredo y a Alcácer para referirse a sus discursos tras el partido ante el Rayo Vallecano como ejemplos de cambio de actitud y compromiso con el proyecto. Paco y Álvaro, Álvaro y Paco. Cada uno a su manera „uno con lucha y goles, el otro de palabra„ han dado un paso al frente en plena crisis y se han postulado como capitanes de un Valencia sin rumbo. Anoche Alcácer ya lució galones. Merecido. Lástima que acabara lesionado.

Sentimentalismos

¡Menuda semana llevamos! El martes Carlos Marchena sorprende con una carta en la que se despide del fútbol. Un tipo peculiar, más bien gris y poco hablador. Todo se resume en que es un andaluz sin gracia, que ya es difícil. Pero como quedó patente con la reacción de la afición tras su adiós, caló hondo entre el valencianismo. Habló en Esports 97 Nit con Manolo Montalt y Salva Folgado y desveló que en su tierra se pensaban que era valenciano. Ganó cinco títulos con la camiseta del Valencia y su ´Ushiro nage´ sobre Raúl siempre será recordado en el imaginario blanquinegro. Contemporáneo a Carlitos Marchena, Vicente Rodríguez fue noticia al día siguiente. El ´punyal de Benicalap´ vuelve a casa. Es el primer fichaje de Suso en el mercado de invierno. Esperemos que no sea el único. Volver a ver su gol en el Pizjuán en la conquista de la Liga de 2004 fue massa pa la carabassa. La contundencia de Marchena y la calidad de Vicente. ¡Collons, que bé mos vindrien ara!

Más opiniones de Vicent Sempere, aquí.