La primera decisión oficial del nuevo director deportivo, Suso García Pitarch, fue subirse al avión y acompañar a la expedición valencianista al trámite de Granada. Sabia decisión. Primero en el avión y después en el hotel pudo hablar con técnicos y jugadores, palpar el ambiente de un grupo más tocado anímicamente de lo que aparenta.

Después, durante el partido, la realización televisiva mostró a Suso en el palco, con papelito y boli en mano. Nos quedó claro que el de la Pobla de Vallbona es de la vieja guardia. No entiende de Ipads ni de nuevas tecnologías. Para él, un papelito y un bic cristal son suficientes para tomar sus notas, para apuntarse los horrores del equipo que vestía de naranja y que estaba haciendo un partido de vergüenza hasta el gol de Zahibo.

Debió utilizar todas las caras de esa cuartilla en la que Suso había convertido la parte de detrás del folio de alineaciones porque el equipo no estaba haciendo nada bien. Un desastre. Sin duda, el papelito de Suso revela que entre manos tiene un ´papelón´ si es verdad que no va a poder hacer fichajes hasta verano. Vamos, que no me lo creo.

´Aymare´, Abdennour

Una de las posiciones que urge reforzar ya es la defensa y estoy seguro de que fue uno de los puntos en común que tuvieron Gary Neville y Suso García Pitarch en su primera toma de contacto. Y a todos nos viene al pensamiento nuestro amigo ´Aymare´ Abdennour.

Neville le está dando más oportunidades que las que le dio Nuno a Rodrigo. Encima parece que lo reserva en Copa, como anoche, para que sea titular en Liga. De verdad, no lo entiendo. Si a esto le añadimos que el jugador tiene ´moscatel´ al vestuario y comete presuntas indisciplinas como no ir al palco de Mestalla cuando no está convocado, nos encontramos ante un nuevo caso Rami, que se creía más bueno y más guapo de lo que realmente era. Espero comerme estas palabras y que ´Aymare´ recupere pronto su nombre original, ´Aymen´. Por el bien del Valencia.

La Copa mola

Quizá cuando estés leyendo esto ya sabes el rival del Valencia en cuartos de final de Copa del Rey. Sí, ya sé que el Mirandés no nos ha tocado. Era demasiado bonito. Pero aunque haya caído el Barça, esta competición tiene algo especial que encaja con la idiosincrasia valenciancianista. ´Bronco i copero´, rezaba el eslogan. El Valencia está a cuatro pasos de revivir una final. El partido del año en España. Si Gary Neville no hace un Nuno y pone a los buenos en cuartos y en la hipotética semifinal, da igual el rival que esté delante. En febrero ya puedes haber ´salvado´ la temporada con la presencia en la final. Gary, la Copa mola. No la tires.

La camiseta de Zahibo

Ayer quedó claro en Granada que pese a que no se hace (casi) nada bien, este año la Copa está dando las únicas alegrías, como en 2008. El mejor ejemplo fue la entrada de Paco Alcácer al campo. El primer balón que tocó fue para meterlo dentro de la portería del amigo Kelava. Las otras notas positivas de este engañoso 0-3 fueron los minutos de Bakkali hasta que su pubalgia dijo ´basta´ y el concurso de los nanos. ¡Qué descaro tiene Villalba! ¡Y qué físico imponente se gasta Zahibo! Quiero su camiseta, aunque no va a sentarme tan bien como a él.

Torna Bonico

El pasado miércoles por la noche, mis compañeros de Esports 97 Nit avanzaban la vuelta de Jaume Ortí al Valencia. Los lunes comparto tertulia con ´Bonico´ en el programa de Montalt y Folgado y el presi nunca ha negado que le gustaría volver al club de sus amores. Jaume no destaca por el don de la palabra, pero conecta con la gente. Y el Valencia necesita una figura que salga a la palestra cuando un arbitraje escandaloso le priva de la victoria, que valore un emparejamiento tras un sorteo de Copa o de Europa League y que acuda a los actos de las peñas y transmita cercanía. Para todo eso, Jaume es el ideal. Ojalá se concrete pronto este ´fichaje´ galáctico de Meriton. Como diría el propio protagonista: «Sería idílico».

Más opiniones de Vicent Sempere, aquí.