Después del mal partido ante el Rayo en Mestalla, ¿qué Valencia podemos esperar este jueves en la Copa? El entrenador a juzgar por su respuesta tiene las ideas claras, falta trasladarlas al terreno de juego: "He visto el partido de la Liga ante Las Palmas en Mestalla, llevo aquí cinco o seis semanas y en Inglaterra ya sabía que iba a ser una competición difícil. En las ligas más competitivas o estas al cien por cien o lo vas a pasar mal. Tienes que darlo todo en cada minuto del partido contra todos los rivales y ante Las Palmas quiero rendimiento desde el minuto uno hasta el noventa. Espero concentración plena, máxima intensidad y que nos centremos en nuestro plan para el partido, que es lo que busca cada entrenador. Ya habéis oído a Negredo, Alcácer y Rodrigo, ellos no se esconden y hablan con carácter, con sinceridad".

Dijo al acabar el partido con el Rayo que necesitaba analizarlo para saber qué había pasado, ¿qué pasó?

"He podido ver el partido de nuevo y sé lo que ha sucedido. Un partido nunca es tan malo o tan bueno como pueda parecer, hubo cosas en la primera parte buenas, pero en la segunda mitad hubo un cambio importante de intensidad, y un cambio en el rendimiento. No ha sido una cosa específica contra el Rayo, también pasó ante Villarreal, Eibar o Getafe. Remontamos un resultado en contra. Siempre hablo de rendimiento mantenido. Tenemos muchos jugadores jóvenes estupendos, cuando era joven me pasaba lo mismo, juegas bien pero te cuesta mantener el juego. En la segunda mitad fuimos mejores. La concentración desde el domingo con los jugadores es fantástica. Estoy contento por lo que he visto en los últimos tres días. Es la respuesta positiva de cada jugador. Es fácil de explicar, la primera parte fue difícil para nosotros, en la segunda hubo un cambio significativo. Estamos buscando mantener el rendimiento durante 90 minutos. De lo que han comentado Rodrigo, Paco y Negredo, me quedo con el sentimiento de un grupo de jugadores que vuelven a luchar siempre. Ha sido así desde que he llegado, se han sentido a ratos bajos de ánimo pero han vuelto porque el carácter está ahí".

¿Le da tranquilidad ver que jugadores como Paco después del partido y Negredo este martes dan la cara y tiran del carro del equipo?

"Ellos quieren un entrenador que asume la responsabilidad y yo quiero jugadores que asuman la responsabilidad, estamos juntos y me siento cómodo cuando los miro a los ojos. ¡Claro que hay decepción! La afición está así, los jugadores también, pero aprecio en sus palabras y sus en sus acciones en cada minuto del entrenamiento que quieren reaccionar. Álvaro y Paco son profesionales extraordinarios y ellos quieren ver que yo asumo también la responsabilidad".

Ante el Rayo hubo un cambio en la portería, ¿podría explicar los motivos?¿En la Copa va a jugar Jaume o Ryan?

"No he dicho a los jugadores quién va a jugar, no voy a mencionar quién va a jugar. Mat y Jaume han estado muy bien en las últimas semanas y antes también, con un rendimiento en ellos muy alto. Cuando uno tiene que elegir a un jugador u otro no es porque prefiera a uno u otro. He sido justo con los jugadores, y cuando elijo tiene que ver con el rendimiento y con las sensaciones del partido siguiente. No tiene que ser letal dejar a un jugador fuera, hay que elegir a once para cada partido".

El lunes mantuvo una reunión con el director deportivo Suso García Pitarch, ¿mantiene que el mercado de invierno es inútil?

"La reunión con el director deportivo el lunes la organizamos la semana pasada. Ya me reuní con Suso antes de ser nombrado, también lo vi en Granada durante 15 ó 20 minutos y acordamos reunirnos este lunes. Era una reunión pre planificada, no algo rápido e improvisado. Hablamos de muchísimas cosas, de cómo trabajamos el uno y el otro y cómo ibamos a funcionar juntos durante un tiempo. De este mercado no sé si dije inútil, pero si no lo dije me vale la palabra. ¿Quién ficha? Es muy difícil, tengo que centrarme en los jugadores que tengo aquí y os pido disculpas por la reiteración, pero es horrible que un entrenador hable de jugadores que no están en el vestuario. Confío en mis jugadores, sé que se está cuestionando el juego pero creo en ellos. Sé que todos esperan más, la gente espera más, pero creo en los que están aquí. Este mercado es una pérdida de tiempo"

Si el Valencia intentara fichar un jugador, ¿qué posición considera que habría que reforzar?

"En Inglaterra diría que me voy a dar de cabezazos contra la pared… Sí, creo que me voy a dar otro cabezazo… No sé qué quieres que responda, lo he hecho con gran detalle hace un momento, entiendo que se me apriete por fichajes, pero la UEFA la FIFA tienen que protegernos sobre esto. Lo mejor sería tener que jugar toda la temporada con los mismos jugadores. Este mercado solo crea confusión, distracción, ruido y eso es lo que un entrenador no quiere, sobre todo cuando te tienes que concentrar en el juego, porque la plantilla solo escucha especulaciones y rumores. Yo no puedo trabajar alrededor de rumores y este tipo de comentarios".

Damia Vidagany, director de comunicación, aporta además que "también es una cuestión de coste de plantilla, de control de gastos y de que la Liga permita si tienes margen para fichar o no".

Diego Alves no ha salido a entrenar los últimos días, ¿hay algún problema?

"Sí, Diego el 18 de enero fue a hablar con el cirujano y esto es habitual. Con el permiso del cuerpo técnico ha estado fuera recibiendo los últimos informes sobre su situación, lleva tres o cuatro semanas entrenando con nosotros y no hay ningún problema con él".

¿Cree que jugar un partido de Copa en lugar de Liga mañana libera a los jugadores por la buena marcha en esta competición?

"No, para nada, me gustaría tener un partido de Copa todos los días y uno de Liga todos los días. No es así. No priorizo ni digo que vamos a relajarnos porque es la Copa, el partido es muy difícil y tenemos que salir muy concentrados"

¿Le sorprende el apoyo de Mestalla al equipo? ¿Entiende que es una consecuencia del juego del equipo que mañana haya poca gente en el estadio?

"La afición ha sido increíble, me han apoyado dentro y fuera del campo, han sido muy pacientes. Están cantando a mi derecha detrás de la portería y quiero darles todo, victorias, lucha, ánimo… Ojalá nos hubieran podido ver en el vestuario tras el partido para que vean que nosotros sufrimos con ellos. No puedo darles más las gracias por el apoyo en estas semanas, sé que van a seguir apoyándonos. Son el alma del equipo y van a esta siempre, el apoyo que nos han mostrado es fantástico y no puede haber queja alguna. Contra el Madrid, contra el Getafe, el Granada, el Rayo en la segunda parte… Todos queremos resultados, pero quiero que vean ganas y garra. Mientras vean esas ganas de remontar aunque sea el minuto 89, así se construye una relación entre jugadores y aficionados. Todos estamos en el mismo barco. Los que acudan al campo nos van a apoyar, los que no vayan a Mestalla tendrían sus motivos, es una decisión personal".

¿Gayá está en condiciones de volver al equipo?

"Sí, Gayà estará en la convocatoria, ha entrenado muy bien. Tuvo un problema que conozco muy de cerca porque me pasó como jugador y eso lleva tiempo, hay que ser pacientes pero ha entrenado fenomenal, lleva dos semanas y ha ido recuperando poco a poco. Hay que asegurarse que esté en perfectas condiciones, hemos sido pacientes y si sale de inicio o no todavía hay que decidirlo, no lo sé. Lo necesitamos, su entusiasmo, su juego es fundamental, en el último año y medio eso ha sido así pero por desesperación no voy a hacer que salga un jugador si no está bien. Estoy contentísimo de que vuelva".

¿Cree que hay nerviosismo en el equipo por los malos resultados?

"Cuando un equipo no juega bien la opinión más fácil es esa, los jugadores están nerviosos, la actitud… A veces vas a trabajar y las cosas no te salen bien. ¿Cuál es la solución? No hay una solución, es importante que hayas mencionado la actitud. Viene definida por muchos aspectos y el signo principal es cuando el equipo no responde, y este equipo sí responde en todos los partidos, hemos sido capaces de remontar después de ir por detrás en varios partidos. Hay que conseguir mejoras y rendir a un alto nivel desde el primer minuto, pero cuando hay reacción es que hay una actitud buena y los jugadores quieren. Tengo que conseguir que ellos se sientan libres y sea ese equipo contra el que sea horrible jugar. El partido contra el Rayo corrieron más que contra el Granada, que ganamos por cuatro goles, es más difícil jugar cuando estás queriendo empatar. Es normal que salgan este tipo de preguntas y te acusen de este tipo de cosas.

¿Cree que ponerse por delante en el marcador será clave?

"Es cierto, el primer gol siempre es importante y te da confianza. Crees, ir con ventaja ayuda y no hemos sido capaces de hacerlo en la Liga, pero en la Copa hemos demostrado que cuando vamos por delante podemos marcar muchos goles. Somos conscientes de ello"