El Valencia CF se desangra en Liga con nueve partidos seguidos sin conocer la victoria que acercan al equipo más al descenso que al objetivo de jugar en Champions League la próxima temporada. El club, ante una crisis deportiva que puede prolongarse en el tiempo, está dispuesto a frenar esta hemorragia regenerando la plantilla en las próximas fechas. El mercado invernal agota sus días y la intención del Valencia es aprovechar este plazo de fichajes para acometer la contratación de un central y un centrocampista defensivo. Suso García Pitarch, que se reunió este lunes con Kim Koh y Gary Neville, tiene que hacer en menos de dos semanas la labor de scouting que en todo Director Deportivo requiere de varios meses de trabajo.

Sobre la mesa del Valencia se manejan estas dos posiciones a reforzar como máxima prioridad, aunque el club no descarta fichar en otras demarcaciones si el mercado ofrece alternativas viables y atractivas para el equipo, como un jugador de banda. El Valencia ya intentó hacerse con Denis Cheryshev el pasado veranoDenis Cheryshev y la situación del ruso no ha cambiado. Apenas ha disputado 117 minutos y el club valoraría su incorporación si Denis decide salir del Madrid.

N´Koulou, la ganga de invierno

Más allá de las bandas, el Valencia se centra en la zaga y entre los múltiples nombres que gustan a los técnicos y a García Pitarch toma fuerza el nombre de Nicolas N'Koulou, defensa del Olympique de Marsella. Un jugador que gusta en el club. Se trata de un central experimentado y con veteranía en el fútbol de élite a sus 25 años. El zaguero suma su quinta temporada en el Marsella y ha jugado 68 partidos con Camerún. N´Koulou es una opción interesante en lo deportivo y también en lo económico, ya que el Valencia no puede descuidar el Fair Play Financiero. El internacional camerunés pasa los requisitos del club blanquinegro: encaja en el perfil de central que se busca y también podría jugar como pivote, una posición que no le es desconocida. Además, N'Koulou no tiene unos emolumentos a la altura de un mercado como la Premier League, termina contrato en junio con el OM y no supondría un elevado desembolso sacar­lo del Vélodrome este invierno. El Valencia puede jugar con la necesidad del Marsella de obtener una mínima cantidad por su central de referencia y una de las gangas más apetecibles que ofrece el mercado en enero.

Otra opción de mercado sería el argentino Federico Fazio, alternativa que también aúna talento y experiencia con el punto fuerte del idioma y de que conoce a la perfección la Liga por sus siete años con el Sevilla. La situación de Fazio también juega en favor del Valencia. El central está castigado por Pochettino en el Tottenham por negarse a acudir a una convocatoria. El coste del internacional albiceleste estaría entorno a los siete millones de euros, aunque podría salir de White Hart Line por un coste menor si el Valencia se lanza a por él en los últimos días del mercado.

Ambos futbolistas encajan en lo que busca la secretaría técnica y están dispuestos a salir de sus clubes. Fazio necesita minutos tras su frustrado fichaje por los Spurs y N´Koulou quiere probar su nivel lejos de Francia, donde se ha convertido en uno de los mejores zagueros de la Ligue 1.

Jerarquía con Lass y Toulalan

Además de estas dos opciones en la retaguardia, el Valencia podría repetir la fórmula Seydou Keita firmando a un futbolista contrastado en la medular. Entre los nombres que surgen están Jérémy Toulalan (32) y Lass Diarra (30), dos veteranos que darían un salto de calidad y jerarquía al equipo.