En apenas una semana los mandos del Valencia CF han mantenido tres gabinetes de crisis en busca de soluciones que aporten todo lo posible para la anhelada reacción. El último sucedió en el mediodía del miércoles en el hotel Westin, donde se encontraron la presidenta, Layhoon Chan, el consejero delegado, Kim Koh, y el entrenador, Gary Neville. Unas de las conclusiones del almuerzo entre los tres es la necesidad existente de un mediocentro que dé consistencia y mejore el balance defensivo, intensificada después del partido frente al Depor en A Coruña. Jesús García Pitarch, nuevo director deportivo, no estuvo presente en este cónclave, inmerso en un trabajo de despacho imprescindible para explotar cada una de las alternativas que dé el mercado durante sus últimos días hasta el próximo 1 de febrero.

En los últimos partidos el técnico inglés pretende cerrar la defensa con un doble pivote por delante, aunque ante la falta de efectivos veteranos, como Javi Fuego o Enzo Pérez, en Riazor se vio obligado a juntar a Danilo (19 años) y Zahibo (22, recién ascendido del filial), que debutó en la Liga en un momento de tensión máxima en la Liga para el equipo. Los Neville están satisfechos con las potencialidades de los dos jóvenes, pero en este contexto difícil el grupo necesita algo más: Un poso en el centro del campo que se adquiere con partidos en la élite.

En este sentido, el entrenador espera como agua de mayo a Enzo Pérez. Todo apunta a que podrá volver a jugar mañana en un encuentro clave en busca de las semifinales de Copa. Aún así, aunque limitadas, las posibilidades de fichar un centrocampista se mantienen vivas. El director deportivo trabaja ya de cara a la próxima temporada, pero no está descartado que haya alguna sorpresa antes del lunes. Eso sí, los condicionantes son tantos que lo hacen muy difícil. Una de las premisas es que el Valencia no quiere comprometer la próxima temporada fichando ahora un futbolista que a corto plazo quizá funcione, pero que no convenza totalmente como pieza importante de cara al futuro. El propósito para el curso 16/17 será ejecutar un giro en la confección de plantilla y dar con futbolistas con experiencia, o en plena madurez -perfil Keita-, que ayuden a progresar a los jóvenes.

Por todo esto, y también por el apartado económico, la opción que con más interés se contempla es una cesión, quizás, con opción de compra. El Valencia está en el límite que marca la LFP de coste de plantilla.

Por tanto, para poder traer jugadores deberían salir otros. No es posible subir el presupuesto, menos aún, después de haber quedado fuera de la Champions. Además, en el club se considera que ahora mismo un gran desembolso no garantizaría alcanzar la cuarta plaza.

Por todos estos motivos, pese a las reuniones, el mensaje público es que no se fichará. Pero la puerta no se cierra del todo, si es que se van concretando salidas. Si son de centrales como Vezo u Orbán, la vía de N´Koulou puede activarse. El sistema defensivo requiere un estímulo general.

En cuanto a Mario Suárez. El Watford está cerca de llevarse traspasado al ´stopper´ de la ´Fiore´. Como informó SUPER, el Valencia lo ha intentado pero con menos dinero que el club londinense.