El Valencia salvó la bola de partido en Las Palmas y jugará las semifinales de la Copa del Rey. Son dos partidos más los que faltan para alcanzar esa final soñada, serán frente al Barcelona, el Sevilla o el Celta, el que caiga en el sorteo que se celebra este viernes a partir de las 12:00, que se podrá seguir en directo a través de superdeporte.es. En el corto plazo se cumplió el objetivo, había que ganar en Gran Canaria para superar la eliminatoria y el equipo lo consiguió a base de mucho sufrimiento y un único gol conseguido por Rodrigo Moreno, aunque el partido evidencia que a Neville le queda mucho trabajo por delante.

Salió el Valencia muy metido en el partido, concentrado y comprometidos todos los jugadores. No podía ser de otra manera. Se hizo con el control del juego hasta el gol de Rodrigo, que despertó también a los locales. El tanto que al final da la clasificación llegó tras una de las muchas recuperaciones de Enzo, con asistencia de André y el tanto del 17, que solo la tiene que empujar después de un buen desmarque por el centro evitando el fuera de juego.

No llegó a sufrir la portería de Ryan en todo el primer tiempo, no había que contan ninguna ocasión clara como sí las tuvo el Valencia, aunque el conjunto canario recuperó el control mediada la segunda mitad y puso cerco al área primero con balones de Viera a la espalda de Mustafi y después con balones colgados que siempre generan dudas a la defensa.

El Valencia pudo sentenciar a la contra, sobre todo en una ocasión de Negredo y en un lanzamiento de falta de Parejo que sacó el portero, pero se llegaba al descanso con 0-1. Suficiente para estar en semifinales, pero con otros 45 minutos por delante.

Estaba más cerca el 0-2 que el empate. Lo tuvo otra vez Rodrigo en el 57 en un mano a mano con el portero que envió por encima del larguero cuando lo más fácil era ponerla al menos entre los tres palos. Antes, Negredo lo había intentado con un gran zurdazo desde lejos que detuvo el meta. La otra hay que apuntársela a Fernández Borbalán, que cortó una clarísima ocasión para pitar una falta a favor del Valencia. Viva la ley de la ventaja. Un segundo gol del Valencia era el fin, el equipo echó el resto para buscarlo, pero le estaba costando mucho y el 0-1 mantenía a la Unión Deportiva en el partido hasta el final.

Aún así, Ryan tuvo que intervenir para sacar algún balón comprometido porque el conjunto local parecía recuperar fuelle mediada la segunda mitad. O quizá era que el Valencia lo estaba perdiendo, sobre todo en el centro del campo. La mala noticia es que Neville se vio obligado a quitar al mejor, que estaba siendo Enzo Pérez. Omnipresente cortando balones y ofreciendo salida al balón. Iba a jugar 60 minutos en su regreso al equipo y estuvo sobre el campo algo más de 65 hasta que fue sustituido por Danilo. De ahí al final el Valencia fue a menos y se fue metiendo atrás, más que por el empuje local porque las fuerzas se iban agotando. Hasta el último instante pasó apuros, tampoco demasiados, porque no llegó a encontrar tampoco esa contra que asegurase la victoria.

- Ficha técnica:

0. UD Las Palmas: Raúl Lizoain; Nili, David García, Aythami, Garrido (Dani Castellano, min. 62); Roque (Montoro, min. 82), Culio; Momo (Wakaso, min. 78), Tana, Jonathan Viera; y Willian José.

1. Valencia CF: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà; Enzo Pérez (Danilo, min. 72), Parejo; Rodrigo, André Gomes, Piatti (Feghouli, min. 63); y Negredo.

Gol: 0-1, min. 20: Rodrigo.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Jonathan Viera (min. 40), Roque (min. 44), Culio -una vez concluida la primera parte, por protestar- y Aythami (min. 53), así como a los visitantes Piatti (min. 34), Barragán (min. 39), André Gomes (min. 71), Rodrigo (min. 87) y Mustafi (min. 89).

Incidencias: partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 18.206 espectadores. El Valencia se clasifica para semifinales por un resultado global de 2-1. Antes del encuentro el capitán local David García fue homenajeado con una camiseta conmemorativa de sus 400 partidos oficiales con Las Palmas, cumplidos el pasado lunes ante el Levante.