El director deportivo del Valencia CF, Jesús García Pitarch, ha intentado el fichaje del mediocentro del Deportivo Pedro Mosquera. Desde A Coruña se informaba a última hora de este jueves que el jugador coruñés, acompañado de su representante, Manuel García Quilón, ultimaba en la sede del Deportivo de La Coruña una ampliación de contrato que conlleva el ascenso de su cláusula hasta los 12 millones de euros. Aún así, esta intentona, del mismo modo que los movimientos dados por otros futbolistas como Thomas, Mario Suárez, N'Koulou o Albiol, confirman la firme voluntad que tiene el club de reforzarse antes de que acabe el plazo el 1 de febrero a las 24:00.

Frente a la negativa a negociar del Deportivo y de su presidente, Tino Fernández, diferentes medios de Galicia afirmaron este jueves que el Valencia estaba dispuesto a pagar los cuatro millones de la cláusula de Mosquera. Lo cierto es que el director deportivo de los blanquinegros busca un pivote del perfil del ´5´ deportivista, ´stopper´ de jerarquía, con toque de balón y criterio en el juego. El medio de 27 años -en abril cumplirá 28- está siendo uno de los pilares en la buena temporada que está cuajando el conjunto de Víctor Sánchez del Amo.

Precisamente, Jesús García Pitarch ha estado estos días en contacto con el agente de Mosquera. García Quilón es también el representante de Mario Suárez, al que se ha tratado de traer cedido, y de Albiol. El Valencia se ha interesado en el central del Nápoles, pero el líder de la serie A no pretende venderlo ahora y la opción queda marcada en rojo en la agenda de Suso con vistas a la próxima temporada.

A pesar de que García Quilón no cerraba definitivamente la puerta a última hora del jueves, sí admitió lo difícil de la operación Mosquera. Más y más conforme avanzaba la tarde. La presión del Deportivo, que jugó hábilmente sus cartas, y las dudas crecientes del mediocentro gallego parecen haber decantado la balanza en favor de los coruñeses. Por la noche la prensa de A Coruña daba por hecho el ´blindaje´ de Mosquera después de que este rechazara una propuesta del Valencia. Poco antes de que Mosquera acudiera a la sede deportivista, fuentes del Depor advertían que lucharían «hasta el final» por quedarse con el mediocentro. Sin embargo, la necesidad del Valencia de reforzarse en la citada posición ayudó al presidente del Depor a que la ´pelea´ no se alargara más de unas pocas horas. El culebrón duró menos de un día.

El Deportivo, decidido a mantener a uno de sus jugadores referencia, se centró en «imposibilitar» con todos los medios la salida de Mosquera. No quería sentarse a negociar bajo ningún concepto. Ni con el Valencia ni con nadie. Tino Fernández remitió a García Pitarch a que se pagara la cláusula en su integridad. Es decir, a mitad de temporada, el Depor no se planteó ni aceptar un traspaso por la suma de la cláusula. Una costumbre habitual entre clubes de la Liga. La postura del club gallego hubiese obligado a Mosquera -muy querido por los aficionados de Riazor- a acudir a la Liga de Fútbol Profesional y depositar él, personalmente, el dinero más un plus en concepto de IVA. Todo un compromiso para un futbolista que hacía unos días había dicho públicamente que estaría «encantado» de renovar y seguir en el equipo blanquiazul.

Una posibilidad presente en la negociación fue la cesión de Javi Fuego al Depor. El asturiano está en el mercado, aunque hace unas semanas, antes del aterrizaje de Suso, el Valencia CF rechazó una oferta del Celta por el mediocentro y pidió a los vigueses tres millones de euros. García Pitarch, por su parte, se unió este jueves a la expedición tras pasar el miércoles en Madrid, donde presenció en vivo el Atlético-Celta. En la capital de España el director deportivo se interesó por el centrocampista rojiblanco Thomas. Según puede saber SUPER, además de un central, en la dirección deportiva no se descarta que los mediocentros que acaben llegando este enero sean dos y no sólo uno. Toulalan es una de las alternativas.