"Si alguien necesita creer o convencerse de que podemos competir en esta semifinal, ahí están los partidos contra el Barça y el Real Madrid. Son la prueba de que vamos a ser competitivos en el Camp Nou. Los jugadores han remontado, han mejorado y han estado a la tura de desafíos como este". Gary Neville está totalmente convencido de que su Valencia va dar esta noche la cara en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en Can Barça. Los blanquinegros visitan el estadio blaugrana con las importantes bajas de Enzo Pérez y Paco Alcácer, pero con el estímulo de los dos nuevos fichajes: Denis Cheryshev y Guilherme Siqueira.

Los dos refuerzos del mercado invernal han entrado en la lista de convocados para un choque en el que el objetivo de Neville y sus pupilos es salir indemnes de Barcelona, vivos y con un resultado positivo que permita luchar la próxima semana en Mestalla por volver a una final. Una meta que no ha podido repetirse desde que en abril de 2008 el equipo entrenado por Ronald Koeman levantó el título de Copa.

"Tenemos que ser capaces de llegar a Mestalla con muchas posibilidades. Ese el objetivo", manifiesta el entrenador. Un objetivo para el que el VCF cuenta con un arma rusa de precisión importada desde el Real Madrid, Denis Cheryshev. El veloz extremo se encuentra en óptimas condiciones físicas y Neville medita darle la titularidad en una banda donde las diferentes alternativas —Bakkali, Piatti, Rodrigo de Paul, Mina…— no han terminado de cuajar esta campaña.

Cheryshev ha venido con la ambición de ser el futbolista protagonista del curso pasado con el Villarreal. El técnico inglés decidirá si lo utiliza de inicio o en la segunda mitad de un partido que encaja como anillo al dedo para el ‘torpedo’ ruso. Hábil, rápido y, especialmente, dañino para la defensa rival cuando tiene metros por delante para mostrar su velocidad. Denis está física y mentalmente preparado para debutar con el Valencia. Y también está capacitado legalmente por la Federación después de la consulta realizada ayer por el club para no pillarse los dedos. La alineación indebida del jugador frente al Cádiz eliminó de la Copa al Real Madrid. Cosas del destino, el ruso vuelve a pelear por el título con la camiseta del Valencia. Según la RFEF, Cheryshev cumplió la sanción con los blancos en la eliminatoria contra los gaditanos y Jesús García Pitarch comunicó que cuentan con el visto bueno federativo para poder alinearlo.

En estas horas previas Neville pide concentración y compromiso táctico absolutos a sus jugadores. El plan trazado es tapar defensivamente al equipo de Luis Enrique todos los espacios y líneas de pase que sean posibles para sorprender con velocidad en los contragolpes. Es ahí donde hombres como Cheryshev, João Cancelo o Feghouli y Rodrigo Moreno son especialistas. Por ello, el delantero hispano-brasileño podría ser hoy el ‘9’ titular en detrimento de Negredo, quien ha sumado todos los minutos de los últimos tres duelos.

El entrenador del Valencia confía en que la fortuna que acompaña al equipo en el torneo del K.O, pero que le es esquiva en la Liga, no le abandone frente a un Barcelona que suma 26 partidos sin perder (21 partidos y cinco empates). El inglés insiste en que su Valencia "ha mejorado y es más fuerte», pese al «problema del resultado con el Sporting". Luis Enrique tiene a todos sus efectivos disponibles. Neville, aparte de los lesionados —Paco, Enzo y Fuego—, ha decidido dar descanso a Abdennour a causa del apretado calendario. Vezo podría acompañar a Mustafi. Siqueira, el otro fichaje, compite por el lateral con José Gayà y Zahibo lo hace con Danilo para suplir a Enzo Pérez.