Guilherme Siqueira y Zakaria Bakkali no podrán disputar la Europa League con el Valencia CF por diferentes motivosGuilherme SiqueiraZakaria Bakkali. Primero, el Valencia ha fichado en el mercado de invierno dos futbolistas que han participado esta misma temporada en la Champions League, Siqueira con el Atlético y Cheryshev con el Real Madrid, mientras que la UEFA solo permite inscribir un nuevo futbolista con ese condicionante. Por tanto, el club ha tenido que elegir y se ha quedado con el ruso. Después, el Valencia solo puede inscribir 23 futbolistas en su lista A en lugar de 25, algo que ya ocurrió el pasado mes de agosto. ¿Por qué? Porque la normativa castiga a los clubes con dos fichas menos al club cuya plantilla no cumpla dos requisitos, tener ocho jugadores nacionales y que al menos cuatro de ellos se hayan formado en su escuela y hayan jugado al menos tres temporadas en sus equipos inferiores entre los 15 y los 21 años. En la plantilla del Valencia solo cumplen este artículo dos jugadores, Gayà y Alcácer, por lo que pierde dos efectivos para competir en Europa.

Entrenador y director deportivo han estudiado a fondo la plantilla antes de tomar una difícil decisión. La normativa UEFA, además, solo permite hacer tres cambios en enero sobre la lista presentada a finales de agosto. Causan baja en el Valencia el meta Yoel, Lucas Orban y De Paul, los tres que dejan el equipo aunque para el Valencia la salida de Rodrigo de Paul todavía no es oficial. De hecho está convocado para Barcelona, aunque final mente no ha viajado con el equipo. En su lugar entran Diego Alves, Zahibo y Cheryshev. Neville y García Pitarch han preferido dejar fuera de nuevo a Bakkali para incluir un mediocentro defensivo como Zahibo, que tiene 22 años y viene del filial pero no cumple tampoco el requisito de tener tres años en la cantera. Por eso tampoco puede ser incluído en la lista B y ocupa una de las 23 plazas.

«No es mi decisión, es una normativa establecida por la UEFA y hay que elegir a uno y no elijo a uno u otro porque sí. He tomado la decisión y he hablado con el jugador -Guilherme Siqueira- en concreto. Necesitamos a los dos, alguien podría sacar una conclusión negativa, pero no es un error. Sabíamos que si fichábamos a los dos esta situación iba a darse. Los dos jugadores van a tener minutos en los próximos partidos, es una pena porque los necesitábamos a los dos y también a los otros jugadores que no estarán», explica al respecto Gary Neville.