Los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol han identificado en Fran Villalba al talento diferente de esta generación 1998-1999. El valencianista es la gran apuesta de Luis de la Fuente, al que considera el continuador de Marco Asensio, el genio que marcó la diferencia -junto a Ceballos- en la zona de creación para España en el último Europeo Sub19 de Grecia. Referencia por capacidad para generar juego, enlazar y aportar soluciones, Fran Villalba es el legatario para un rol con enorme peso específico en el engranaje de las categorías inferiores de la selección. Interior, centrocampista ofensivo, mediapunta o mediocentro, De la Fuente piensa en él como ‘10’ total o en emplear su personalidad en la dirección como ‘8’, el papel que antes interpretaron futbolistas como Óliver Torres, Thiago Alcántara, Sergio Canales, Borja Valero, David Silva o Andrés Iniesta.

El marco de la Copa del Atlántico está confirmando la apuesta. En Gran Canaria, España está trabajando con el bloque que el año pasado peleó por el Europeo Sub17 con vistas al campeonato Sub19 de 2016. La proyección en los clubes se impone en muchos casos. En esa dirección, la aparición de Villalba en el primer equipo del Valencia supone un valor añadido. El Sub19 de este curso ya se está calentando y compañeros de generación (nacidos a partir de 1 de enero de 1998) como Carles Aleñà (Barça) o Aitor Buñuel (Osasuna) han dado el salto, no hay nada descartado, pero el proceso con Fran va según el plan previsto, paso a paso.

Para empezar, hoy (19:30 horas) resuelven el título ante Francia, la campeona de Europa de la categoría en 2015. El reto es realmente potente. Hasta Las Palmas han viajado cargados y no han faltado las estrellas de su magnífica camada: Luca Zidane en la portería, Upamecano y Mamadou Doucoure en defensa, Nicolas Janvier, Odsonne Edouard o Nanimato Ikone -en ataque- y Timothé Cognat, una especie de ‘Villalba’ francés, adversario bien conocido por el Valencia CF, que lo ha sufrido en la Youth League con el Olympique Lyonnais. El partido de esta tarde promete (19:30 horas). Españoles y franceses juegan por el primer lugar del campeonato, tras superar a Estados Unidos y Canarias. Por la diferencia de goles, España necesita la victoria... aunque lo importante es competir y engrasar el funcionamiento del grupo ante uno de los equipos más potentes del continente.

Después de realizar rotaciones ante Canarias, De la Fuente recuperará un once más reconocible. Villalba volverá a la titularidad, tras jugar la última media hora ante el combinado local. El ‘otro’ Fran valencianista, Navarro, retomará su posición como delantero titular. El atacante es un talento realmente apreciado por el seleccionador, al punto que ya fue citado para jugar un amistoso con la Sub19. ‘Toro’ es muy importante por trabajo y intensidad. Después de quedarse a cero ante Estados Unidos, el marco de la ‘final’ es perfecto para estrenar su cuenta realizadora. La Copa del Atlántico está en juego.