El cuestionado técnico del Valencia CF no siente que el partido ante el Betis sea a vida o muerte, pero tiene claro que tras la histórica derrota frente al Barça, el equipo debe recomponerse como venía haciendo, pero esta vez con el propósito de llevarse su primera victoria liguera.

Más allá del buen juego, lo que necesita el equipo es una victoria sea como sea, ¿verdad? Un resultado para levantar al Valencia.

"Tienes toda la razón, es lo único en lo que único en lo que he estado pensando desde que llegué, desde que salimos del túnel de vestuarios el miércoles nos hemos centrado en el Betis. Todos los partidos hay que ganarlos, independientemente de quien sea el rival hace falta juego y resultados. Eso es lo que queremos, el trabajo, la ilusión, el esfuerzo para recuperarnos porque el miércoles fue una mala noche para todos nosotros".

¿No ganar mañana es un ultimátum?

No pienso en esos términos. Estoy pensando en que esto va a cambiar y que el esfuerzo se verá recompensado.

¿Peores noches de su carrera y en lo personal?

Soy un tipo raro en el sentido en el que iba en el autobús viendo al aficionado y pensaba cómo vive esta afición y con qué pasión y estoy deseando ver cómo es cuando ganemos.

¿Ha cambiado algo tras la derrota del Barça

Sabía en dónde me metía y el calendario. No hay excusas y hay que ganar partidos. Veía al equipo por el camino correcto hasta el miércoles y es que al Sporting teníamos que haberle ganado tres o cuatro a cero, ante Las Palmas ganamos y frente al Depor pudimos haber ganado por dos goles. Mis hombres están dándolo todo y asumo lo ocurrido.

¿Le preocupa más el estado anímico que aspectos técnicos?

"Es una consideración tras una derrota como la del miércoles pero he visto a cuatro, cinco o seis jugadores responder. No voy a decir a qué me refiero pero he visto cosas que me dan a entender que hemos tenido suficiente. Hay que dar la vida por esto. He visto una reacción en muchos jugadores. Necesitamos darles todo nuestro apoyo porque sabemos lo importante que es el partido de mañana. Todo el mundo tiene sus esperanzas puestas en él y pienso en términos positivos."

¿Peor momento como deportista de élite?

No. Estoy pasando una época de mi vida de manera muy positiva, pero el trabajo es lo único que cambia las cosas y hay que devolverle la fe al aficionado. He perdido semis de Champions, finales de la FA Cup o títulos de Liga el último partido de Liga y eso te hace más fuerte para momentos como este. Ahora es cuando hay que demostrar lo cosechado durante mi carrera. Es un momento muy especial. Tenemos que demostrar a todo el mundo que podemos.

¿Revolución en el once?

No, no sería la forma de hacer esto. Si echamos la vista atrás vemos otros partidos con más orden. Vamos a jugar como contra Sporting, Depor o Las Palmas. Hay que conseguir crear ocasiones de gol, pero anotando. Son detalles nimios que no cayeron de nuestro lado.

¿Cuáles diría que son las claves para el partido de mañana?

"Lo más sencillo para nosotros sería abrir la lata nosotros. Hay que salir a morder porque si vamos por detrás, que es lo que nos ha pasado muchas veces hasta ahora, es mucho más difícil. Eso es lo que quiero cambiar pero no es una táctica, es algo que me gustaría que sucediera. Veo un partido entre dos equipos que necesitan una victoria, tengo muchas ganas de que llegue el partido, no voy a decir quién pero la reacción yo he visto en algunos jugadores estos días es lo que quiero ver mañana. Hemos ido a casa y hemos dicho, vamos a por ellos, ya está bien. Mañana tenemos que ir a por ellos".

¿Se ven luchando por evitar el descenso a final de temporada?

No es algo que entra en nuestros planes.

¿Ha dicho que ha hablado con mucha gente en los últimos días, ha hablado con Lim?

"He estado en contacto con muchas personas estos últimos días, no me refería a Peter Lim ni a nadie en concreto del club. He estado en contacto con Peter pero la mejor manera de describir esto es? Cuando hay un huracán, en el ojo siempre hay una calma momentánea, hay que quedarse en ese ojo del huracán porque hay más calma, alrededor hay mucho ruido, mucho viento. Y esto me ha pasado. Esto es lo que estamos haciendo. Dentro hay calma porque hay gente con veteranía y la experiencia de haber pasado por esto antes. Tenemos una visión y yo he visto esto muchas veces. El director deportivo es consciente de que estas cosas pasan y él te permite anclarte, hay personas de fútbol con las que he hablado y dicen que la experiencia puede ser muy salvaje pero en el centro puede haber mucha calma. Siento a este club, a esta ciudad, soy un aficionado. Lo del miércoles, lo que vi al llegar a Paterna, con tanta gente con la vena hinchada, es positivo de alguna manera porque nunca he visto tanta pasión. Esto me inspira, aunque el momento pueda ser muy negativo".