¿Qué le pasa al Valencia?

Es difícil dar una explicación, dar la razón. Creo que son pequeños detalles que hacen que esta temporada esté siendo muy complicada. Los números dicen que es la peor temporada desde que estoy en el Valencia CF. Nos falta eficacia, eso nos ha hecho verdaderamente falta. El partido contra el Gijón, por ejemplo, refleja la temporada, a la media parte debíamos ir ganando 2-0. Ese día al final no marcamos, perdimos cinco ocasiones claras y concedimos un penalti por un error de juventud. Es hora de ser solidarios, en situaciones así el equipo tiene que estar más unido que nunca. Debemos ser mucho más exigentes, exprimir lo mejor de nosotros y un día el resultado va a venir porque dentro de esta plantilla hay calidad. Hay jugadores con potencial y, además, contamos con la suerte de tener una afición que nos sostiene y ayuda. Es necesario darlo todo en el campo porque estamos en un gran club. El Valencia está lejos de su auténtico lugar y cada uno de nosotros debe ofrecer lo mejor de sí y subir su nivel. Todos somos responsables: los dirigentes, los entrenadores y los jugadores, que somos los actores principales.

´La Gazette´ hizo una encuesta con aficionados y fueron unánimes al decir que Sofiane debe quedarse. ¿Qué conclusión extrae y por qué tarda en llegar la prolongación de su contrato con el Valencia CF?

Para empezar es siempre súper importante tener el apoyo del público. Es bueno saber que te apoyan. Cada vez que voy al entrenamiento, los aficionados me preguntan: '¿Sofiane te vas a quedar con nosotros?'. Ellos quieren que renueve. Es un signo de reconocimiento que me enorgullece, significa el reconocimiento a mi trabajo diario y a mis cualidades como jugador. Después, esto lleva tiempo por la simple y buena razón de que las dos partes buscamos un acuerdo. Ha habido muchos jugadores que han renovado antes que yo. Yo soy el último. Entonces, esto lleva tiempo. Yo, como siempre he dicho, quiero alargar mi aventura en Valencia, estoy muy contento aquí, en esta Liga, esta ciudad me encanta y además la afición está conmigo. En Valencia soy realmente feliz... Luego hay detalles que hacen que mi club y mi entorno no hayan alcanzado el acuerdo. Por mi parte, yo soy positivo y paciente para que, al final, las dos partes estén contentas. No hay razones para que la aventura se frene, ya que siempre dije que me gustaría permanecer por mucho tiempo en este club... y por qué no hacer mi carrera en el Valencia, si no hay otros clubes superiores al Valencia que se manifiestan. Hay muy pocos, pueden ser ocho, nueve... Estoy en un club top, hay muy pocos mejores que el Valencia. Me veo aquí a largo plazo, espero jugar muchos partidos y estoy a tiro de batir récords con la camiseta del Valencia. La hierba no es más verde en otro lugar (refrán francés).

¿Llega a dudar un poco de su futuro? Haber estado lesionado acabando su contrato... uno así puede estar un poco nervioso, ¿no?

No estoy nada intranquilo. Conozco mis cualidades y conozco mi potencial, sé de lo que soy capaz aunque esté al final del contrato. Ya sé que mi club me quiere y que yo quiero continuar. Tengo a mi club que me quiere y eso es lo más importante. No existe motivo para estar nervioso. Yo estoy feliz aquí, no me ha ido mal, juego al fútbol, se cuenta conmigo, y eso es lo mejor para un futbolista; porque cuando no se juega uno está descontento y desea irse para jugar, pasa aquí y en todo el mundo. Yo no me puedo quejar porque mi situación es muy buena. Cada fin de semana disfruto con mi profesión, a pesar de que esta temporada está siendo más dura que todas las demás.

Hemos hablado de la ciudad, de su estatus de titular, pero hemos olvidado la confianza del entrenador. Neville no escatima en elogios para Soso desde que lo vio entrenarse. ¿Tendrá algún peso en su decisión de quedarse en Valencia?

El míster es quien decide, el que elige sistema y a quienes juegan. El técnico forma parte también de las decisiones del club y cuando digo que el club desea mi continuidad aquí, por supuesto, él es una parte importante dentro de mi decisión de seguir la aventura en el Valencia.

Por contra, pese a ser un gran club, histórico, el Valencia no gana títulos desde 2008. ¿No es frustrante para un jugador ambicioso como usted?

Absolutamente, y es mi frustración más grande. Hace algún tiempo que he llegado a la madurez y tengo la ambición de ganar títulos. Jugamos las semifinales de la Liga Europa 2014, nos quedamos a un dedo de jugar la final... No pierdo la confianza en el proyecto del Valencia con los nuevos inversores que llegaron el año pasado. Pienso que, a medio plazo, hay cosas a hacer, posiblemente, luchar contra los mejores. Pero, primero, los jugadores debemos hacernos notar sobre el césped para en el futuro ir mejorando las prestaciones del equipo cada temporada.

Hablemos un poco de la selección... Durante su ausencia, el equipo se ha comportado muy bien con Riyad Mahrez en la banda derecha. ¿Se siente un poco amenazado?

¿Amenazado? ¡No! Estoy muy feliz por él, es una buena persona. Lo que hace no me sorprende nada, es un apasionado de fútbol. Ahora hay competencia en la selección con la aparición de nuevos talentos. El interés de Argelia está por encima de todo, no hay un jugador con la plaza de titular asegurada, lo más importante son los triunfos del equipo. Por mi parte siempre estaré disponible para la selección, será complicado que me quite el sitio porque soy un competidor nato que conozco la competencia desde muy pequeño.

Aún existen casos de jugadores que dudan de jugar con Argelia. Como jugador, ¿le sorprende o lo comprende? Le hablo principalmente de Ounas (Girondins de Burdeos) y Benzia (Lille).

No conozco bien las razones, es difícil hablar. Si doy un consejo, es que Argelia debe tener un sitio importante. No conviene olvidar la historia entre Francia y Argelia. Yo con el tiempo aprendí mi historia. Ocurrieron cosas muy graves. Además, los franco-argelinos no hemos sido aceptados plenamente en la sociedad, es algo complejo... muchas cosas. A los nuevos jóvenes que llegan les diría: ´No dudéis, jugad con el país de vuestros padres porque vuestros antepasados sufrieron mucho para ser aceptados. Seréis aceptados como hermanos´.

En junio de 2014, durante la disputa del Mundial, la imagen de su rostro y los colores de Argelia decoraron un mural en las calles de Gaza. ¿Qué opinión le merece esa foto? Una foto que lleva en su móvil.

Es algo magnífico. ¿Yo en Palestina? Jamás en mi vida lo habría imaginado. Disfrutar de un equipo como el de Argelia en el fútbol significa un momento de dignidad y orgullo para un pueblo que lo pasa mal. Yo agradezco el gesto a los hermanos palestinos. Estamos con ellos de todo corazón.