El entrenador del Valencia CF habló en la previa del partido del sábado en Mestalla (20:30 horas) ante el RCD Espanyol y se mostró convencido que con "trabajo duro y esfuerzo" llegarán los resultados. "A parte de Javi Fuego, hay sancionados, pero vamos a tener jugadores experimentados que entienden la intensidad de Mestalla, la han vivido antes, y como decía el otro día puede haber un huracán pero tienes que estar en el ojo del mismo. Nunca he visto a mis hombres con pánico en el vestuario, tampoco yo he tenido pánico. Nadie se comporta de manera rara, no hemos cambiado la manera de trabajar, creemos en nuestro trabajo, creemos en nosotros mismos. Pensamos que esto va a cambiar, no puede ser que tengamos tan mala suerte delante de la portería. Van a llegar los momentos en los que la pelota entre al fondo de la red. Lo hemos hablado continuamente, necesitamos seguir con un equilibrio y las cosas, si seguimos esforzándonos, se convertirán en resultados".

Se han pronunciado la afición, algunos exjugadores, Villa desde Nueva York

Creo que es motivador cuando profesionales que han pasado por ahí antes comprenden que el fútbol es como una montaña rusa, tienes altos y bajo. Los antiguos jugadores entienden la mentalidad del club, al aficionado, la pasión, se agradecen las palabras de David Villa y eso es lo que quiere uno aquí. El equilibrio es difícil de conseguir pero es necesario y el partido de mañana es muy importante.

¿Cree que se juega el puesto en este partido?

No, para nada. Hoy tengo que centrarme en el partido, los jugadores... Todos tenemos que hacerlo. Antes del partido contra el Barça, el martes, fuistéis muy respetuosos, quizá hoy tendría que haberlo solicitado también. Pensemos solo en fútbol, resultados, rendimiento. Este partido es muy importante para nosotros, como el del Betis o el del Sporting. Permitidme que nos centremos únicamente en el partido.

¿Entiende que se le ha agotado el crédito, que ya no hay excusas?

Tienes razón hay que ganar mañana -por el sábado- y nos centramos en eso. Sé que se siente como una final para la gente, para mí todavía quedan partidos por delante independientemente de que ganemos, empatemos o perdamos. Tenemos que ganar, pero si ganamos mañana no significa que todo será perfecto, necesitamos ser sensatos, mantener el equilibrio y nos quedarán 14 partidos, independientemente de cuál sea el resultado.

¿Hasta que punto es importante recuperar a Alcácer y Enzo?

Puede ayudar, es bueno tenerlos de vuelta. Desde que que he llegado, a veces, en alguna ocasión... Bueno, no estoy poniendo excusas... En algunos casos podríamos haber ganado pero ahora veo partidos y pienso ¿cómo no ganamos? ¡Qué mala suerte!. Tenemos que mejorar nuestra concentración y el poder tener más fortuna es importante, pero parte de esa responsabilidad es cosa mía. Es verdad que Negredo ha podido marcar siete goles y está bien que vuelva Alcácer. Enzo es un jugador fundamental, jugará con una máscara y está dispuesto a asumir el riesgo. Eso es muy importante para mí".

¿Es un partido bueno para mirar hacia arriba si se gana o empezar a hablar del descenso?

Creo que punto de inflexión es un concepto interesante pero me gustaría obtener el resultado que refleje nuestro juego. Creo que podríamos haber cosechado una victoria en algunos partidos que hemos jugado últimamente... Espero que mañana -por el sábado- nuestro juego sea muy bueno y eso se refleje en el marcador. Creo que contra el Granada, allí, tampoco jugamos tan bien y fue una rueda de prensa muy pacífica. Vamos a centrarnos en mañana, los jugadores rotaron y jugaron bien contra el Barça. No hay excusas porque habrán podido descansar, han dispuesto de suficiente tiempo para ponerse a tope. No tendrán ningún tipo de queja porque normalmente parece que siempre es el día previo o posterior a algún encuentro. Hemos tenido más tiempo para prepararlo y los beneficios se verán mañana.

¿Los entrenamientos a puerta cerrada son para aislar a los jugadores de la presión y del huracán en el exterior?

Cuando llegué aquí, hable con Alex y con Damià y dijimos...Vamos a abrir las puertas diez o quince minutos. De los cuatro entrenamientos de esta semana, dos se han podido ver. Antes de jugar contra el Barça, hicimos puertas abiertas. Este viernes también. Y es algo sensato cuando tienes tantos partidos tener un par de partidos a puerta cerrada. Aún así, veo siempre a más de uno encaramándose a edificios de alrededor. Así que no importa tanto porque al final se acaba viendo. El jueves podía hablar con el departamento de comunicación nada más finalizar el entrenamiento sobre lo que acababa de hacer porque ya estaba publicado en los medios de comunicación. Tener unas sesiones a puerta abierta y otras a puerta cerrada es sensato, no ocultamos nada pero tenemos que preparar jugadas a balón parado. Aquí no se esconde nadie, ¿eh?. Entiendo las necesidades de los medios y sois respetuosos, yo habría dicho muchas de las cosas que estáis diciendo si estuviese en vuestro lugar. Nadie se está escondiendo.

¿Cuál es su discurso ante los jugadores?

Hay algo que uno no puede hacer como entrenador y yo sé que hay entrenadores que lo han sido durante 20 años, pero yo he sido jugador durante veinte años. Uno, lo que no quiere nunca, es un cambio repentino. Estamos trabajando y los resultados no llegan y en esta situación puedes pensar...¿por qué esto no funciona? Estamos trabajando bien...Lo que le digo a los jugadores en esta situación es que sigan trabajando, que sigan esforzándose porque en el futbol las cosas siempre cambian. Cuando todo vaya bien, echaremos la vista atrás y lo veremos. Hay que seguir trabajando duro, esforzándose y veremos que todo esto ha sido un sufrimiento que exige un cambio importante. Veo una mejora, veo un equipo más organizado, lo que no veo son resultados. Lo que le digo a los jugadores, insisto, es que sigan trabajando así, si siguen jugando como hemos visto, los resultados van a llegar. Y estoy completamente seguro de esto".

¿Qué nos puede decir de la reunión con Layhoon

No tuve una reunión con Layhoon... Si os fijáis, yo estaba en las obras, justo en la parte más lejana, donde están los nuevos asientos. Y ella vino a ver qué se está haciendo en el Antonio Puchades porque quería supervisarlo... No ha habido una reunión privada. De hecho, solo hay como 4 ó 5 personas que me vieron aquí con Layhoon...Me sorprende.