Ayestarán es consciente de lo que se va a encontrar en el Valenci CF. El futbolista y el entrenamiento van a ser la prioridad. El equipo está triturado en muchos aspectos y hay que generar sinérgias; adaptar el trabajo a la realidad y el estilo de juego a los futbolistas para ser competitivos. El beasaindarra es un hombre de proyecto, pero este lunes empieza a trabajar buscando soluciones para producir una mejora inmediata. La plantilla tiene calidad, pero no hay rendimiento. Tiene sello propio.

Ayestarán llega para insistir sobre los detalles, apoyar para que el futbolista se sienta seguro, que tenga confianza y palpe que hay estabilidad de criterio. Se terminó el hoy eres bueno y mañana malo. Sus inquietudes se van a tener en cuenta a cambio de sacrificio y dedicación total. Pako va más allá del «se juega como se entrena», además, se juega como se siente. ¿Jerarquía? Cualquiera puede ser líder, todo aquel que influya en los demás de forma positiva. Su estilo es proactivo y reclama acción, máxima intensidad. En Maccabi lo ha dejado claro: líneas juntas, iniciativa con balón, ritmo alto, combinación, posición y verticalidad. Juego en campo contrario y recuperación inmediata tras pérdida. El equilibrio pasa por atacar mejor para defender bien. Con esas premisas, la temporada pasada conquistó Liga, Copa y Copa de la Liga con el Maccabi Tel Aviv en Israel. Hizo historia con un ‘Triplete’ sin precedentes.

Jordi Cruyff -director deportivo del club macabeo- pensó en él tras el adios de Óscar García Junyent, provocado entre otros motivos por la guerra. Óscar duró unas semanas tras relevar a Paulo Sousa, hoy brillante en la Fiorentina. Tras Tecos, la segunda estación de Pako como entrenador principal fue Israel. Allí encontró dificultades, aunque el equipo venía de ser campeón. La plantilla estaba falta de energía y confianza, con patrones de juego establecidos. Hizo que creyeran en sí mismos y revolucionó un equipo ideado para un estilo diferente. Después, en Santos Laguna tampoco tuvo un escenario fácil...El Valencia está peor.