Aunque la marcha del Valencia en la Liga obliga a vivir muy al día y a estar pendiente de lo que pasa cada fin de semana ante la posibilidad de que el equipo se meta en el barro de la lucha por evitar el descenso, club trabaja y mira hacia la temporada que viene y trata de diseñar su proyecto deportivo y para ello lo primero es despejar la gran incógniga; ¿quién será el entrenador?

Como ya publicara el pasado lunes este diario, el entrenador que más gusta desde el punto de vista deportivo en estos momentos para la temporada próxima es el chileno Manuel Pellegrini. Segñun ha podido saber este diario con el ´Ingeniero´ ha habido contactos y por diferentes circunstancias, reúne el perfil ideal que busca el club para el futuro, lo que más gusta fundamentalmente que es un entrenador de peso, contrastado y con experiencia, y uno de los de mayor prestigio en el actual fútbol europeo.

Pero la de Pellegrini no es la única opción para el banquillo blanquinegro, aunque sí la que más gusta. En este sentido, el director deportivo, Jesús García Pitarch está trabajando el mercado de técnicos para la temporada que viene y según ha podido saber este diario, además de Pellegrini ha tanteado otras opciones como la de Paco Jémez.

No obstante, no todo está en manos del del director deportivo, es decir, todavía existe la posibilidad de que el entrenador del Valencia de la temporada que viene lo haya elegido el propietario del club, Peter Lim. Sí, Gary Neville. Si el entrenador inglés es capaz de remontar el vuelo en lo que queda de temporada, no debería descartarse la posibilidad de que renueve su contrato con el Valencia. Él mismo ha señalado más de una vez en público que trabaja a diario como si fuera a estar muchos años en el conjunto de Mestalla.

Llegados a este punto, conviene delimitar qué significa ´levantar el vuelo´, o mejor dicho, a qué considera Peter Lim ´levantar el vuelo´. La realidad es que al máximo accionista del Valencia le cuesta rectificar, o dicho de otra manera, es partidario de mantener sus apuestas, y en estos momentos su apuesta es Gary Neville. Evidentemente, si el técnico inglés no mejora ostensiblemente sus prestaciones el club tendrá que cambiar.

La llegada de Ayestarán

En esta coyuntura se explica la llegada de Pako Ayestarán al cuerpo técnico del Valencia, es decir, Peter Lim está haciendo un esfuerzo y apurando al máximo para no tener que destituir a Neville, su segunda apuesta personal en el aspecto deportivo. Es evidente que si el club decide traer a Ayestarán es porque considera que tiene que aportar algo que ahora no se está haciendo, y más si se tiene en cuenta que el preparador vasco se ha comprometido solo con el Valencia hasta final de temporada. Ayestarán tiene la intención de seguir trabajando como primer entrenador, de hecho, hace temporadas decidió emprender su carrera en solitario y solo la llamada del Valencia por una cuestión romántica, y el empeño de Neville, le han hecho cambiar sus planes durante seis meses. Su intención sigue siendo la de ser la cabeza visible de un proyecto deportivo fuerte.

Por lo tanto, el futuro del banquillo del Valencia se despeja en los próximos meses, dependiendo del papel que haga en lo deportivo Neville tendrá opciones de seguir, y dependiendo de las ofertas que tenga Pellegrini, el Valencia podrá contratarlo finalmente, ya que se trata de un técnico muy cotizado desde el punto de vista económico, de ahí que García Pitarch baraje opciones más económicas como la del actual entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.