Gary Neville afirmó rotundamente que era el jefe del banquillo. Lo dijo el miércoles en sala de prensa. Anoche lo demostró sobre el césped. El técnico inglés vio prácticamente todo el partido de pie en el área técnica del banquillo y fue el encargado de dar las instrucciones directas a los jugadores junto a su hermano Phil. Especialmente atento estuvo con la línea de cuatro a la que no paró de ordenarles que adelantaran su posición. Habló personalmente con los tres futbolistas que salieron al césped, Fuego, Rodrigo y Barragán, y no dudó en compartir algunos detalles del partido con sus ayudantes. Gary se sentó en la segunda butaca del banquillo con su hermano Phil a la derecha y Miguel Ángel Angulo a la izquierda. ¿Y Pako Ayestarán?

[Estos son los (13) hombres de negro del Valencia CF]

El nuevo miembro del cuerpo técnico del Valencia empezó el partido en el palco. Siguió el partido con una libreta en la mano para apuntar todos los detalles interesantes desde su perspectiva más panorámica. Lo vio al lado del otro analista Andy Scoulding, pegado a un Ipad y conectado con un pinganillo directamente al banquillo. Phil tenía el otro en su oreja y recibía la información directa desde las alturas de Mestalla. Mientras tanto, los otros dos analistas David Le Moel y Jason Cheng grababan el partido con una cámara desde lo alto de anfiteatro. David, traductor de Gary, abandonó su posición al descanso para bajar al vestuario. Lo que quiere decir que Gary sigue necesitándole para dirigirse a sus futbolistas. Allí abajo se reunieron todos. También Pako y Andy para poner en común la primera parte y preparar la segunda. Tras el descanso hubo movimiento de fichas. Pako cambió su ubicación, bajó al césped y se sentó en una banqueta anexa al banquillo del Valencia. Así estuvo los dos primeros minutos hasta que el cuarto árbitro se dio cuenta, le advirtió de que ahí no podía estar y le invitó a sentarse en el banquillo. Lo hizo al lado de Angulo. El asturiano separaba a Pako y Gary. Aún así no pararon de intercambiar opiniones durante la segunda mitad. Pako no salió ninguna vez a dar instrucciones directas a sus jugadores. Mientras tanto, el palco seguía bien cubierto por Andy y el también miembro del cuerpo técnico Pablo Rodríguez. Gary y Pako se metieron rápidamente al vestuario al acabar el partido. La gloria era para los jugadores. Los dos fueron los únicos técnicos que no saltaron al césped durante el calentamiento. La preparación física previa al partido la dirigió Jordi Sorlí y contó con la colaboración de Phil, Angulo y Otxotorena para los porteros. La estructura técnica múltiple del Valencia funcionaba más y mejor que nunca. Ellos, como los jugadores, también fueron un equipo.

Gary no podía contener la alegría. «Este ha sido el mejor resultado desde que llegué al Valencia, pero no la mejor noche. No hay que celebrar victorias a mitad de la temporada». El inglés se marchó del estadio junto a su hermano Phil. Los dos estaban felices. El 6-0 y la ayuda de Ayestarán duda había sido el mejor regalo de cumpleaños.