El árbitro Adrien Jaccottet deja fuera al Valencia de la Youth League. El conjunto de Javi Sanchis compitió y puso contra las cuerdas al vigente campeón de la competición durante los noventa minutos, empató el tanto inicial con una reacción inmediata y pudo ponerse por delante con un mano a mano y un lanzamiento de penalti que falló Ismael Martínez en el último tramo del encuentro pero la acción más decisiva de la tarde tuvo lugar en la tanda de penaltis que decidió el partido. En el segundo lanzamiento, el primero para los valencianistas, Alberto Gil logró anotar con un disparo ajustado al poste derecho de la portería de Collins.

Sin embargo, el lanzamiento fue declarado no válido porque una vez cruzada la línea de gol impactó contra un hierro interno de la portería y salió rebotado, lo que llevó al equívoco al árbitro, que pese a ser avisado por radio hizo caso omiso tras hablar con su asistente, una situación que pocas veces se ha visto en el mundo del fútbol, menos todavía en la Champions juvenil.

Incluso el propio Chelsea admitió en las redes sociales que el lanzamiento había entrado. Un atraco en Londres deja fuera al Valencia.

El Valencia pudo adelantarse en el minuto doce de partido con un derechazo de Toni Martínez que se marchó por encima del larguero. El murciano, máxima referencia ofensiva del equipo de Javi Sanchis, armó el latigazo tras un pase de Rafa Mir y contrastaba el dominio de los valencianistas, que tomaron la iniciativa ante el Chelsea, un equipo físico pero con capacidad para combinar y generar peligro. Los primeros compases distinguieron un duelo de alta tensión entre Aina, lateral derecho de los blues, y Sito, de los más activos con sus internadas por la izquierda. Mandaba el Valencia pero el conjunto londinense disfrutó de una ocasión clarísima en el 24', cuando el poste derecho de la portería de Sivera escupió un remate de Palmer.

La situación de peligro recordaba al Valencia que descarrilar al vigente campeón no iba a ser pan comido. El Chelsea se hacía fuerte con una presión alta mientras el conjunto visitante crecía con los saques de esquina de Soler y trataba de hacer posesiones largas para encontrar los espacios de la defensa rival y aproximarse así a la meta de Collins. A la media hora lo intentó Fran Villalba desde fuera del área pero su golpeo, con más colocación que potencia, se marchó desviado de la escuadra derecha. El Valencia competía y merecía adelantarse en el marcador pero iba a encajar un duro golpe. Sito arrancó a toda paleta por la banda y justo cuando se disponía a centrar cayó derribado en el área. El extremo alcoyano, que pudo ser objeto de penalti, sintió un pinchazo en el isquiotibial de la pierna derecha, su talón de aquiles particular, y se vio obligado a abandonar el terreno de juego.

El Valencia se encontraba un contratiempo importante, perdía a uno de sus grandes activos, perdía el desborde. En su sitio entró Ismael Martínez, el hombre que empató sobre la bocina en la épica clasificación sobre el césped de Celtic Park. Los blues atacaban con cuentagotas pero cada aproximación amenazaba seriamente las probabilidades de éxito de Javi Sanchis y los cinco últimos minutos del primer tiempo iban a trastocar de lleno el panorama inicial. Marc Ferris, que cuajó un partido completísimo desde el perfil derecho de la zaga, evitó un mano a mano entre Abraham y Sivera. Era el primer golpe. Respondería el Valencia con un envío envenenado de Rafa Mir que pasó justo por encima de la bota de Toni Martínez y justo después llegó el gol del Chelsea. Jay Dasilva remachó el balón a la red tras una gran intervención de Sivera.

El Valencia se encontraba con un guion parecido al del partido frente al Celtic Glasgow, había que armar un discurso de remontada cuanto antes. El conjunto londinense iba a sacar el máximo rédito al primer asalto pero entonces el guardameta Collins cometió un error gravísimo en la salida y derribó a Rafa Mir dentro del área. El árbitro señaló penalti y tomó el balón Carlos Soler, que ajustó al poste derecho, con calidad, sin inmutarse lo más mínimo. La reacción no se hizo esperar. Los de Javi Sanchis conservaban sus opciones al descanso. A la vuelta de vestuarios Lato cobró protagonismo en faceta ofensiva tras la salida de Sito con un par de acelerones por la izquierda y comandó el peligro valencianista junto con Rafa Mir, embistiendo por derecha, y Carlos Soler, que pudo conectar con Ismael Martínez en una falta lateral. El Chelsea se hacía fuerte a través de la segunda jugada y entraba en campo contrario rebajando el dominio del Valencia.

El partido fue abriéndose con el paso de los minutos y el conjunto londinense disfrutó de un par de ocasiones. La primera en el 65' tras una pérdida en el centro del campo pero Maddox trató de ajustar demasiado su disparo. La segunda, tres minutos después, a cargo de Abraham tras una falta lateral. El Valencia parecía contra las cuerdas cuando Toni Martínez activó a Ismael con una asistencia brillante pero Collins desbarató el peligro en el mano a mano con el pie derecho. El murciano, que dio un recital de movimientos con y sin balón, lideraba los contragolpes de los de Sanchis y a falta de diez minutos para el final fue derribado en el área tras una dura entrada de Tomori a la altura del tobillo que le obligaría a retirarse lesionado. Los once metros podían darle de nuevo la ventaja al Valencia pero Ismael Martínez desperdició la oportunidad con un lanzamiento centrado y por encima del larguero. El Valencia llegó con fuerza a la tanda de penaltis y entonces el árbitro se cruzó en su camino. Escandaloso robo en Londres.

FICHA TÉCNICA

Chelsea FC: Collins, Aina, Tomori, Clarke-Salter, Chalobah (Colkett 61'), Jay DaSilva, Mukhtar, Maddox (Mount, 82) Scott, Abraham, Palmer.

Valencia CF: Sivera, Ferris, Badal, Konyk, Toni Lato, Carlos Soler, Álvaro Gómez, Fran Villalba (Gonzalo Villar, 66'), Rafa Mir, Sito (Ismael Martínez, 39') y Toni Martínez (Alberto Gil, 83')

Goles: 1-0 Dasilva (43'); 1-1, Carlos Soler (45'). Tanda de penaltis (5-3). Marca Colkett, falla Alberto Gil*, marca Mount, marca Carlos Soler, marca Scott, marca Gonzalo Villar, marca Palmer, marca Rafa Mir, marca Abraham.

*Fue gol pero el árbitro declaró el gol no válido.

Partido disputado en el Cobgam Training Center de Londres.

El árbitro Adrien Jaccottet amonestó a Marc Ferris, Carlos Badal, Lato; Collins, Aina, Clarke Salter, Chalobah.