Pako Ayestarán llega al Valencia CF para poner al servicio del club y de Gary Neville sus conocimientos, su experiencia y su metodología. El entrenador beasaindarra se incorpora al cuerpo técnico como valor seguro para un equipo necesitado de certezas. Figura (imprescindible) en la sombra durante la etapa de Rafa Benítez, ayudante de Unai Emery después, el técnico regresa a la Ciudad Deportiva tras seis temporadas para potenciar la estructura y fortalecer los procesos de trabajo, abandonados tras la salida de Rufete y ahora en fase de rearme con la asistencia de García Pitarch o Vicente Rodríguez, a los que Pako conoce. Tras comenzar, hace tres cursos, un camino de éxito como responsable principal de sus propios proyectos (Tecos, Maccabi Tel-Aviv, Santos Laguna), Ayestarán ha apostado por sumarse al equipo de Neville por cariño y compromiso con el Valencia en un momento de emergencia. También por la sintonía con el entrenador inglés. Ya están manos a la obra, este mismo lunes habrá cónclave y después saltarán al césped en el entrenamiento de esta la tarde del lunes (18:00 horas) en Paterna. Pako se compromete hasta junio y contará con la ayuda de uno de sus colaboradores de confianza, David Caneda, técnico que le ha acompañado en sus campañas por México e Israel.

La llegada del entrenador no es producto de la improvisación o fruto de una apuesta poco pensada. Al contrario, Neville y Ayestatán han tenido varias reuniones; han hablado de fútbol, comparten filosofía y visión. La intención de Gary era que aterrizase mucho antes. Jamie Carragher -compañero en Sky Sports y líder del Liverpool en la etapa de Ayestarán en Anfield- le aconsejó incorporarlo al staff hace tiempo. Conoce la ciudad, sabe como siente Mestalla, es consciente de las necesidades del equipo, tiene pasión e interés. Ya coincidió con Otxotorena o Voro, también con Suso. Y tuvo como jugadores a Angulo, Curro Torres, Vicente o Mista, integrados en el club. Además, habla inglés con fluidez (tiene residencia en Liverpool y así dirigía en Maccabi). Asunto que debe liquidar los problemas a la hora de clavar los mensajes y que la comunicación fluya.

Cambio por el Valencia

Después de dejar Maccabi en verano como campeón de todo, su última ´aventura´ fue Santos Laguna (México), que dejó en noviembre. Ha recibido propuestas muy interesantes, algunas realmente potentes por la mezcla económica y deportiva. También ha tenido ofertas para trabajar como asistente, opción que había descartado porque entendía y entiende que ahora es su momento como primer entrenador. Esataba esperando...pero ese guión lo ha variado por un único motivo: el Valencia CF. También por el papel que le ha reservado Neville. No es cuestión de dinero, la razón fundamental es vivir el desafío, creer, colaborar y sentir que está aportando el máximo, más allá del cargo. Ayestarán no es un refuerzo cualquiera. Técnico curtido, ayudante...La etiqueta de preparador físico hace tiempo que se quedó corta. Ahora tiene un reto enorme por delante.