Mario Alberto Kempes, un mito del valencianismoMario Alberto Kempes, estuvo en Valencia en un acto que rendía homenaje de su legado como jugador blanquinegro. El programa Conexión Vintage de Teledeporte realizó una serie de documentales de 'El Matador' donde se recordaban sus primeros goles en el Valencia, sus dos pichichis, la Recopa y su participación con la selección argentina en los campeonatos del mundo de 1974, 1978 -en el que fue campeón- y 1982. Al volver a ver las imágenes recuperadas por el periodista de RTVE, Paco Grande, de sus temporadas en Mestalla, recordó que el Valencia «es un equipo bronco y copero». «En Liga nos costaba más, se nos exigía menos que ahora, ganar los partidos en casa y luego alguno al Madrid o al Barcelona», explicó el delantero argentino que revivió en el evento la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, un partido en el que él marcó los dos tantos.

Kempes no estuvo solo en la Fundación Bancaixa donde se celebró el evento organizado por Fórum Algirós. Le acompañaron dos compañeros de vestuario de aquellos tiempos, Ricardo Arias y Darío Felman, este último también argentino y que llegó una temporada después que 'El Matador'. Ambos se deshicieron en elogios hacia Kempes. El primero, Arias, dijo que Kempes «era un jugador total, una garantía de éxito con un golpeo terrible y temible» y explicó que sin él, «el equipo se sentía más débil, por eso, le hacíamos jugar cojo». Su compatriota lo calificó «como el mejor jugador que pisó estas tierras, el tipo más capaz, un ganador que jugaba con el tobillo roto si hacía falta» destacando sobre todo que «se dejaba la vida por el Valencia, su sueño no estaba en el Madrid o el Barcelona sino en triunfar aquí». En la sala, sin palabra ante el público pero sí mostrando su apoyo al embajador del Valencia CF, estaban el expresidente del club, Jaume Ortí, y otro ex futbolista con muchos galones a su espalda en el conjunto blanquinegro, Santiago Cañizares.

Pero los elogios no llegaron solo desde sus antiguos compañeros, el periodista encargado de recopilar los vídeos de Kempes lo comparó con los grandes jugadores argentinos de la historia como Di Stéfano y Maradona «y uno de los mejores del mundo sin discusión». Paco Grande aseguró que «en un principio, la búsqueda de documentación fue un desastre pero tras dar con las claves», el material comenzó a crecer y pudo realizar una trilogía. Un trabajo que está «para que los jóvenes que no lo vieron, disfruten de Kempes, y para los que lo vimos, que volvamos a disfrutarlo».

Cuando el acto ya languidecía, un compatriota del homenajeado salió de entre el público visiblemente emocionado contando que para él Kempes «era el más grande» y pidiéndole que le firmase un álbum que guarda desde que tenía 13 años. El espontáneo se levantó y señaló que llevaba «he conocido a Maradona, pero nada como abrazar a Kempes». El aficionado le regaló una camiseta de River Plate, donde también militó ´El Matador´ y se fotografió con su ídolo. «Es todo humildad, nunca le he oído decir un ´no´ a un aficionado ni lesionado ni después de haber perdido», explicó Felman. Kempes volvió a dejar sello en Valencia con el recuerdo de ese equipo «bronco y copero» que tiene que rescatar su esencia para la próxima eliminatoria.