Cinco goles en 35 minutos en competición europea, un adversario vivo, revelación en la fase de grupos de la Europa League, que había dejado detalles interesantes en la previa de la Champions (eliminó al Ajax y se lo hizo pasar mal al Shakhtar en el último escalón), capaz de superar al Villarreal en Viena, que está pelenado la Bundesliga austriaca ante el Red Bull Salzburgo (disminuido en favor de la delegación de Leipzig) y tiene dos o tres futbolistas que aspirán a tener una plaza en la efervescente Austria que estará en la Eurocopa. La acción del Valencia CF tuvo mucho mérito. ¿El nivel del Rapid? Un equipo cumplido, gama media en la Europa League. El mal momento del Valencia CF dejaba lugar para las dudas. La eliminatoria dependía de la iniciativa valencianista y la respuesta fue radical. La puesta en escena fue sobresaliente desde todos los puntos de vista.

Por primera vez en muchos meses, el Valencia CF hizo sentir la diferencia de categoría y calidad -su superioridad- respecto a su adversario. No es una cuestión baladí. Esa satisfactoria sensación no se producía en Mestalla hace muchos meses. Las Palmas, Getafe, Rayo, Sporting€ Esta temporada en Europa, hubo drama ante KAA Gent o frente a un Olympique Lyonnais eliminado. Los precedentes dan más valor al resultado, al rendimiento, al fondo y a la forma.

Todo lo que hizo el Valencia CF tuvo un sentido enorme. Gary Neville planteó el contexto más incómodo posible para el Rapid: presión alta sobre su salida, mucha intensidad y acción constante sobre sus laterales, la espalda de su defensa y el espinazo del centro del campo. Flo Kainz y Steffen Hofmann, sus mejores futbolistas, quedaron aislados. Petsos y Schwab, centrocampistas, fueron eliminados. Así, todas y cada una de las carencias de los autriacos se hicieron evidentes. Pavelic y Sonnleitner estuvieron blandos. Maximilian Hofmann y Stangl tampoco resistieron. La falta de calidad en la defensa retumbó. Lo mejor del Rapid, su ataque, no tuvo opción de lucir. El planteamiento fue una joya. El primer gol de Mina a los cuatro minutos, el 2-0 de Parejo a los diez. El Valencia facturó la inexperiencia de los austriacos y su personalidad primaveral. En esa primera parte, no le dio respiró para recomponerse y entrar en el partido.

El Valencia redujo y acomplejó al Rapid de tal forma que rondó la duda ¿De verdad ganó al Villarreal? Sí, incluso a algunos de sus jugadores les espera un destino superior. Thanos Petsos ya ha firmado por el Werder Bremen alemán. Las bajas de Novota (portero), Dibon (central) y Schaub (mediapunta) han mermado a los de Barisic desde entonces. El Valencia partió al Rapid por el despliegue superior en torno a su pressing alto, la recuperación inmediata, el ataque rápido, la dinámica colectiva, la energía por las bandas. Gayà, Mina, Parejo, André, Negredo€ El Valencia trituró en su terreno a un rival que se hace fuerte precisamente en la intensdiad, la presión alta, la verticalidad o las llegadas de sus centrocampistas. Nadie regala nada; el Manchester United perdió (2-1) ante el Midtjylland danés.