Para Gary Neville la derrota del Valencia ante el Athletic de Bilbao se fundamenta en tres factores; el arbitraje, la falta de acierto con el gol y la mala reacción del equipo cuando el Athletic marcó el primer gol.

Esta es la rueda de prensa de Gary Neville, entrenador del Valencia.

¿Qué le ha parecido la actuación de Parejo?

"Creo es que es ridículo culpar a un solo jugador, es absurdo. Yo valoro el partido de otra manera, nunca he puesto excusas, lo he dicho en cada partido. Incluso cuando ganamos al Español, en el que ya dije que ganamos por fortuna, pero creo que lo del árbitro ha sido una broma. Los dos penaltis que no nos ha concedido es vergonzoso. Hemos sido superiores durante 70 minutos, hemos fallado la materialización de los goles. Esta es la crítica que le he hecho al equipo, que no hemos materializado los goles, parece una derrota espantosa pero el resultado no refleja lo que ha sido el partido. El Athletic ha venido a por empate a cero y se ha llevado tres goles. Parejo ha entrado todos los minutos jugador todos lo minutos, pero no se puede señalar a un jugador por esta derrota. Es ridículo".

¿Responsabiliza al árbitro de la derrota?

"No, digo que hay tres factores para la derrota. Lo del árbitro ha sido una broma, nunca he acusado a ningún árbitro, pero la manera que ha pitado y algunas decisiones que ha tomado han sido increíbles. Este cuerpo técnico ha sido blandito con los árbitros pero los dos penaltis, las tres amarillas que nos ha mostrado€ ¿cuántas faltan han hecho ellos y cuántas nosotros? Y en tercer lugar, hemos respondido muy mal a su gol, esos tres factores han provocado la derrota. Durante 70 minutos hemos sido mejores que el Athletic que es un buen rival, y el partido era de poder a poder pero estábamos haciendo las cosas mejor. Me sorprende que no hayamos marcado, y luego los penaltis. El 0-3 no refleja lo que ha sucedido en el terreno de juego".

¿Por qué los interiores a banda cambiada en la segunda parte? ¿Cómo se pueden limitar las pérdidas de balón de un jugador tan importante para el equipo como Parejo?

"A la segunda pregunta ya he respondido antes. Hemos estudiado el rival durante la semana, y sentí que había una debilidad y que si cambiábamos a los interiores de banda podíamos sacar provecho, porque eso hace que bascule el equipo hacia la izquierda y pensábamos que con pases diagonales podíamos sacar resultado. Era algo que habíamos practicado durante la semana, cuando no te sale se puede cuestionar, pero ese no es el motivo por el que hemos perdido. Lo habíamos practicado durante la semana".

¿Cree que esta victoria va a fortalecer al rival de cara a la eliminatoria en Europa League?

"Ellos estarán contentos, es lógico, pero saben que durante 70 minutos hemos sido mejores, pero ahora estamos pensado ya en el partido en Málaga y cómo vamos a responder el miércoles. Tenemos que reflexionar sobre lo que bien se ha hecho en los primeros 70 minutos y en cómo hemos reaccionado a su primer gol. El aficionado está enfadado, yo también y los jugadores. Tendríamos que haber materializado las ocasiones, y nos tenían que haber pitado los penaltis. Ese es mi análisis. Ahora tenemos dos partidos importantes, ante el Málaga y el domingo en Mestalla con el Atlético de Madrid y hay responder rápidamente".

¿Afecta esta derrota a la confianza del equipo?

"Toda derrota y todo victoria afecta a la sicología. Hay que volver a ver este partido, creo que son los mejores 70 minutos que hemos jugado desde que llegué. No hemos convertido los goles, el fútbol puede ser así de duro. Tenemos que ser capaces de encajar mejor los goles, hemos perdido el sistema cuando nos han marcado el primer gol"

¿Cómo se explica que reciba los goles tan rápidamente?

"A veces es difícil explicar porqué suceden estas cosas, quizás estábamos tan confiados en que estábamos jugando bien que ha sido un shock, y hemos pensado que teníamos que marcar rápidamente€ Quizás nos hemos desesperado al encajar el primer gol. Hemos jugado bien durante 70 minutos, es la crítica que se puede hacer hoy, no convertir y la respuesta al primer gol, que ha sido desesperada, no hemos tirado la toalla pero hemos reaccionado desde la desesperación".