Ernesto Valverde ha vuelto a dar una lección táctica en Mestalla para terminar con la breve racha de victorias del Valencia CF en el tramo más importante de la temporada en el que se juega tanto sus aspiraciones ligueras como de Europa League. Tres goles en siete minutos fatídicos y dos penaltis claros escatimados por Gil Manzano han devuelto a la realidad a un equipo incapaz de mostrar un estilo de juego eficaz.

Ambos equipos mostraron un respeto enorme hacia el rival en los primeros instantes del encuentro, sin arriesgar posesiones y tratando de empujar poco a poco las líneas enemigas sin descuidar la retaguardia. Eso sí, el orden y sentido táctico en la zona medular brillaba por su ausencia en el ataque.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

El minuto 20 cambió brevemente el ritmo del encuentro. Gil Manzano no estimo como tal un penalti clarísimo por derribo a André Gomes en el área vasca y sólo un minuto después, Negredo mandó inexplicablemente fuera una asistencia perfecta de Cheryshev desde la izquierda. La respuesta bilbaína llegó por medio de Muniain, que cerca estuvo de atinar con su disparo al borde del área tras sendos fallos de Mustafi y Santos. El pequeño navarro estaba siendo un dolor de cabeza gracias a su movilidad entre líneas. Desde entonces, el partido entró en una fase errante.

La segunda parte arrancó con un Valencia más vivo que coqueteó con el gol gracias a un jugadón maradoniano de André Gomes pegado a la cal, un gol anulado a Santos a la salida de córner por un intento fallido de Negredo de interferir en la jugada y una arrancada potente de Enzo que terminó con sus huesos en el verde tras una falta de Elustondo que no recibió la merecida cartulina. En la siguiente acción, Cancelo vio la amarilla por menos.

Y Gil Manzano enervó a la grada al escatimar otro claro penalti por mano de Etxeita para cortar un remate de cabeza de Negredo. Segundo error del colegiado extremeño, cuyas decisiones favorables a los leones no las tomaría diferente ningún peñista del Athletic...

Se llegó a la hora de partido con el cambio de 9 al tomar el testigo Paco de un desatinado Negredo y en su primera aparición cerca estuvo el ariete de Torrent de batir a Iraizoz tras controlar perfectamente una gran asistencia de André. Valverde también tiró del banquillo para refrescar al equipo dando entrada a San José y Aduriz en lugar de Elustondo y De Marcos.

Siete minutos de caos defensivo y adiós a la racha. Tres ataques consecutivos auparon sendos goles al luminoso merced al acierto de Merino, Muniain y Aduriz y a los errores de la zaga blanquinegra, que volvió a recordar a la que desesperaba al aficionado hace pocas semanas. Con esta contundente derrota se recupera el mal sabor de boca justo en el momento clave de la temporada y a las puertas de otros dos duelos europeos frente a los de Ernesto Valverde, que no sólo han ganado el duelo dominical, sino que han comenzado a sembrar la victoria de San Mamés del próximo 10 de marzo.

Ficha técnica:

0 - Valencia: Diego Alves, Cancelo, Mustafi, Santos, Gayà, Enzo Pérez (Piatti, m.76), Parejo, André Gomes, Santi Mina, Negredo (Alcácer, m.57) y Cheryshev (Feghouli, m.70).

3 - Athletic: Iraizoz, Bóveda, Etxeita, Delporte, Balenziaga, Elustondo (San José, m.62), Mikel Rico, Beñat, De Marco (Aduriz, m.68), Muniain (Susaeta, m.83) y Sabin Merino.

Goles: 0-1, m.73: Sabin Merino. 0-2, m.77: Muniain. 0-3, m.79: Aduriz.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio extremeño). Amonestó por el Valencia a André Gomes y Cancelo. Sin tarjetas para el Athletic.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 40.000 espectadores.