¿Qué pasa con Sofiane Feghouli? ¿Cómo puede explicarse que empiece el mes de marzo sin que un jugador que ha dicho por activa y por pasiva que quiere renovar no lo haya hecho? Para comprender el caso Feghouli hay que remontarse a mediados de la temporada pasada, cuando Nuno Espírito Santo cogió el verdadero timón de las renovaciones de los jugadores que él consideró como la clave de la clasificación para la Champions. Hay que remontarse a los terremotos en la estructura deportiva del club y a la estrechez económica que aguarda al Valencia sin el caramelo de la máxima competición europea. El culebrón sobre el futuro del centrocampista argelino „autor de 32 goles en 195 partidos oficiales con la camiseta del Valencia CF„ vive ahora un último capítulo. Llegado marzo, los agentes de Feghouli han decidido ya atender otras ofertas distintas a la del Valencia. Como avanzó SUPER en noviembre, hasta finales de febrero la respuesta dada a cualquier otro pretendiente ha sido: "Quiere renovar y el Valencia es su prioridad".

Salvo y los primeros pasos

Al entorno del futbolista se le transmitió a finales de febrero de 2015 por parte del presidente, Amadeo Salvo, la voluntad de renovar a Soso junto al resto de piezas importantes que quedaban en un contexto parecido „Dani Parejo, Javi Fuego, Gayà o Piatti„. Paco Alcácer y Barragán ya lo habían hecho a principio de año. Incluso, Salvo les habló del desiderátum existente de poder celebrar un acto colectivo con algunos de ellos. En paralelo, en el club se había diseñado un plan de expansión comercial por el mundo árabe, donde meses atrás Feghouli y la selección argelina fueron la gran atracción del Mundial 2014. Sin embargo, los conflictos internos entre la secretaría técnica de Rufete y el poder creciente de Nuno trastocaron toda la previsión. El entrenador portugués estableció un orden de prioridades en el que el ´8´ se quedó en el último renglón de la lista de renovaciones.

En el mes de junio los agentes de Feghouli tenían ya en su mesa propuestas de clubes italianos, ingleses, rusos y uno de Turquía, el Fenerbahçe. A la sede del Valencia llegó también alguna que otra oferta, pero el presidente dio el "no se vende" por respuesta. La salida de Amadeo Salvo el 1 de julio provocó que, especialmente, los turcos volvieran a forzar la máquina, aunque sin la baza del jugador, que quiere continuar en Valencia. Los representantes informaron de la situación a la nueva presidenta, Layhoon Chan, y Sofiane deseó conocer los planes del club con respecto a su futuro después del cambio de personas en la dirección.

A finales de marzo el Valencia amplió el contrato de Javi Fuego y en mayo el de Gayà. Antes de concluir junio Nuno desenredó la renovación de Dani Parejo, apostando fuerte por su capitán. Y en agosto Piatti fue el último en renovar por una cantidad cercana a los dos millones de euros netos por curso. Layhoon había delegado el asunto a su superior, Peter Lim, que hizo una primera propuesta que no contentó a Feghouli. Las condiciones eran inferiores a las de Parejo, que había pasado a tener una ficha anual de 2.5 millones de euros. Estaban también lejos de lo que le ofrecían al argelino en otras ligas.

Layhoon toma las riendas

A partir de este momento la presidenta se ha dedicado personalmente al ´dossier´ Feghouli hasta la irrupción de García Pitarch como director deportivo. Al final de la pretemporada habló cara a cara con el futbolista para conocer sus intenciones directamente antes de contactar con los agentes. Chan se ganó la confianza de Sofiane y su entorno y el tema se pospuso para después de la previa de la Champions ante el Mónaco. En el partido de ida el ´8´ comenzó de forma notable la temporada con un gol y una asistencia en el 3-1 de Mestalla. La renta ayudó a pasar a la fase de grupos a la semana siguiente en el estadio Louis II, donde el gol de Negredo hizo el resto. Un paso que mejora las condiciones económicas con un plus de 20 millones de euros.

La clasificación permite la continuidad de los contactos entre los representantes de Feghouli y Layhoon en un clima positivo. A finales de septiembre aprovechando el partido de Champions en Lyon, donde el equipo gana con gol de Soso, se celebra una reunión en la ciudad francesa que comienza a acercar las posturas para la renovación por cuatro o cinco temporadas. Según ha podido saber SUPER por fuentes de Meriton, Jorge Mendes le ha dicho en más de una ocasión a Lim que no considera a Feghouli un jugador top. Así que sólo la excelente temporada del argelino hasta la lesión en la planta del pie sirvió como argumento a Layhoon para poder convencer al propietario de que subiera la oferta hasta unas condiciones ligeramente superiores a las percibidas por Parejo más bonus por objetivos.

Jugó lesionado y se rompió

Poco a poco Nuno había ido cambiando de opinión sobre Feghouli. Durante más de un mes el entrenador forzó el concurso del extremo derecho, Soso jugó lesionado, pese a la fascitis plantar que sufría en la planta del pie. La lesión derivó en una rotura en la fascia, que le obligó a parar hasta finales de enero por el consejo médico que sí atendió el nuevo técnico, Gary Neville. El 29 de noviembre, en la despedida de Nuno en Sevilla, fue el último partido en el que actuó lesionado. A mediados de diciembre Lim accedió al consejo de Layhoon y mejoró la oferta.

El año 2016 comenzó con el acuerdo muy cerca. El jueves 21 de enero el futbolista de 26 años confesó en privado a un aficionado que "es fácil que sí" cuando le preguntó de camino a Mestalla por su renovación antes de la ida de Copa frente a Las Palmas. Y a la entrada al estadio le dijo a un periodista fuera de micrófono: "Me voy a quedar". Ese ha sido el deseo real de Feghouli, que cree que apenas hay ocho o nueve clubes mejores que el Valencia en el mundo y considera que aquí tiene lo que no es fácil conquistar siempre que un jugador recala en un equipo grande, un rol importante y muchos minutos de juego. Además, es feliz en la ciudad, donde se siente integrado y valorado por la afición en un momento de su vida en el que acaba de tener un hijo y prefiere tener estabilidad.

Cambio en las condiciones

Mientras tanto, el Valencia nombró director deportivo a Jesús García Pitarch. Este declaró en público que tratará de retener a Sofiane. Incluso, Suso ha admitido estar convencido de que el futbolista no tiene nada acordado con ningún otro club. Entre las labores del director deportivo se encuentra la de aligerar las fichas de la plantilla del próximo año, motivado por la más que probable carencia de ingresos Champions, los límites del Fair Play financiero y el plan de Lim de no gastar más de lo ingresado. Con este panorama el tema de Feghouli se enfría inesperadamente. Desde el entorno del jugador se asegura que las condiciones de la oferta cambian a la baja en relación a lo hablado semanas atrás, al mismo tiempo que desde el club se filtra que las peticiones del argelino son de cuatro millones de euros netos por año.

Un dato que no es real, ya que Feghouli entraba en el top de jugadores mejor pagados del grupo, pero por detrás de Álvaro Negredo (3,2), conforme a los números con los que la renovación quedó encaminada a inicios de enero. La filtración reabre el malestar que provocó hace meses en el ´8´ quedarse el último de la lista de prioridades para renovar. "Quiero renovar desde febrero de 2014", llegó a decir el pasado verano. En su entorno se entiende como una manera de señalarlo ante los aficionados como el ´culpable´ a causa de sus ´pretensiones´, si finalmente no se da un final feliz.

La apuesta por el equilibrio

Lo último que trasmite el Valencia es que no quiere crear desequilibrios en el interior del vestuario y dice que no habrá una nueva propuesta, que ´la pelota está en el tejado´ de Feghouli. El centrocampista trata de centrarse en lo deportivo y recuperar el nivel previo a la lesión. Frente al Espanyol asistió a Cheryshev para hacer un gol que puso fin a una serie de 12 partidos de Liga sin ganar, la mayoría sin él en el campo. Con apenas cuatro meses de contrato por delante, en este mes de marzo los agentes comenzarán a negociar el futuro que entiendan mejor para su representado. Ahora la renovación por el Valencia está congelada y puede hacerse añicos, si no hay más intentos por ambas partes de limar el hielo.

Si la principal prioridad de Soso fuese el dinero ya habría dicho «sí» a alguno de los equipos que aspiran a su fichaje con la carta de libertad, del mismo modo que llegó en 2010 de la mano de Fernando Gómez cuando Manchester City e Inter de Milán también se interesaron por él. Desde su círculo cercano no se desea desvelar los nombres, pero aseguran que al menos ocho clubes le darían más de esos cuatro millones por año que se ha publicado que solicita sin ser así. Incluso más, pero en sus planes no entra emigrar a su edad a una liga tan exótica como multimillonaria. El aspecto humano y deportivo cuenta. De ahí su voluntad de esperar al Valencia hasta marzo cuando podría firmar con cualquier club desde el 1 de enero.

Límite rebasado

Los agentes de Soso no esperarán indefinidamente. Desde marzo el mercado se calienta y creen que ya es momento de escuchar con atención las diferentes propuestas. Las ofertas emanan del Calcio, donde lo quieren los cuatro mejores, entre ellos Juve, Inter y Roma, y de la Premier, donde los últimos días se le ha relacionado con el Liverpool. Desde Turquía, países del Golfo o el emergente y rico fútbol chino también hay propuestas. Si alcanza un acuerdo con alguno de los pretendientes, tarde o temprano lo hará, será el final de su etapa en Valencia, donde suma seis temporadas en las que se ganó el cariño y la aprobación de Mestalla. Un lugar y unas gentes que no olvidará. Si es así, se marchará sintiendo que no ha sido valorado en la misma proporción que otros compañeros.

El Valencia, nunca descartado

Sofiane Feghouli se quiere quedar, pero también sentirse valorado como las piezas claves del equipo. Pese a ello, ha empezado el mes de marzo y como profesional debe atender a su futuro. Aún así, al Valencia no lo va a descartar hasta el momento en el que tome una decisión definitiva.