El Valencia CF está trabajando el presente para controlar el futuro. Jesús García Pitarch ya está en marcha. La dirección deportiva que comanda está tomando forma, recopilando información y examinando el mercado en todos los frentes, futbolistas y entrenadores. Respecto a la dirección técnica, Paco Jémez es una de las opciones que se está estudiando para la temporada que viene. Según ha podido saber Superdeporte, el entrenador del Rayo Vallecano gusta y es una alternativa. Ambición, exigencia, personalidad potente, liderazgo, modelo de juego claro, experiencia. Jémez (45 años) encaja en muchos apartados. La vía abierta hay que entenderla desde la normalidad, desde la función de una secretaría técnica que está compilando informes.

El camino a corto plazo pasa por Gary Neville, cuyo paso depende exclusivamente de los (buenos) resultados, hay confianza y se quiere transmitir estabilidad, pero la situación es la que es. Si bien, García Pitarch está planeando más allá. Tiene un protocolo de emergencia por si el equipo entra en una situación de no retorno ahora, pero trabaja sobre distintos escenarios de cara al proyecto 2016/17. Ahí es donde la figura de Paco Jémez toma fuerza. El técnico tiene un compromiso con el club de Vallecas que va más allá de la tinta y el papel, aunque su contrato tiene fecha de caducidad, marcada para el próximo 30 de junio. Su energía está dirigida por completo al Rayo y su discurso únicamente atiende a la permanencia.

Fran Escribá, Rubén Baraja

Suso García Pitarch tiene una línea -nacional- y en el mercado no hay tantos entrenadores españoles que encajen. Marcelino García Toral tiene contrato con el Villarreal hasta junio de 2019. Ernesto Valverde ha dejado su continuidad en el Athletic en el aire; el ´Txingurri´ tiene una manera de actuar y para él es pronto, aunque aseguran que está feliz. Fran Escribá (Getafe) no puede faltar, conoce la casa, tiene personalidad y Suso ya coincidió con el míster valenciano en el Atlético, cuando era segundo de Quique.

El mañana de Rubén Baraja Rubén Barajapasa por el banquillo de Mestalla y su trabajo en el Elche está siendo notable, tras dirigir al División de Honor Juvenil del Valencia. Puede ser más tarde o más temprano, pero es el futuro, salvo que su camino se tuerza.

Benítez no contempla La Liga

Rafa Benítez representa un sueño para muchos valencianistas, pero su paso puede devolverle al fútbol inglés. Busca un proyecto firme tras lo sucedido en el Real Madrid y hoy huele a Premier.

Precisamente desde Inglaterra, se presenta el nombre de Manuel Pellegrini. El entrenador chileno dejará al Manchester City en junio por la llegada de Pep Guardiola, conoce bien La Liga (Villarreal, Málaga, Real Madrid), tiene clase y su representante Jesús Martínez ya ha dejado claro que el Valencia CF es el Valencia CF. La opción podría resultar atractiva para las dos partes, pero no hay oferta.