Para dar pasos adelante y no hacia atrás como el pasado verano, el Valencia ya tiene claro qué tiene que mejorar en la plantilla de cara a la temporada que viene. Al menos su director deportivo tiene los objetivos muy marcados, sabe lo que ha fallado y qué necesita este grupo para ser más fuerte. Y se puede resumir en una palabra o mejor, en un nombre propio: Otamendi. El primer objetivo que se ha marcado García Pitarch para la temporada que viene es reforzar la parcela defensiva, y además hacerlo con un futbolista de jerarquía como mínimo. De hecho, fue la primera idea que lanzó al aire a los pocos días de ser nombrado en su puesto: "Después de la salida de Otamendi lo que el club necesita es un jugador de entidad atrás. Eso no es sencillo, no es fácil, pero es algo que creo que es necesario. La salida de Otamendi ha sido un problema porque es un jugadorazo que ha salvado muchas situaciones defensivas comprometidas y que además hacía mejor a los demás", son palabras del director deportivo del Valencia en su primera entrevista en el cargo, en el programa Deportes con Julio Insa.

Desde entonces el director deportivo está buscando futbolistas ya hechos, con jerarquía y competitivos bajo cualquier circunstancia o contexto, y ya tiene algunos nombres sobre la mesa. Uno los que está mejor colocado es el actual futbolista del Nápoles Raúl Albiol. Sin ir más lejos, García Pitarch ya tanteó la posibilidad de que Albiol llegara al Valencia el pasado mes de enero, pero finalmente la operación no se pudo dar de ninguna manera. De nuevo, el futbolista del Vilamarxant es una de las opciones.

Albiol se crió en la cantera del Valencia, llegó al primer equipo y a la selección absoluta y fue traspasado al Real Madrid por quince millones de euros. De allí se fue al Nápoles donde termina contrato en junio de 2017, es decir, le queda esta temporada más otra, y esto hace que no sea un jugador caro, podría salir por una cantidad que estaría entre los cuatro y los seis millones de euros. Además, Albiol, que en la actualidad tiene 30 años y es un futbolista formado y muy maduro, estaría encantado de regresar a casa para terminar posiblemente su carrera en el Valencia.

Llamada a Albiol

El interés del conjunto de Mestalla en fichar a Raúl Albiol es tan firme, que según ha podido saber SUPER, el pasado mes de enero una persona del Valencia llamó directamente al futbolista para hacerle saber la intención de ficharlo y su predisposición para regresar al conjunto blanquinegro en el pasado mercado invernal. García Quilón es el agente de Albiol.

Otro jugador del perfil de Albiol, es decir ya hecho y que conozca la Liga española es el argentino Gonzalo Rodríguez, actualmente en la Fiorentina y ex del Villarreal. Según ha podido saber este diario, ojeadores del conjunto de Mestalla ya han visto más de una y dos veces a la Fiorentina en directo, no en vano es uno de los equipos de moda en Europa. Gonzalo tiene 31 años y tras salir por la puerta de atrás del Villarreal se ha convertido en el jefe de la Fiore, es el futbolista que manda atrás, el auténtico líder. Estamos ante un jugador al que las lesiones cortaron una proyección tremenda y que en la Liga italiana ha recuperado su mejor versión. Su solvencia está contrastada. Tiene 31 años, uno más que Albiol, y como el futbolista del Nápoles, termina contrato en junio del año que viene. Su traspaso tampoco sería excesivamente caro.

Sin salir del conjunto de Florencia hay que hablar de un jugador que no es defensa central pero sí uno de los centrocampistas de moda en Italia. Se trata de Milan Badelj, un mediocentro que actúa por delante de la defensa, un pivote y que en unos días cumplirá ya los 27 años, es decir, otro jugador ya con experiencia, no en vano ha jugado en Alemania y lleva tres años en la Fiorentina. Badelj es internacional absoluto por Croacia y un futbolista al que todos los equipos grandes de Europa está espiando dadas sus prestaciones. Termina contrato en 2018 y su precio tampoco es excesivo, menos de diez millones.

Para la defensa no hay que olvidar el nombre de Nicolás N´Koulou, defensa central del Marsella, que estuvo en la agenda de García Pitarch para reforzar al Valencia el pasado verano y también cuando jugaba en el Mónaco y el actual director deportivo del Valencia trabajaba en el Atlético de Madrid. N´Koulou es camerunés, termina contrato este verano, es decir, podría venir libre y que tiene 25 años. Un futbolista por el que hay que moverse con rapidez.