La Agencia Tributaria y la Unidad Central Operativa (UCA) de la Guardia Civil estrechan el círculo sobre Rodrigo Rato en la investigación sobre la operación urbanística del Valencia CF que acabó con la concesión de créditos por valor de 347 millones de euros a la sociedad Newcoval. Tras el levantamiento del secreto de sumario se ha conocido que la Agencia Tributaria encontró en el mes de abril de 2015 las pruebas que vinculan al exvicepresidente con esta trama, que el propio Rato había escondido en la vivienda de su hermana María Ángeles Rato, según informa El Confidencial. Fue días antes de ser detenido el día 16 de ese mes por supuesto fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

La documentación hallada incluye documentación y actas sobre las sociedades Hábitats del Golf, Hábitats del Garraf, Terrenys Beguda Alta SL y Terrazas del Penedés SA, todas propiedad del Grupo Aedifica. ¿Les suena? Sí, el Grupo Aedifica es el que en aquel momento constituyó al 50% con Bankia la sociedad Newcoval SL, que era la que iba a explotar el suelo del actual Mestalla y contruir el nuevo estadio con la financiación que proporcionaba la propia Bankia gracias al crédito aprobado por su Consejo de Administración en diciembre de 2011. Según uno de los informes realizados por la Guardia Civil, el propio Rodrigo Rato, como presidente entonces de Bankia, ocultó todos sus vínculos personales con la operación y votó a favor de la concesión del crédito, que fue aprobado.

Un día después de aprobarse la operación en el Consejo de Administración de Bankia, el Valencia CF que presidía Manuel Llorente anunció un acuerdo mediante el cual la entidad bancaria se quedaba con el viejo Mestalla a cambio de la deuda y concedía algo más de cien millones de euros para acabar el nuevo. La operaración Newcoval, sin embargo, nunca llegó a ejecutarse, aunque tanto la Agencia Tributaria como la UCA sospechan que parte del dinero sí pudo haber llegado en forma de créditos a algunas de esas sociedades, que no al Valencia CF. Con el cambio en la presidencia de Bankia en mayo de 2012, el nuevo Consejo de Administración presidido por José Ignacio Goirigolzarri decidió paralizar la operación NewcovalJosé Ignacio Goirigolzarri en base a informes que relacionaban este plan con intereses personales del propio Rodrigo Rato, además de la ausencia de garantías y avales por parte de Aedifica para devolver ese crédito.

Aedifica todavía hizo un último intento por hacer valer sus derechos sobre el solar de Mestalla y el nuevo estadio entre junio y julio de 2014, cuando remitió a Meriton Holdings (Peter Lim) documentación reclamando una indemnización millonaria en caso de que no se respetaran los términos del acuerdo que en su día alcanzó con Bankia, el mismo que el propio banco había enterrado. No fue más que una maniobra a la desesperada y para disuadir al magnate de Singapur y frenar la venta inminente del Valencia CF, después de haber pactado con otras ofertas como Cerberus y Zolotaya.