Algo está cambiando en el Valencia, y algo puede cambiar si Peter Lim no lo impide finalmente. Vuelve a haber planificación deportiva, y vuelve a haber informes de futbolistas que los técnicos consideran lo suficientemente interesantes como para verlos varias veces por si es necesario ficharlos. Así es como funcionan los clubes de fútbol profesionales -y es como funcionaba el Valencia con Rufete y Ayala- por lo que destacarlo como noticia puede parecer una estupidez, pero la realidad es que no lo es, que el Valencia vuelva a tener informes de jugadores interesantes es noticia, porque el pasado verano fichó cinco futbolistas desconocidos a los que no había hecho un seguimiento. Que el Valencia tenga técnicos que peinan el mercado, es noticia.

Bakkali, Danilo Barbosa, Aderllan Santos, Abdennour y Santi Mina. De ninguno de ellos había informes recientes porque a ninguno de ellos se le había hecho un seguimiento profesional, como el que hacen los clubes. Obviamente, futbolistas como Abdennour o Santi Mina sí eran conocidos. Eso ha cambiado y ahora el club de Mestalla tiene un director deportivo y una secretaría técnica con tres técnicos que peinan el mercado español y europeo y que todos los fines de semana recaban información de jugadores y de equipos. Se trata primero Jesús García Pitarch, que es el director deportivo, y después de Vicente Rodríguez y Pedro Gómez -los dos fichados recientemente por García Pitarch-Pedro Gómez y por último Rodríguez, que llegó al Valencia en la etapa de Braulio Vázquez y que esta temporada, con Nuno, hacía informes de los rivales.

Pues bien, según ha podido saber SUPER, los cuatro miembros de la secretaría técnica del Valencia han visto jugar esta temporada en directo a Orellana al menos una vez, no en vano, el Celta es uno de los equipos de moda de la Liga. A este dato se debe dar valor porque García Pitarch llegó al Valencia el pasado trece de enero, es decir, lleva menos de dos meses en el cargo, lo que habla bien claro de la intención en el seguimiento, no se puede hablar de casualidad. De la misma manera que no es casual que los cuatro técnicos hayan visto jugar al Celta en directo, porque son cuatro opiniones distintas, y normalmente, para que un director deportivo acometa el fichaje de un futbolista, es conveniente que todos los técnicos lo hayan visto y consideren que es un jugador ´A fichar´.

Los cuatro partidos que ha visto el Valencia en directo del Celta son los siguientes. El Atlético de Madrid-Celta de Vigo de Copa del Rey, partido disputado en el Vicente Calderón el pasado miércoles 27 de enero. Al poco de aterrizar Vicente Rodríguez en la secretaría técnica del Valencia fue a ver en directo al Celta de Vigo, otra vez en partido de Copa del Rey. Fue en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla, el pasado jueves cuatro de febrero y que los gallegos perdieron 4-0.

El otro encuentro fue que jugó el Celta en Getafe hace unas semanas, en la jornada 26 de Liga, que ganó 0-1 con gol de Nolito y que vio en directo Pablo Rodríguez el sábado 27 de febrero. Por último, Pedro Gómez estuvo el pasado sábado en el Santiago Bernabéu viendo en choque entre el Real Madrid y los vigueses, que salieron derrotados por un escandaloso 7-1. En estos cuatro partidos, Orellana jugó los noventa minutos.