Gary Neville no debería seguir al frente del Valencia CF. El consejo asesor no confía en el entrenador inglés y así se lo ha hecho saber a Layhoon. El grupo de ´orientadores´ mantuvo una reunión con la presidenta hace unos días en la que manifestó su veredicto. Ante la mandataria se reflejaron las dudas que genera Neville y su capacidad para gobernar un Valencia competitivo a medio-largo plazo. Layhoon ya conoce la opinión del consejo asesor y la tiene en cuenta, pero ahí se queda... por el momento. La decisión sobre la continuidad del entrenador depende de Peter Lim.

Cuando la propiedad apostó por Gary Neville como recambio de Nuno lo hizo consciente de la importancia del reto, pero también de su potencial como entrenador. Después, los resultados mandan, como en todas las casas. Con una especificación: Lim y Neville tienen una relación de amistad directa.

La presidenta les escucha

Ganar partidos y levantar al equipo con consistencia y continuidad es el único camino que queda para reciclar la tendencia. Es fútbol. El consejo asesor „que se reúne periódicamente para tratar todo lo referente al Valencia„ no tiene capacidad ejecutiva, pero hay que tomar como significativo que la presidenta ya escuchó y estuvo pendiente de su opinión antes de decidir sobre Nuno Espírito Santo. El pasado mes de noviembre, Layhoon se reunió con este grupo de consejeros el viernes; el domingo Nuno estaba fuera del club tras la derrota en el Sánchez Pizjuán. No hubo una relación causa efecto, no tienen fuerza en las decisiones, pero eso no significa que no se les escuche y que sus análisis no sean acertados. Entonces, su opinión fue una parte más en el juicio. El grupo asesor está formado por exconsejeros de la etapa de Amadeo Salvo y patronos de la Fundación como Juan Cruz Sol, Miguel Ángel Gil de Pareja, José Palau, Auxiliadora Borja, Salvador Martí, Paco Blasco, Salvador Belda y José Luis Zaragosí.

Entrenador de perfil alto

Preocupados por el estado del equipo y el futuro del club, el consejo asesor es partidario de poner el Valencia CF en manos de un entrenador con experiencia y de prestigio reconocido. La situación no es sencilla y entienden que lo ideal sería complementar la estructura „rearmada con García Pitarch como director deportivo„ con un técnico de primer nivel. En esa dirección, uno de los nombres que gusta y encaja es Manuel PellegriniManuel Pellegrini. Su agente, ni confirma ni desmiente la propuesta del Valencia, sin embargo, hace unos días sí aseguró que no habían firmado nada con el Zenit de San Petersburgo ruso. Pellegrini en primera persona dejó claro ayer que todavía no sabe cual será su destino cuando abandone el Manchester City en mayo.

El fichaje de Rafa Benítez por el NewcastleRafa Benítez elimina otro de los nombres del agrado del consejo asesor y del gusto de los técnicos. Los movimientos en los banquillos de la Premier con entrenadores de perfil alto implicados, no dejaron escapatoria para Manuel Pellegrini. La primera parte de la rueda de prensa previa al partido ante el Norwich giró en torno a una cuestión principal: su futuro. „¿Usted ya ha empezado a mirar algo?„ "Tenemos un partido muy complicado? cuando termine aquí en mayo, entonces empezaré a pensar lo que puede suceder con mi futuro", contestó con amabilidad. El entrenador del Manchester City argumentó sus discurso con tranquilidad y esbozando una sonrisa ante la prensa. "Estoy tranquilo y guardo silencio, aunque no sea una buena noticia para la prensa", insistió el chileno. Pellegrini fue claro, no quiere saber nada de posibles ofertas: "No estoy mirando nada. Estoy centrando en mi trabajo aquí". Don Manuel insistió en que no sabe donde va a trabajar la próxima temporada. La prioridad es la recta final de temporada con el City, dejarle el listón alto a Guardiola, luchar la Premier y llegar lo más lejos posible en la Champions, su objetivo.