Al margen de si Gary Neville entrenará al Valencia la temporada que viene, la otra gran pregunta que se hace el valencianista es quién planificará la plantilla. Sobre el papel debería ser Jesús García Pitarch, el director deportivo fichado el pasado mes de enero, pero las decisiones que ha tomado en los últimos meses Peter Lim, propietario del club, hacen que en estos momentos se desconfíe de que vaya a ser así.

Y no por capricho, más bien todo lo contrario, porque la destitución de Rufete y Ayala -que provocaron la salida de Salvo-, haberle dado todo el poder a Nuno y Jorge Mendes, confiar en un entrenador inexperto como Gary Neville para un equipo que estaba en la Liga de Campeones y luchaba por clasificarse para esta competición la temporada que viene, seguir confiando en Neville a pesar de que estuvo nueve partidos de Liga sin ganar y de que cayó en la Copa haciendo el ridículo ante el Barcelona, y tener la esperanza de que sea en el entrenador de la temporada que viene cuando solo ha ganado tres partidos de catorce en Liga, son argumentos más que suficientes como para que el aficionado espere a los hechos y no se fíe de las palabras.

Los técnicos trabajan

Por lo tanto, el aficionado ya cuenta con la duda de que llegado el momento Lim pueda hacer lo mismo que el mes de junio de la temporada pasada cuando no hizo caso del trabajo de la secretaría técnica y le dio el poder al entrenador y a Jorge Mendes, pero lo cierto es que Jesús García Pitarch trabaja en la actualidad como lo hacían hace un año Rufete y Ayala, pensando en que las decisiones las va a tomar él. Pues bien, partiendo de esa base, SUPER puede informar sobre algunas de las líneas maestras de la planificación del Valencia, con nombres incluidos. Lo primero que conviene señalar es que lo más probable es que el Valencia no esté en la Liga de Campeones la temporada que viene, y esto disminuye drásticamente los ingresos en una cantidad que puede estar en torno a los veinte millones de euros, mucho dinero si se tiene en cuenta que el presupuesto del Valencia esta temporada son 116 millones. No estar en Champions obligará al Valencia a reducir los gastos porque los ingresos son menores, y esto afecta a lo que te puedes gastar en fichajes y también a lo que te puedes gastar en el salario de los futbolistas. En otras palabras, si el Valencia no entra en Champions podrá fichar en virtud de lo que venda, y en esos parámetros se mueve García Pitarch.

Negredo y el fútbol chino

En lo meramente deportivo, García Pitarch considera que además de la defensa y el centro del campo, tiene que reforzar también la delantera. Las intenciones del Valencia son darle salida a Negredo el próximo verano y no se descarta que sea al fútbol chino. De hecho, la presidenta Layhoon declarba hace unas semanas en una entrevista al Diario As que cuando supo que Mendes hizo la operación de venta de Jackson Martínez del Atlético al fútbol chino por 45 millones, bromeó con el agente portugués para que haga algún negocio similar con el Valencia, y ese ´negocio´ puede ser la venta del Tiburón.

Pues bien, según ha podido saber SUPER, hay dos futbolistas que gustan y mucho a García Pitarch para ser el delantero del Valencia la temporada que viene.

El favorito para Suso es el delantero del Eibar Borja Bastón, que pertenece al Atlético de Madrid.

Bastón lleva 16 goles en el Eibar y termina contrato con el Atlético en 2017, esto favorece al Valencia pero la posibilidad de que la FIFA sancione al Atlético y le impida fichar corre contra los intereses de Suso porque los colchoneros podrían optar por quedárselo. Si no hay sanción FIFA, quieren fichar un delantero con el dinero de la venta de Jackson Martínez.

El otro es el paraguayo Tony Sanabria, futbolista de veinte años que milita en el Sporting de Gijón cedido por la Roma y que estuvo en la cantera del Barça hasta que del filial fue traspasado al equipo italiano por 4,5 millones de euros.

También gusta es Orellana, jugador chileno del Celta de Vigo:

De otro perfil porque actúa más por banda y tiene 30 años, y al que miembros de la secretaría técnica del Valencia han visto en directo hasta en cuatro ocasiones como mínimo -la última el pasado domingo en el Bernabéu-. Del Celta de Vigo también siguen los técnicos al defensa Gustavo Cabral, al que han visto jugar un mínimo de tres veces en directo. Cabral termina contrato pero el Celta tiene una posibilidad de ampliar su contrato.