El entrenador del Valencia no le pide nada a la afición porque sabe que no le va a fallar, "lo han demostrado estos últimos meses", sigue sin poner excusas al mal juego de su equipo el pasado domingo ante el Levante y, eso sí, está convencido de que eso va a cambiar ante el Athletic. Como Gayà, se ve favorito porque confía en su equipo y no ha desvelado si jugará Alves o Mat Ryan, por aquello de la posibilidad de que la eliminatoria se decida en la tanda de penaltis.

¿Qué importancia le da al público y a la atmósfera de Mestalla en un partido como este? ¿Qué le pide a la afición?

"No le pido nada a la afición, porque sé que nos lo van a dar, lo han demostrado en los últimos meses en los momentos difíciles. Sabemos que es una afición fantástica y sabemos lo que nos da siempre".

¿Qué argumentos le puede dar a la gente para que crean en la remontada?

"La creencia que yo tengo. Esto es algo de lo que hemos hablado con los jugadores. Si nos fijamos en el partido en Mestalla ante el Athletic en la Liga tuvimos momentos en los que teníamos que haber marcado dos goles y nos tendrían que haber pitado dos penaltis. En el partido de ida Las condiciones del terreno de juego fueron muy difíciles, ellos tienen claro el sistema, nos concomes muy bien los dos y tenemos que combatir lo que ha dicho Gayà, que son agresivos en el centro del campo y hay que anularlo y también impedir que le llegue el balón a Aduriz".

Ha dicho Gaya que para él el favorito es el Valencia, ¿lo comparte?

"Siempre que salgo al terreno de juego independientemente del resultado, siempre pienso que vamos a ganar en Mestalla y creo que Gayà tiene la razón. Él tiene confianza y yo también. Es un jugador joven, conoce el club y tiene pasión y tiene confianza, eso lo veo en los jugadores. Hemos pasado momentos difíciles pero los jugadores luchan y en este partido tienen que luchar como locos. No sé cómo van las apuestas, pero yo siempre me considero favorito en casa".

¿Es más difícil trabajar bajo la presión de las últimas semanas?

"Como jugador ya he vivido estas situaciones, y como segundo entrenador con la selección, y no me siento desestabilizado por la presión, llega un momento que hay que jugar bien, o rindes o sabemos cuáles son las consecuencias, que se va a criticar. Llevo mucho tiempo en el fútbol y eso lo entiendo"

¿Entiende el enfado de la afición durante esta semana?

"Tras el partido contra el Levante ya dije que toda crítica recibida está justiciada y hay que asumirla. Todo lo que se ha dicho esta semana lo esperaba, no me gusta pero llevo tiempo en el fútbol y cuando juegas así no se puede defender. No puedo decir que desperdiciamos ocasiones y esto o lo otro, no. Dije que era inaceptable y entiendo el enfado del aficionado, tienen derecho a estar cabreados y hay que aceptar cualquier crítica".

Un gol del Athletic complica la eliminatoria, y viendo el nivel defensivo de la temporada y el del último partido, ¿da tiempo a cambiar algo o trabajarlo?

"Entrenamos todos los días y es lo máximo que se puede hacer, hemos trabajado todo lo que hemos podido. Creemos que hemos hecho el máximo que hemos podido en cuanto a entrenamiento, trabajo, concentración y aplicación. Tenemos algunas lesiones pero las cosas son así. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano. Si mantenemos la portería a cero tenemos muchas posibilidades de pasar. Hay que marcar goles, es cierto, peo si mantenemos la portería a cero tenemos que hacer menos goles. Hay que rendir, y ganar el partido, si el equipo juega bien la afición va a empujar. Mestalla puede conseguir cualquier cosa si el ambiente es así".

Santi Mina ha desaparecido de repente de las alienaciones y estaba en buena racha, ¿por qué?

"Jugó contra el Granada y contra el Athletic en Liga, después entrenó uno o dos días y tuvo algún problema en el entrenamiento así que no jugó el siguiente partido. No tiene culpa de nada, estoy encantado con él. Lo veréis ante el Athletic y esperamos que pueda repetir lo que hizo contra el Rapid de Viena. Es un chaval joven y ha jugado tres partidos en diez días. Se perdió un par de entrenamientos y por eso lo dejamos fuera contra el Málaga y el Atlético. Ha jugado bastante en los últimos eses, es joven y no puede jugar siempre. Será titular".

En la Liga en Mestalla el Athletic jugó de forma diferente a lo habitúa y le salió bien. En San Mamés en la Europa League lo hizo de la manera más habitual. ¿Que Athletic espera?

"A Mestalla vinieron jugar como no le habíamos visto jugar muchas veces, con rombo en el medio campo y nos costó adaptarnos. Controlaron el partido pero luego conseguimos la posesión. Luego volvieron a un sistema más tradicional. Creo que van a jugar como siempre, el entrenador sabe muy bien en qué momento hay que cambiar el juego y nosotros tenemos que alterar su táctica. Si marcas primero ellos tienen que pasar al plan B. El primer gol siempre es el más crítico, y el primero que marcaron en Mestalla permitió cambiar. Si hubiésemos marcado antes ese plan lo habrían tenido que cambiar. Si las cosa no te van de cara tienes que utilizar un plan b. Las cosas les van bien así que no creo que hagan algo exageradamente distinto".

¿Han ensayado los penaltis?

"Los jugadores practican lo penaltis casi siempre. Nosotros estamos centrados en los 90 minutos principales, Sabemos que podemos llegar a los penaltis, los hemos practicado. Los que suelen golpear desde el punto de penalti lo han entrenado, pero estamos concentrado en los primeros 90 minutos".

El Athletic llega en una excelente racha de resultados y el Valencia es la otra cara de la moneda,¿influye en el estado anímico?

"Por mi experiencia, habiendo pasado momentos difíciles en este club al final esos momentos importantes de los partidos que tiene que hacerlos tuyos. Hemos visto cómo es Mestalla cuando todo lo llevas de cara y realmente les pones presión al rival, y nosotros tenemos que hacer eso, ponerles presión".

¿Barragán están en condiciones o va jugar Vezo? ¿Andre y Enzo llegan?

"Barragán habrá que esperar hasta este jueves, y lo mismo con André. Enzo, Cancelo y Cheryshev tampoco jugarán. Cancelo estará fuera un par de semanas".

Es fundamental eliminar al Athletic para salvar la temporada y que usted continúe como entrenador del Valencia.

"En lo que se refiere a salvar la temporada, es el campeonato que tenemos a mano, lo único que podemos hacer para esta vivos, y ese siempre el objetivo del Valencia. Llegamos a semifinales de copa pero no salió bien. Ahora es el momento del KO, cuando se define la temporada. Son los partido de presión y es la última oportunidad, tenemos que hacerlo bien, pero Pero la temporada no se ha acabado hay que luchar cada partido".

¿Su cargo depende de que el Valencia al Athletic? ¿Si cae eliminado seguirá como entrenador?

"Me lo estás pegando antes de jugar, yo creo en mí mismo ciegamente, lo he dicho siempre. Voy a luchar cada día todo lo que pueda para ganar todos los partidos y mi compromiso no va variar un ápice".

Tiene claro que va a ser Ryan el portero o jugará Diego Alves, un especialista en penaltis.

"No he hablado con los porteros de quién va a jugar, así que me lo reservo. La temporada pasada Alves tuvo el mejor récord de penaltis parados, y eso es importante. En muchas ocasiones me he enfrentado al punto de penaltis, lo practicas y luego no te sale. Otras veces dejas a los jugadores tranquilos y los meten todos. Lo importante es tener jugadores que sean competentes y sepan lo que tengan que hacer, es igual que con los porteros".

También te puede interesar:

Gayà: "Si salimos con intensidad somos favoritos"