De manera indirecta, pero Gary Neville ha mandado un mensaje duro a sus futbolistas cuando ha comparado la intensidad del partido de este jueves ante el Athletic, al del domingo pasado ante el Levante. El técnico del Valencia ha dicho que se han visto dos caras del domingo a e jueves, pero que no sabe porqué, "pero lo podéis ver vosotros mismos" ha dicho a los periodistas cuando le han preguntado por qué su equipo ha cambiado tanto en unos días. Después ha añadido, "los aficionados son inteligentes y han visto el buen juego de esta noche". Además, el entrenador inglés se ha mostrado muy enfadado por la jugada que ha precedido al gol del Athletic, porque considera que la mano es muy clara, y reclama que solo unos segundos antes a André Gomes se le ha sacado una amarilla por una jugada similar, "ha sido muy raro", ha añadido.

¿Cree que la eliminación es injusta?

"Sí, lo creo. Creo que podíamos haber ganado de cuatro o cinco goles, he visto un muy buen juego y he visto un mal momento puntual. A André Gomes le sacan una tarjeta por una jugada que está a dos metros y luego unos minutos después hay una mano clarísima y te marcan que así. Es una mala noche porque porque estamos eliminados, pero he visto un buen juego, me ha gustado ver a este equipo, he visto la reacción que ha tenido la afición y hemos visto el nivel más alto desde que estoy aquí, hay que repetir este nivel de juego porque es lo que se merece este club y esta afición".

¿Cree que el fútbol ha sido cruel porque cae por una decisión errónea del árbitro en contra?

"Creo que ha sido una decisión muy mala sobre todo después de lo que ha pasado a André Gomes. Nunca me gusta echar la culpa enteramente a una decisión arbitral, pero seguro que el árbitro cuando vuelva a verlo está decepcionado. Me ha dicho que no podía ser mano porque si no los jueces de línea lo habrían visto. Creo que el aficionado puede salir hoy de Mestalla orgulloso de su equipo. Los aficionados quieren que los jugadores corran, jueguen y luchen, luego si hay desilusiones, puede ser porque esas cosas pasan, pero hay que correr, el partido ha sido fantástico. Tendríamos que haber ganado por tres o cuatro goles. El juego ha sido muy bueno, y la intensidad ha sido máxima. Les he dicho que la temporada no se acaba aquí porque vienen los aficionados a vernos al estadio y merecen vernos jugar con intensidad, merecen este juego y que hagamos que estén orgullosos".

¿Te arrepientes de haber utilizado el 4-4-2 tan tarde? Parece que funciona mejor pero ya no quedan alicientes para competir.

"Hemos jugado 4-4-2 en algunos momentos, esta noche hemos variado porque André ha estado pegado a la cal en la izquierda. Queríamos estar muy compactos y decidimos que íbamos a jugar así, y que Santi Mina iba a jugar por detrás de Neredo. Lo hemos trabajado tres días en Paterna y esta noche ha funcionado muy bien. Santi ha jugado my buen con Álvaro por delante. No me arrepiento de no haber usado este sistema antes. Desde que llegué no hemos tenido mucho tiempo para practicar demasiado en los entrenamientos. Lo sistemas se pueden hablar y lo que quieras, pero si la actitud y la intensidad no se ponen da lo mismo. Lo que importa es la actitud y la mentalidad de los jugadores. Eso es lo que hemos visto hoy, actitud desde el primer minuto al noventa".

¿Cómo puede cambiar tanto un equipo en tan pocos días?

"Dos caras, creo que se han visto dos caras en los últimos cuatro días. Podéis apreciar la diferencia, no hace falta hablar, las palabras sobran, las diferencias son evidentes del juego del pasado domingo a hoy. Hemos corrido más y hemos luchado más, y cuando eso lo haces tiene más posibilidades de ganar, sobre todo si tienes talento, y eso es incuestionable. Ahora tenemos que mostrar este juego en los partidos que quedan. Lo de esta noche y el domingo no tiene nada que ver, ¿por qué? No lo sé, pero lo podéis ver vosotros mismos".

¿Teme que el equipo se desconecte en lo que queda de temporada y que se hable más de cosas extradeportivas?

"Sinceramente, te doy mi palabra de que no nos vamos a rendir. Te lo garantizo. Los jugadores tienen nueve partidos por delante y tenemos que hacer que el aficionado este orgulloso. Cuando llevas este escudo tienes la responsabilidad de luchar cada noche, el aficionado tiene motivos para criticarnos por lo que hicimos el domingo pero hoy no. En el fútbol hay que luchar por la camiseta, la afición quiere que trabajes duro, que luches, quiere actitud, que te importe el partido, y hoy lo hemos visto. No voy a aceptar que no nos apliquemos así hasta el final de temporada".

¿Qué le ha dicho al árbitro para que lo expulse fulminantemente?

"No he dicho ningún taco, no le he insultado. He gesticulado con los brazos y he dicho que es manos. Igual ha sido por la acción más que por las palabras. Me ha parecido increíble que lo de André Gomes había sido treinta segundos antes y era amarilla, por eso no lo entendía, pero treinta segundos después me he quedado muerto por lo raro que ha sido, ha sido muy raro y peculiar".

¿Sería justo decir que no has tenido suerte en estos tres meses, y que tal vez sigas en el Valencia para que se iguale a suerte?

"En el fútbol necesitas algo de suerte y hay partidos que hemos tenido ocasiones de ganar y materializar goles. Esta noche hemos tenido ocasiones clarísimas. Sabía que venía para cinco meses y sabía a lo que venía, porque normalmente los entrenadores llegan a los clubes en momentos difíciles. Soy consciente de que los resultados no son los que debería tener este club, pero me siento positivo por lo que he visto esta noche, porque el juego ha sido bueno y porque los jugadores han reaccionado después de lo del domingo pasado ante el Levante. Han demostrado lo buenos que son. En los nueve partidos que faltan voy a dar todo lo que tengo. Cuando llegué a lo que me enfrentaba y sabía que iban a ser cinco meses y que hacían falta resultados".

Valverde ha dicho que el Valencia ha jugado muy buen, con intensidad y calidad. ¿Esos nueve partidos serán los cimientos para la próxima temporada o para jugar con jugadores jóvenes?

"Yo solo pienso en estos nueve partidos, es todo en lo que debo y quiero pensar y para lo que estoy aquí. Los jugadores solo tienen que pensar en estos nueve partidos. Tenemos parido el domingo ante el celta y tenemos que tener el mismo rendimiento. Estaría mal mirar más allá del partido del domingo".

Ha dicho que fichó por el Valencia por cinco meses, ¿quiere decir esto que cierra su continuidad en el club?

"No cierro puertas, lo único que digo es que sé el contrato con el que vine, eso es lo que he venido a hacer, rendir y trabajar al máximo estos cinco meses. El valencianismo lo he visto esta noche y es gente orgullosa que quiere a este club y eso voy a hacer estos nueve partidos, dárselo todo y los jugadores tienen que darlo todo porque los aficionados lo merecen. Es maravillosa la pasión que hay en esta ciudad, no lo había visto en mi vida. El valencianista es gente orgullosa y quiere que quienes representan a este club lleven la camiseta con pasión, y los jugadores lo saben, y esta noche estarán pensando que después del partido contra el Levante esta afición ha respondido. Todo el estadio ha cantado, ha aplaudido y eso es el fútbol, la pasión del fútbol es la pasión de los aficionados".

Ha comentado en dos ocasiones en los próximos nueve partido que el equipo respete el escudo la camiseta, ¿qué objetivos le quedan en esta temporada al equipo?

"A los jugadores solo les he dicho una cosa al final, les he dicho que me ha encantado verlos jugar desde el primer minuto. Lo que habéis visto no es un equipo que está el catorce en la Liga, si no a un equipo que ha ganado al Athletic y les ha hecho parecer un equipo normalito y no lo son. Hemos dado una imagen de lo que podemos ser porque veo el talento en el vestuario y en los entrenamientos, no veo un equipo que merece la plaza que tenemos en la liga, deberíamos estar arriba en la tabla porque lo que hemos visto es un juego muy bueno. Los aficionados son inteligentes y han visto el buen juego de esta noche".

¿Ha encontrado los cimientos para el equipo en cuanto a la manera de jugar?

"Me ha encantado lo que he visto esta noche porque el fútbol tiene que ser eso, intensidad, actitud agresiva y activa, donde ves que todos los jugadores luchan y compiten. También lo hicimos ante el Rapid de Viena. A los jugadores les pedí precisamente eso, que jugáramos directo, presión arriba y ser agresivos, quiero que el Valencia sea un equipo contra el que sea horrible jugar".